Joana Pastrana

Joana Pastrana volvió a coronarse campeona de Europa del peso mínimo con victoria sobre Katy Díaz

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Pabellón de la Ciudad Deportiva Navafría, Moralzarzal, España. Campeonato de Europa femenino por el vacante cinturón del peso mínimo.

En la noche del viernes la excampeona mundial Joana Pastrana 16(5KO)-3 consiguió reinar de nuevo en la escena continental al capturar el cinturón de campeona europea del peso mínimo ante la exmonarca de Europa Katy Díaz 6(1KO)-4 quien, pese a su coraje, fue superada claramente por la precisión y la superior ejecución de golpeo de su contrincante. Las puntuaciones fueron de doble 100-90 y un 99-91.

No hubo sorpresas en cuanto a las estrategias iniciales, con Pastrana intentando usar su ventaja en alcance y técnica para imponer su jab y sus directos ante una Díaz que buscó presionar con agresividad. Estando así las cosas, Pastrana hizo valer su precisión y su envergadura junto a oportunos pasos atrás y hacia los lados, desplazamientos que le evitaron manos pero que le permitieron igualmente estar en la distancia adecuada para llegar con sus puños ante una Díaz que conectaba algunos curvos pero con menor nitidez.

Ante esta situación, Díaz aceleró sus pasos y ofreció más acometividad, llegando con algunas series de hooks en el tercer asalto, pero los contragolpes de Pastrana con crochés de mano adelanta siguieron conectando y le llevaron incluso a tratar de tomar la iniciativa en el cuarto episodio. De todos modos, la excampeona mundial tomó bastantes riesgos en búsqueda de una mano decisiva con directos a la cabeza y con fuertes hooks al torso, exponiéndose a los ganchos de su contrincante, que llegó con más claridad entonces.

No obstante, Pastrana siguió aceptando el riesgo y en el quinto round impactó golpes de poder en directo y hook zurdo que parecieron dañar un tanto a su adversaria. Este fue un punto de inflexión definitivo en el encuentro, puesto que al perder en adelante Díaz la iniciativa repetidas veces dio facilidades a una Pastrana que pudo, con sus largos brazos, escoger sus golpes para castigar a su rival, ahora más cerca de las cuerdas.

Reaccionando, en el séptimo episodio la valiente Katy Díaz volvió a mantenerse en el centro del ring, pero los jabs de Pastrana controlaron la situación y de nuevo en el octavo episodio reanudó su presión, volviendo a conectar duros derechazos, uppercuts diestros y ganchos de mano adelantada que desgastaron a la coaspirante. De todos modos, la movilidad de la fuerte Díaz y sus golpes disuasorios le permitieron ofrecer resistencia y le evitaron daños cruciales, alcanzando la lectura de tarjetas.

Capturando el cetro continental con una buena actuación ante una exretadora mundial y excampeona de Europa, Pastrana recibirá un fuerte impulso moral y debería quedar de nuevo a las puertas de la disputa de un campeonato mundial, debiéndose tener en cuenta que antes de esta pelea aparecía ya como 2ª IBF y 9ª WBC. En cualquier caso, quizás lo ideal para maximizar sus posibilidades de cara a un nuevo asalto mundialista sería poder rodarse más tras estos 11 meses de inactividad y encarar alguna otra interesante pelea de preparación.