Hyun Mi Choi

Hyun Mi Choi retuvo su cinturón mundial WBA del peso superpluma y quedó a la espera de unificar

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Seminole Hard Rock Hotel and Casino de Hollywood, Estados Unidos. Campeonato mundial femenino WBA del peso superpluma. Quinta defensa del segundo reinado superpluma de la titular Hyun Mi Choi.

Teniendo Matchroom Boxing en su escuadra a Terri Harper (campeona WBC superpluma), a Maiva Hamadouche (campeona IBF superpluma) y a la monarca WBA, la coreana Hyun Mi Choi 18(4KO)-0-1, tras una serie de rápidos fichajes por parte de Eddie Hearn, todo parece indicar que este promotor va a poder llevar a cabo su plan de unificación en esta categoría. Por ello, antes de un decisivo 2021 para la división, Harper, Hamadouche y Hyun Mi Choi han concluido sus temporadas con una defensa de preparación, llegándole el turno a la tercera de ellas la pasada madrugada en el evento Golovkin-Szeremeta, en el que se midió a la fogueada colombiana Calista Silgado 19(14KO)-12(3), que fue derrotada de forma unánime y con tarjetas de 99-91, 98-92 y 97-93.

Intentando impresionar en su debut, Choi optó por una alta cadencia de golpes y por insistentes uno-dos, logrando sacudir con una derecha a su oponente en el primer round. De todos modos, Silgado tiene demasiada experiencia para dejarse atropellar rápidamente, por lo que usó sus contragolpes en hook para mantenerse en la pugna, si bien distanciándose en las tarjetas. De hecho, pareció que Silgado, que falló en la báscula, estaba un tanto frustrada, puesto que sus protestas fueron recurrentes y en varias de las ocasiones sus quejas parecieron a destiempo.

No obstante, es cierto que Choi en su agresivo afán acompañado de cierta imprecisión dio golpes en la nuca y se encimó hasta golpear involuntariamente con su cabeza a Silgado, que sólo pasada la mitad pudo lograr separarse prolongadamente de las cuerdas y alcanzar a la monarca con claros ganchos, bastantes de ellos perfectamente evitables. Aun así, a pesar de estos golpes, la continuidad con las series de rectos de Choi y algunas que otras combinaciones al torso le permitieron no llegar a perder el control y cerrar exitosamente la pugna.

Después de la gran actuación ofrecida por Terri Harper ante Thanderz y con Maiva Hamadouche habiendo ofrecido el jueves su enésima muestra de incontenible acometividad, resultará inevitable que muchos vean a Choi como un eslabón débil en la cadena de campeonas. Y es que en la distancia larga Harper parece una boxeadora de mejor técnica y en corta Hamadouche es mucho más contundente y todavía tiene más ritmo que ella, así que no queda en la mejor de las situaciones comparativas.

Sea como sea, las unificaciones de coronas que se deberían ver entre ellas resultarán entretenidas y generarán cierta expectación según se vayan aunando los cinturones antes de una posible pelea por la corona indiscutida ante la única titular fuera del paraguas de Matchroom Boxing: la estadounidense monarca WBO, alineada con Top Rank, Mikaela Mayer.