Nonito Donaire

El WBC ordena mundiales Russell-Magsayo y Donaire-Gaballo y eliminatorias Ryan García vs. Joseph Díaz y Ramírez-Dlamini

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El Consejo Mundial de Boxeo estaba bastante inactivo recientemente en cuanto a ordenar peleas, algo que ha compensado con cuatro órdenes simultáneas, siendo dos de ellas referentes a una división del peso pluma que lleva estancada demasiado tiempo ya.

Hay que recordar que el campeón Gary Russell Jr. no ha defendido su cinturón desde febrero de 2020 y que su reinado es el más inactivo de todos los que existen en el boxeo actual, con una media de una defensa por año. Pues bien, ahora Russell ha recibido la orden de poner en juego su cinturón ante el retador obligatorio filipino Mark Magsayo, que llega de caer a la lona en una ocasión y remontar con un brutal KO ante Julio Ceja.

Respecto a esta misma división, como la puesta en juego obligatoria se ha retrasado tanto, el WBC ya ha dado forma a una nueva eliminatoria, en la que están emplazados a verse las caras el mexicano Eduardo Ramírez y el sudafricano Lerato Dlamini.

El otro cinturón mundial que se ha visto afectado por la serie de ordenes ha sido el del peso gallo, exigiendo el WBC al campeón Nonito Donaire que ponga en juego su corona ante el titular interino Reymart Gaballo. De todos modos, esta orden llega en el peor momento posible, cuando Donaire estaba negociando tanto con Inoue como con Casimero una posible unificación, además dándole la oportunidad titular a un Gaballo que logró su título interino hace nueve meses en un controvertidísimo triunfo dividido ante Emmanuel Rodríguez.

Finalmente, el WBC también ha ordenado que Ryan García y Joseph “Jo Jo” Díaz se midan en una eliminatoria del peso ligero, decisión que viene a remolque de los acontecimientos. Y es que García y Díaz ya estaban negociando un duelo desde hace semanas y diversos medios incluso lo daban prácticamente como acordado (aunque quizás de manera algo precipitada), de modo que la orden de eliminatoria meramente refrenda un hecho ya consumado y no abre una nueva vía.