Wanheng Menayothin - Panya Pradabsri

Previa: Tras su amago de retiro, el imbatido campeón del peso mínimo Moonsri expone su corona en difícil defensa

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Durante los últimos años de su carrera el campeón mundial WBC del peso mínimo Chayaphon Moonsri 54(18KO)-0, más conocido como Wanheng Menayothin, se ha visto arrastrado por la obsesión de su promotor y de diversos medios que quieren sostener la historia de su récord de imbatibilidad. Sin embargo, Moonsri, un púgil modesto y de buenos modales, da la sensación de estar cansado de todo este circo que se ha montado a su alrededor, pareciendo además que, tras dos décadas dedicadas a los deportes de combate (fue luchador de muay thai desde los 13 años), su rendimiento se ha mermado considerablemente y que le cuesta mantener el nivel físico en las defensas de su título.

Por ello, resultó completamente lógico que decidiese el pasado junio poner fin a su carrera y retirarse, alegando que su cuerpo ya no podía aguantar los rigores del boxeo, anuncio que, no obstante, fue anulado de forma sorprendente horas más tarde (sin que él mismo abriese la boca) cuando la rama asiática del WBC señaló que no se ha había retirado y que iba a continuar combatiendo.

Teniendo en cuenta cómo se desarrolló todo, muchos consideraron que era más que probable que hubiese recibido presiones de diverso tipo para que su carrera se mantuviese y con ello continuase produciendo ganancias a los implicados en la organización y en la defensa de su corona, cosa que, de ser cierta, no resultaría un augurio demasiado positivo para el porvenir de su reinado.

Sea como sea, mientras estos rumores se tejen, Moonsri regresará este viernes combatiendo en un ring al aire libre frente al ayuntamiento de la ciudad de Nakhon Sawan (Tailandia) ante su peligroso compatriota Panya Pradabsri 34(22KO)-1.

Quizás, mirando al récord de este boxeador superficialmente se le puede infravalorar, ya que, como sucede con tantos otros púgiles tailandeses, se ha enfrentado a un gran número de rivales modestísimos. Con todo, si se analiza con más cuidado se puede ver que es un boxeador al que no se debe tomar a la ligera, dado que su única derrota llegó por la mínima y como visitante ante un excampeón mundial como el chino Chaozhong Xiong y ha sumado victorias ante oponentes como el exretador mundial Jerry Tomogdan (al que le asestó la derrota más rápida de su carrera) y el duro Robert Onggocan (a quien le provocó su única derrota antes de límite).

Asimismo, aunque es un púgil que avanza lento, frontal y previsible intentando presionar, Pradabsri cuenta con una fortaleza física muy grande, con un buen encaje y con una potencia de golpeo evidente, por lo que, si bien para un campeón mundial en plenitud éste podría ser fácilmente neutralizable, para un veterano boxeador que duda entre retirarse podría suponer todo un reto.

Y es que si valoramos que Moonsri cada año está realizando menos encuentros que en el anterior, que afirma que su cuerpo no está en las condiciones que debería, que en sus últimos combates ha dado muestras tempranas de desgaste y que llegará del parón más largo de su carrera (13 meses), es perfectamente viable que pueda pasar por notables apuros ante un Pradabsri en gran estado de forma, rodado (tres combates en 2020), muchísimo menos castigado y mucho más potente.

La mejor versión de Moonsri hubiese podido usar sus uno-dos con variación de altura, sus oportunos jabs y sus breves combinaciones de uppercut y hook para sacar provecho de los defectos técnicos de un oponente de limitada habilidad y así lograr una solvente victoria unánime. Aun así, hoy por hoy es posible que Moonsri no tenga el estado anímico necesario para este complejo combate, de modo que, si no se ha mantenido preparado al máximo durante su inactividad, fácilmente podría ser hostigado por los golpes de poder de Pradabsri y verse obligado a plantear otra pelea repleta de clinches en la que intentar, de manera embarrada y poco clara, tratar de evitar la derrota.

Por ello, con los interrogantes sobre con qué moral y ambición afrontará este duelo y sobre cuál ha sido su disciplina en los últimos meses, Moonsri disputa un choque de alta exigencia en el que necesitará usar su astucia para conservar su cinturón ante un púgil que tendría las de ganar en una pugna física en la distancia media. De todos modos, un eventual triunfo de Pradabsri, al truncar el récord sin derrotas del veterano campeón, quizás le permitiría ya a Moonsri respirar aliviado mientras apunta al retiro definitivo.

Este combate será emitido en Tailandia por Channel 7 a partir de las 13:45 en hora local, las 7:45 de la mañana del viernes en España.