Saucedo-Barboza y Berlanga-Bellows

Previa: Saucedo-Barboza y Berlanga-Bellows parte de un buen respaldo para el Lomachenko-López

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Los aficionados están contando el tiempo que falta para que al fin Vasiliy Lomachenko y Teófimo López se enfrenten, pero quizás las últimas horas previas al enfrentamiento resulten más llevaderas con el buen respaldo que acompañará al choque principal, encuentros bien emparejados y repletos de sentido encabezados por una pelea que será, de facto, una semieliminatoria del peso superligero entre los estadounidenses Álex Saucedo 30(19KO)-1(1) y Arnold Barboza Jr. 24(10KO)-0.

Dado que Saucedo es 6º WBO y Barboza es 6º WBC y 7º WBO, es inevitable que el vencedor entre también en la lucha directa por una oportunidad mundialista por debajo de José Zepeda y Jack Catterall, quién sabe si accediendo a un trascendental enfrentamiento ante el exmonarca mundial José Pedraza. Así, teniendo en cuenta que sólo hay dos campeones en la división del peso superligero (los titulares unificados Taylor y Ramírez) y que los aspirantes de nivel forman una larga cola para intentar retarlos, el premio para el choque entre Saucedo y Barboza difícilmente podría ser mayor.

Además este es un choque de estilos interesante entre un boxeador como Saucedo que presiona y acomete en búsqueda de los cruces de golpes curvos y un Barboza más técnico y que suele dar prioridad a sus golpes rectos desde la distancia larga y media-larga, por lo que estando ambos en buena forma y llegando de buenas victorias ante, respectivamente Sonny Fredrickson y Tony Luis, este es un duelo realmente interesante.

Según las apuestas el favorito, por estrecho margen, es Barboza, considerándose que podrá hacerse respetar en el boxeo con espacios y que utilizará su técnica y su precisión para neutralizar a su adversario o, cuanto menos, para explotar su alta toma de riesgos. Sin embargo, Saucedo tiene una buena opción de victoria, ya que presiona con determinación, su pegada es mayor de lo que puede pensarse y su coraje le ha llevado a aguantar guerras de muchísima intensidad, así que tarde o temprano llevará las acciones a posiciones con limitados espacios y descargará hooks que pondrán a prueba la capacidad de resolución, respuesta y aguante de un Barboza que en el pasado no siempre ha mostrado un buen desempeño en corta.

Berlanga y su 100% de knockouts en el primer round
Otro de los combates del respaldo del Lomachenko-López pondrá sobre el ring al temible pegador del peso supermedio Edgar Berlanga 14(14KO)-0, que ha resuelto todas sus peleas en el primer asalto y que se acerca a toda velocidad hacia las pugnas importantes, estando ya con sólo 14 rounds disputados como 9º WBO y 11º WBA. Por ello, Berlanga necesita más asaltos a toda costa, motivo por el que se le pondrá frente a sí a un boxeador competente y sin derrotas antes del límite como el también estadounidense Lanell Bellows 20(13KO)-5-3, boxeador que no cuenta con victorias de mucho relieve pero que tiene algún triunfo meritorio y experiencia en el circuito estadounidense, de modo que parece un oponente adecuado para contribuir al desarrollo del invicto y, al menos, resistir el primer round.

Resto del respaldo
Además de estas dos peleas, el respaldo contará con otras cinco, una de ellas a diez asaltos entre el prospecto del peso superligero Josué Vargas 17(9KO)-1 y Kendo Castañeda 17(8KO)-2, enfrentamiento que está pensado como el mayor test de su carrera hasta la fecha para el primero ante un rival que llega de aguantar todos los asaltos ante el excelente José Zepeda y de ganarle algún round. Así, Castañeda, además de intentar regresar a la senda del triunfo en un combate de calibre, permitirá evaluar de forma bastante adecuada en qué punto se encuentra el boxeo de Vargas, de sólo 22 años.

Otra de las pugnas será en el peso pluma y se disputará entre el mexicano José Enrique Durantes 19(10KO)-1 y el filipino John Vicente Moralde 23(13KO)-3(2), combate que intentará darle una victoria de continuación al primero, que llega de truncar el récord invicto de Carlos Jackson, enfrentándose a un boxeador con experiencia, entre otros, ante el campeón mundial Jamel Herring.

Finalmente, las restantes tres peleas serán, un choque del peso medio para Quatavious Cash 12(7KO)-2(1) ante Quincy LaVallais 9(5KO)-0-1 en el que el primero entra como sustituto del enrachado Clay Collard; una pelea a seis rounds para el peso wélter, oro estadounidense como amateur, Quinton Randall 6(2KO)-0 ante el puertorriqueño Jan Carlos Rivera 4(4KO)-0; y la segunda pugna profesional para el insigne prospecto peso wélter Jahi Tucker 1(1KO)-0 contra Charles Garner 1(0KO)-0.

La velada del Lomachenko-López tendrá, para Estados Unidos, su emisión fragmentada en dos partes. ESPN+ emitirá desde los primeros combates hasta el Vargas-Castañeda de 19:30 ET/16:30 PT (1:30 en hora española) hasta las 22:00 ET/19:00 PT (las 4:00 en España), pasando a partir de esta hora la retransmisión a ESPN con el Berlanga-Bellows, el Saucedo-Barboza y el Lomachenko-López. En España Fight Sports y en América Latina Space serán las cadenas encargadas de televisar el evento.