Andy Ruiz

La WBA confirma que el Andy Ruiz vs. Chris Arreola será eliminatoria… en una división con cinco “campeones”

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Había algunos rumores al respecto, pero la pugna ni siquiera aparecía en el calendario oficial de eventos de la Asociación Mundial de Boxeo. Sea como sea, el hecho es que finalmente, a falta de poco más de un día para el combate, la WBA ha confirmado que el enfrentamiento entre Andy Ruiz (5º WBA) y Chris Arreola (8º WBA) será una eliminatoria WBA del peso pesado, etiqueta que PBC ha buscado para añadir así un aliciente más al evento y para posicionar de manera favorable al excampeón tras su regreso.

Con todo, esta eliminatoria hará que el estado de la división del peso pesado en la Asociación se vuelva aún más caótico y absurdo. Hay que recordar que el campeón verdadero de la categoría en la WBA es Anthony Joshua, quien por debajo tiene a un titular “regular” como Trevor Bryan. Éste a su vez está por encima de un Manuel Charr que aparece en el entramado oficial de monarcas del organismo con la etiqueta de “campeón en receso”. Finalmente, Robert Helenius, que venció una eliminatoria final ante Adam Kownacki, está incluido también en la tabla de campeones como titular Gold, a lo que hay que sumar que el vencedor del Daniel Dubois vs. Bogdan Dinu se convertirá en titular “interino” WBA.

Dicho esto, ¿qué significa vencer una eliminatoria WBA en tal entramado o poseer un cetro menor que teóricamente da la posición de aspirante obligatorio? La respuesta es simple, una cosa o la otra significan lo que la Asociación quiera o le convenga, facilitando los accesos a las mayores peleas de los púgiles que cobran bolsas más grandes y les van a dar más ingresos a la vez que mantienen estancados pero vinculados a su organización mediante pagos a boxeadores que quieren presentarse ante el público como “campeones” pero que no son capaces de lograr coronarse por méritos propios.

Sobre el papel, un excampeón mundial unificado que participa en una eliminatoria tendría que combatir por acceder a la máxima pelea titular en el organismo, así que resulta posible que Ruiz, en caso de vencer, quede al alcance de la pelea por el cetro mundial real, que se espera que sea dejado vacante por el ganador del Joshua-Fury junto a los otros tres cinturones. No obstante, en el improbable caso de que venza Arreola, seguramente este sería invitado a participar en un duelo por un cetro regular o interino, existiendo precedentes similares que han ilustrado vivamente la arbitrariedad y la parcialidad de dicho organismo.