Teófimo López

Las protestas de Teófimo sobre la bolsa contra Lomachenko y la reacción de Arum: “Si rechaza un contrato de récord que pase el siguiente”

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Durante los últimos días uno de los principales temas de conversación está siendo que Teófimo López se niega a aceptar ahora los términos para su combate contra Vasily Lomachenko, que tiene ya como fecha programada el 3 de octubre. Según afirman el propio López y su mánager el dinero que les han ofrecido para el combate no es suficiente, asegurando que si no se les paga lo que ellos consideran debido buscarán otro camino y renunciarán a este enfrentamiento.

Las informaciones indican que la oferta que recibió López fue de 1.250.000 dólares, cantidad más que razonable por diversos motivos. Primeramente, esto implicaría que, en un momento en el que los boxeadores se exponen a drásticas reducciones de ingresos por no poderse vender entradas, López no perdería dinero sino que doblaría sus ingresos respecto a su pelea más reciente ante Commey, en la que logró su mayor bolsa hasta la fecha, unos 600.000 dólares. Por otra parte, se debe tener en cuenta que en el enfrentamiento entre Lomachenko y Linares, que se produjo con público y cuando no había impedimentos, ambos se embolsaron una cantidad en torno a 1.200.000 dólares, siendo la bolsa del ucraniano ante Rigondeaux de 970.000 dólares. Dicho de otro modo, Teófimo se embolsaría más como no favorito de lo que el número 1 libra por libra ha sumado en dos de sus combates más seguidos por el público.

Resumiéndolo, en la época del post-parón, un púgil que cuenta como triunfo de más relieve una victoria ante Richard Commey y que se mide al número 1 de todos los pesos, difícilmente parece que pueda quejarse cuando sus ingresos van a aumentar tan exponencialmente. Asimismo, López ha repetido una vez tras otra con pocos modales que le va a asestar una derrota durísima a Lomachenko, cosa que, si de verdad piensa, debería empujarle a aceptar la pelea y a lograr un triunfo que catapultaría su cotización bruscamente.

Por su parte, Lomachenko ha aceptado ya, según ha confirmado su promotor Bob Arum, una reducción de bolsa incluso por debajo del mínimo del contrato firmado con Top Rank, algo a lo que judicialmente no se le podía obligar pero que el oro olímpico ha decidido realizar para favorecer la materialización del combate.

Aunque cree que todavía es posible el acuerdo, Arum ha alcanzado un punto en el que afirma que si a Teófimo no le está bien la mayor bolsa de su carrera para el combate y sigue haciendo cálculos no realistas, directamente se propondrá otro combate para Lomachenko. Estas fueron las palabras del veterano promotor:

“El contrato que le hemos ofrecido es ya más del doble que su bolsa más elevada y ellos han empezado a decir todas esas locuras. Están hablando de números basados en 3 millones de dólares en ingresos por entradas y emisiones en cines. ¡Es una locura! Ellos están diciendo que por qué deberían verse ellos afectados por el coronavirus. Loma tiene un contrato y ya nos ha dado un respiro. Va a pelear por menos de lo que dice su contrato porque lo entiende. Yo no estoy en este negocio para perder dinero. Si rechazan un contrato de récord para él [Teófimo], no puedo hacer nada. Que pase el siguiente”.