Charles Conwell

El invicto peso superwélter Charles Conwell derrotó por abandono al imbatido kazajo Ashkeyev

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wild Card Boxing Club, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso superwélter.

Si se tuviese que clasificar entre sus anteriores éxitos el triunfo logrado la pasada madrugada por el insigne peso superwélter estadounidense Charles “Bad News” Conwell 14(11KO)-0, seguramente éste no estaría entre los más brillantes, ya que por primera vez tuvo ciertas dificultades tácticas serias. Aun así, Conwell se hizo con una victoria por abandono en el noveno round sobre un duro rival como el kazajo Madiyar Ashkeyev 14(7KO)-1(1), por lo que igualmente da un paso adelante para acercarse a la lucha directa por el mundial y habrá adquirido experiencia de utilidad.

En el hecho de que Conwell tuviese un duelo más trabajado y menos contundente influyeron enteramente las repetidas entradas en clinch forzadas deliberadamente por un astuto Askheyev que, consciente de que no podía igualar en potencia a su adversario, trató de frenar su presión con agarres. Esta estrategia fue permitida por el árbitro Jack Reiss, que no tuvo una buena actuación al tolerar tantos clinches y que, más grave aún, ni siquiera advirtió a Ashkeyev por los numerosos empujones que realizó para sacarse de encima a Conwell.

De todos modos, los hooks y crochés de Conwell, aunque llegaron con dificultades y entrecortados, fueron los golpes más relevantes de los rounds, dándole una clara ventaja antes de que hacia la mitad Askheyev lograse tener sus mejores momentos. Y es que el kazajo se mantuvo más en el centro del ring, llegó con directos y consiguió lograr la iniciativa ante un Conwell que bajó el ritmo y que por momentos se mostró frustrado entre los agarres que se siguieron produciendo.

Con todo, a “Bad News” le llegó un segundo aire en el octavo round y volvió a conectar potentes hooks, logrando sacudir un tanto a Ashkeyev con un croché diestro, por lo que recobró confianza, realizó algunas buenas esquivas y en el noveno episodio consiguió al fin dejar tocado un poco al visitante con combinaciones de curvos. Llegados a este punto era evidente que Conwell se iba a imponer en las tarjetas, pero aun así resultó sorprendente que la esquina de Askheyev, a falta de un round, optase por que su púgil no siguiese combatiendo a pesar de no haber dado síntomas graves de pérdida de resistencia.

En cualquier caso, enfrentándose dos invictos con aspiraciones y buen bagaje amateur, Conwell consiguió un triunfo en el que una vez más hizo valer su mermador trabajo para acumular castigo hasta forzar la quiebra del combate a su favor. Los momentos en que los agarres se acumularon mostraron una cierta falta de recursos que se desconocía hasta ahora en él, mientras que los momentos en que su rival consiguió hacerse respetar en el centro del ring parecieron sugerir que si Conwell en el futuro llega a perder la iniciativa contra un duro rival podría verse en apuros tácticos. Aun así, su pegada, su capacidad para encontrar huecos con golpes de poder y su notable resistencia y acometividad hacen que siga siendo una gran amenaza entre los top 15 del peso superwélter, que tendrán muy complicado lidiar con su presión.

Respecto a la serie de eventos de Ring City USA en la que se integró este combate, su organización planea realizar 11 veladas más antes de julio de 2021, prometiendo muchas noches más de interesantes duelos boxísticos.