Hiroto Kyoguchi

La WBA ratifica órdenes de combates Kyoguchi-Bermúdez y Morrell-Ryder y da ultimátum. Dalakian-Concepción también en negociación

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Los errores y las malas decisiones no se borran de la noche a la mañana, pero existe una diferencia grande entre persistir en las acciones equivocadas o intentar poner orden. Esto se puede aplicar a la WBA en estos días, ya que, aunque no resultará para nada fácil olvidar el comportamiento de este organismo durante años, en estos momentos parece conducirse de manera infinitamente más seria, algo que no es ni más ni menos que su deber pero que también merece ser valorado positivamente como un cambio a mejor.

En este sentido hay que destacar que cada día durante esta semana han llegado nuevas informaciones oficiales por parte de la WBA en las que ha empezado a ejecutar su anunciado proyecto de reducir titulares secundarios. Después de haber puesto las bases para la reducción de cinturones en el peso superpluma con la orden del Colbert-Gutiérrez y en el peso supermosca nombrando a Joshua Franco aspirante obligatorio, ahora la Asociación Mundial de Boxeo ha ratificado órdenes para dos interesantes combates, uno de los cuales conllevará la desaparición de otro puesto de subcampeón, en este caso en el peso minimosca.

Si retrocedemos un par de meses, hasta el 10 de junio, se recordará que el campeón mundial WBA del peso minimosca Hiroto Kyoguchi había recibido una orden de defensa obligatoria ante el mexicano Esteban Bermúdez, titular “regular” de la misma división, si bien Eddie Hearn ignoró públicamente dicha orden y manifestó a los medios que iba a hacer que el japonés unificase a continuación contra Elwin Soto. Según aclara la WBA, el organismo terminó por dar un permiso especial para que se produjese el Kyoguchi-Soto, si bien las partes implicadas no llegaron a un acuerdo, algo curioso representando Matchroom a ambos boxeadores. De ese modo, sin pactarse el duelo entre monarcas, la Asociación ha ordenado de manera lógica que se vuelva a negociar el Kyoguchi-Bermúdez, teniendo los púgiles y sus equipos hasta el 28 de agosto si quieren evitar la subasta.

Por otro lado, en enero se ordenó un duelo entre el cubano David Morrell (titular “regular”) y John Ryder en el peso supermedio, pero Matchroom Boxing de nuevo ignoró la pelea. La WBA volvió a ordenar oficialmente el enfrentamiento el día 7 de julio pero, no habiendo recibido notificación respecto a ella, ahora ha señalado también que los equipos que representan a Morrell y Ryder tienen hasta el 28 de agosto para alcanzar un acuerdo que evite la presentación de pujas.

Quizás pueda parecer que estas noticias no tienen nada de extraordinarias en cuanto a cumplimiento de los reglamentos, y lo cierto es que son absolutamente normales. Sin embargo, por eso mismo son llamativas. Y es que estas disposiciones pueden no llamar la atención si las ejecuta la estricta IBF, pero viniendo de la WBA, que durante tanto tiempo ha dejado que sus órdenes se pierdan en el vacío y que algunos titulares actuasen a su antojo con muy difusos y tardíos requerimientos obligatorios, resulta un muy buen paso adelante. Esto además es todavía más relevante teniendo en cuenta cómo les gusta a los organismos doblegarse ante la voluntad de los grandes promotores y cómo, en cambio, la WBA se ha mantenido firme pero justa con Matchroom Boxing, quizás la mayor compañía boxística de la actualidad.

En cuanto a lo deportivo, gustándole tanto a Kyoguchi intercambiar y siendo Bermúdez un boxeador con pegada y agresivo, el duelo perfectamente podría ser muy entretenido, mientras que Morrell es una de las grandes figuras en ascenso del peso supermedio y su combate contra un exretador mundial duro y fogueado como Ryder sería una prueba muy interesante. Por ello, si se materializan ambos combates deberían resultar a favor de los intereses de los aficionados en un sentido estrictamente boxístico.

Nota: Tras la redacción de este artículo la WBA ha ordenado también el campeonato mundial entre el monarca del peso mosca Artem Dalakian y el titular “interino” Luis Concepción. Estos púgiles tienen hasta el día 18 de septiembre para alcanzar un acuerdo, o de lo contrario se ordenará una subasta. Por lo tanto, se añade un encuentro más que suprimirá a otro campeón secundario del organismo.