Alberto Puello

El peso superligero Alberto Puello venció por KO en el sexto asalto al encajador Cristian Coria (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hotel Catalonia, Santo Domingo, República Dominicana. Peso superligero.

Tras su importantísima victoria ante Jonathan Alonso, el dominicano Alberto Puello 18(10KO)-0 encaraba una pelea de continuación ante el encajador argentino Cristian Coria 29(13KO)-8(1)-2, que nunca había sido derrotado antes del límite y que tenía diversas meritorias actuaciones en los últimos años. Con todo, Puello no sólo se mostró sólido para dominar las acciones, sino que además derribó en dos ocasiones a Coria antes de vencerlo por KO en el sexto asalto.

Un temprano jab ya sacudió un tanto a Coria en el primer round, si bien fue un gancho zurdo abajo (precedido por otro a la cabeza) en ese mismo asalto el que hizo que el visitante sufriese una cuenta. Las imágenes no permitieron verlo bien, pero el árbitro consideró que Coria había tocado la lona, aunque Puello no se dio cuenta del knockdown decretado por el tercer hombre y estuvo a punto de seguir pugnando.

Sea como sea, tras la cuenta y después de este primer round favorable a los intereses del invicto, el combate tuvo un desarrollo más pausado, en el que Puello pudo explotar su notable ventaja en altura para llegar con sus rectos y con largos ganchos al torso contra Coria, que en la distancia larga se veía neutralizado y que cuando acortaba los espacios recibía hooks a la contra de mano adelantada.

Con el paso de los rounds Puello estaba asentando una decisiva ventaja en las puntuaciones a pesar de las salteadas arremetidas de un Coria situado en una difícil posición táctica, si bien en el sexto asalto el local encontró la manera de romper la contienda y no tener que recurrir a las puntuaciones: un instante antes de la campana de final de round un hook al hígado tiró a la lona a un Coria que, dañado, no pudo responder a la cuenta del tercer hombre.

Así, Puello puso fin a una inactividad de casi un año y medio y se afianzó como un nombre a tener en cuenta en la división del peso superligero, sobre todo valorando que todavía no tiene 20 peleas. En virtud de un cetro de subcampeón WBA se supone que debería poder lograr una pelea importante a largo plazo dentro del organismo, aunque seguramente antes reciba alguna buena oportunidad para pelear en Estados Unidos en una prueba de fuego ante la cumbre que permita saber de forma definitiva cuánta es su versatilidad y hasta dónde puede llegar con su boxeo táctico.

Antes de finalizar, del respaldo se puede mencionar la victoria en un asalto lograda por el peso ligero dominicano Alfredo Santiago 13(5KO)-1 sobre el venezolano Tony Gómez 13(7KO)-7(2)-1, con la que consiguió regresar a la senda del triunfo tras su derrota ante Devin Haney, y el triunfo de recuperación sumado por el dominicano, exretador mundial del peso supermosca, Norbelto Jiménez 30(16KO)-9(4)-5 con una decisión unánime ante el nicaragüense Marvin Solano 23(8KO)-5(1).

A continuación vídeo oficial completo de la velada del Puello-Coria, cortesía de la promotora organizadora Shuan Boxing: