Cartel promocional del evento Caleb Plant vs. Caleb Truax

Previa: El campeón mundial Plant afronta defensa obligatoria ante exmonarca Truax con la mira puesta en la corona indiscutida

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Para Tom Brown, uno de los promotores más importantes en el entramado de Premier Boxing Champions, el futuro del campeón mundial IBF del peso supermedio Caleb “Sweethands” Plant 20(12KO)-0 no puede ser más brillante, afirmando del boxeador estadounidense:

“Con habilidades excepcionales y tenacidad feroz dentro del ring, no va a pasar mucho tiempo hasta que Plant ocupe su lugar con la élite libra por libra del deporte”.

Ciertamente, estas pueden ser consideradas declaraciones sesgadas de un empresario que quiere vender su producto, pero lo cierto es que se pueden contar con los dedos de una mano los campeones mundiales actuales que pueden tener un grado equiparable a Plant en cuanto a eficacia defensiva, elusividad y recursos ofensivos. Esto no pasa por alto para el propio púgil que tiene un muy ambicioso objetivo:

“Todo el mundo sabe que estoy en una misión para ser el primer campeón indiscutido del peso supermedio en la historia del boxeo”.

Militando en una división en la que hay un campeón unificado WBA-WBC, el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, que está en negociaciones para medirse al monarca WBO Billy Joe Saunders en mayo, muchas conversaciones apuntan a que hacia septiembre o quizás algo más tarde se podría llegar a producir una unificación total de la categoría. Sea en este año o en el próximo, el propio Plant considera que Canelo es el rival a batir y que tarde o temprano tendrán que enfrentarse:

“Si le preguntas a cualquier campeón mundial de cualquier división te dirá que [en una categoría] no hay suficiente espacio para los dos [campeones]. Así que la situación está en un punto en el que vamos a tener que resolver esto. Sé que es una pelea que él y yo queremos. En algún momento Canelo y yo vamos a entrar ahí y a hacer lo que nos toca. Alzarán mi mano cuando peleemos, eso te lo puedo asegurar”.

En cualquier caso, sin mirar tan hacia adelante, primero Plant deberá hacer frente a una defensa obligatoria que le llega cerca de un año después de su último combate (ante Vincent Feigenbutz, al que batió por KOT) y ante un excampeón mundial que poseyó la corona IBF que él tiene en su poder ahora, el también estadounidense Caleb “Golden” Truax 31(19KO)-4(2)-2. El veterano retador es consciente de la completa trascendencia de esta oportunidad, por lo que la encara con la consecuente ambición:

“Tengo hambre de victoria y estoy tratando esto como mi última oportunidad de recuperar mi título. Entro como el no favorito, pero he estado en esa posición antes y he superado las expectativas”.

Cuando hace referencia a sus éxitos contra pronóstico Truax tiene en su mente sobre todo su victoria como visitante en Reino Unido de 2017 ante James DeGale, triunfo inesperado que le dio un hueco en la élite durante cuatro meses antes de que el británico le derrotase en la revancha. Sea como sea, aunque tenga un precedente positivo que recuerda que en el boxeo hay margen para la sorpresa, el hecho es que Truax partirá abrumadoramente por detrás en las apuestas, con entre 10 y 17 euros por euro apostado, no pudiéndose pasar por alto que se pueden llegar a encontrar cuotas que alcanzan 27 euros por euro apostado.

Esto traducido significa que no se le da prácticamente ninguna opción de éxito a Truax, algo que se sustenta en buena medida en las derrotas que éste padeció ante Daniel Jacobs (KOT 12º) y Anthony Dirrell (KOT 1º) y en que en su último duelo, hace un año, en un rodaje ante un boxeador modesto, inactivo y veterano a duras penas logró una victoria por la mínima gracias al descuento de puntos de su rival.

Así, y teniendo en cuenta que ha accedido a la oportunidad mundialista por una serie de coincidencias más que por sus méritos (un No Contest en eliminatoria ante Quillin, la derrota de éste ante “Perro” Angulo, el parón de la actividad durante 2020 y el tropiezo de Angulo ante Vladimir Hernández), es casi impensable que un Truax mucho menos veloz, con un boxeo simple y que está en la recta final de su carrera pueda superar a un boxeador con las cualidades de Plant.

En principio, si no comete absurdos errores tácticos, Plant debería poder dejar que su fuerte pero lento rival intente presionar durante los primeros asaltos y rodearlo con su agilidad, sus esquivas y su excelente jab hasta que Truax se desgaste, pasando entonces a menoscabarlo decisivamente con sus entradas y salidas y sus variaciones de altura hasta apuntar al KOT. Por lo demás, a no ser que el campeón se detenga totalmente y que reciba un golpe de poder de un Truax con pegada engañosa, las opciones de victoria del aspirante parecen muy escasas y su estilo es potencialmente el ideal para que Plant pueda vencer y lucir mientras lo logra.

Prueba de fuego del peso pesado
En el enfrentamiento coestelar de esta velada organizada este sábado en el Shrine Exposition Center de Los Angeles, Estados Unidos, se producirá un interesante combate del peso pesado que será el primer test de verdadera relevancia para el prometedor estadounidense Darmani Rock 17(12KO)-0, que como amateur fue oro mundial juvenil y plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Tras estos logros, y siendo uno de los máximos prospectos norteamericanos del peso pesado, Rock es visto por muchos como un posible futuro icono, pero de momento su avance durante cuatro años y medio como profesional ha sido menos vistoso de lo que preveía. Por ello tendrá evidentes alicientes su test ante su compatriota Michael Polite Coffie 11(8KO)-0, que será el primer púgil imbatido, con ambición y bien preparado al que se medirá.

Asimismo, Polite Coffie ha contado con sparrings de mucho relieve desde hace bastante tiempo, por lo que será interesante ver si un Rock que algunos consideran que no se toma en serio el boxeo ni sus preparaciones (ha oscilado en su carrera entre 109 kg y 131 kg) puede lidiar con tanta solvencia como en anteriores combates con un púgil de sus mismas dimensiones, fuerte y con pegada.

Abriendo la emisión de esta cartelera se producirá otra pelea mal emparejada para el prospecto del peso superwélter estadounidense Joey Spencer 11(8KO)-0, que tras enfrentarse a varios oponentes que a duras penas podrían llamarse boxeadores profesionales se enfrentará a su compatriota Isiah “Zoo” Seldon 14(5KO)-3(2)-1, quien prácticamente sólo ha logrado victorias ante púgiles de récord negativo y que en sus dos combates más importantes sufrió derrotas en el primer asalto.

Este evento será emitido el sábado en Estados Unidos por FOX y FOX Deportes desde las 20:00 ET/17:00 PT, las 2:00 de la madrugada del sábado al domingo en hora peninsular española.