Robert Stieglitz y Arthur Abraham chocan guantes

Arthur Abraham desmiente posible pelea ante Felix Sturm y confirma que se ha retirado definitivamente del boxeo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En los últimos meses se había rumoreado que el excampeón mundial armenio-alemán Arthur Abraham 47(30KO)-6(1), cuyo nombre real es Avetik Abrahamyan, podía enfrentarse próximamente a un Felix Sturm que ha regresado a los rings tras graves problemas con la justicia. Ante las diversas habladurías la prensa armenia se ha decidido a aclarar la cuestión y se ha puesto en contacto con Abraham, que ha asegurado que no va a volver a boxear.

Esta es la primera confirmación de lo que muchos daban por hecho ya, dado que Abraham había visto decrecer drásticamente su rendimiento en la última media década y no boxeaba desde una victoria dividida ante Patrick Nielsen en abril de 2018. Aun así, casos mucho más sorprendentes se han visto en el boxeo que un retorno después de tres años de inactividad y, por ello, era necesaria la confirmación del propio púgil.

Abraham ha tenido una carrera realmente exitosa, con 19 victorias en peleas mundialistas, 11 en el peso medio y 8 en el supermedio, si bien fue en la primera de estas divisiones en la que logró sus mayores logros y se estableció como un púgil de la cúspide mundial, cosechando una treintena de triunfos consecutivos, anotándose espectaculares knockouts y dando muestras de tremenda resistencia y potencia. A ojos de muchos su momento culminante llegó con su knockout sobre Jermain Taylor en el peso supermedio, triunfo tras el cual se produjeron sus primeras derrotas ante Dirrell, Froch y Ward.

No son pocos los que piensan que en esta categoría Abraham no llegó a tener el mismo rendimiento que alcanzó en el peso medio, produciéndose en el supermedio las controversias ante Robert Stieglitz, Paul Smith y Martin Murray que afectaron a su prestigio y que le dieron una imagen de boxeador protegido por los intereses promocionales y las decisiones localistas. Pese a ello, Abraham se mantuvo como un boxeador de la cumbre hasta que fue destronado por Gilberto Ramírez en 2016 y se inició el último tramo de su carrera.

Para el recuerdo quedan sus entretenidos combates marcados por emocionantes intercambios, grandes muestras de coraje y una astucia muy superior a la que su simpleza de movimientos podía sugerir.