Artur Beterbiev golpea a Adam Deines

Artur Beterbiev retuvo sus cinturones mundiales del peso semipesado con trabajado KOT ante valiente Adam Deines

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Palacio de los Deportes Megasport, Moscú, Rusia. Campeonato mundial WBC-IBF del peso semipesado. Primera defensa de Beterbiev de sus cetros unificados, cuarta defensa de su corona IBF.

Después de tanta inactividad y tantos problemas para conseguir una pelea, lo importante para el ruso Artur Beterbiev 16(16KO)-0 era simplemente volver al ring fuese ante quien fuese, si bien la pelea ante el alemán Adam Deines 19(10KO)-2(1)-1 terminó resultando más que un mero rodaje, puesto que el monarca tuvo que aplicarse a fondo para lograr la detención en el décimo round ante un adversario que merece mucho crédito por el esfuerzo realizado.

Durante buena parte del primer asalto Deines usó sus rectos con firmeza, pero la presión de Beterbiev, que fue probando con su gancho zurdo y su directo, se tradujo en un knockdown al final del episodio: un directo acompañado por un curvo zurdo que le rozó llevaron al tapiz a un Deines que tenía los pies en una posición inestable. Así, siendo la caída provocada sólo en parte por los puños, Deines no quedó en mal estado, de modo que en el segundo y en el tercer round volvió a mostrarse dinámico y a conectar bien su uno-dos y jabs-curvos de izquierda acompañados de paso lateral. Evidentemente, Beterbiev conectaba algunos hooks y cortos directos potentes, pero hasta entonces las manos del aspirante fueron nítidas y eficaces.

Con todo, en el cuarto round Deines fue llevado a las cuerdas, donde permaneció estático durante varios momentos, por lo que el ruso no perdió la ocasión de llegar con temibles golpes de poder. La amenaza se mantuvo sobre el visitante en los asaltos quinto y sexto, en los que continuó siendo alcanzado por fortísimos directos y ganchos arriba y abajo, pero Deines mostró una enorme resistencia y determinación para mantenerse en la pelea, logrando ofrecer de nuevo buenos uno-dos brevemente en el séptimo episodio.

En este asalto se inició una cierta reacción del retador que, aunque fue alcanzado por muy buenos puños rectos y por hooks de ambas manos y siguió siendo llevado al ensogado salteadamente, se desplazaba, aguantaba las ofensivas, realizaba buenos ataques en los intervalos y sacaba contras muy astutas, por ejemplo, con ganchos al torso o con afilados rectos. De esa manera enrojeció el rostro del monarca e incluso comenzó a frustrarlo, pero el peligro que supone la pegada de Beterbiev siempre estaba al acecho, logrando con ella finalmente terminar el encuentro a su favor en el décimo episodio. Entonces un croché zurdo al mentón en un cruce estremeció y derribó a Deines, que pese a alzarse vio como acertadamente su esquina le protegía tirando la toalla.

Es cierto que Deines podría haber intentando aguantar, pero lo habían castigado mucho y no tenía sentido que arriesgase su carrera por alcanzar una derrota por decisión, ya que Beterbiev se había impuesto ya a los puntos. Asimismo, resultaba menos conveniente que Deines padeciese merma física ahora que seguramente recibirá alguna otra buena oportunidad en el peso semipesado tras su encomiable actuación.

Respecto a Beterbiev, seguramente algunos teorizarán que los problemas para lograr la detención podrían sugerir una pérdida de rendimiento, pero realmente pareció que le afectó la falta de rodaje, como le sucedió en 2017 ante Enrico Koelling, que resistió hasta el 12º asalto. Sea como sea, Beterbiev tuvo que trabajar para lograr la victoria, algo que resulta más mérito de Deines que demérito del campeón y que le servirá para quedar preparado para sus siguientes retos, que esperemos no se hagan esperar tanto.

Hay que recordar que Beterbiev tiene que cumplir en el futuro con una defensa obligatoria ante el chino Fanlong Meng, pero no es un secreto que Top Rank tiene el deseo de que el monarca afronte una triple unificación de coronas este mismo año ante el ganador del mundial Joe Smith vs. Maxim Vlasov, posible duelo entre campeones que ahora mismo es el de mayores dimensiones al que puede aspirar sin lidiar con pugnas promocionales.