Lyndon Arthur retuvo su cinturón de la Commonwealth del peso semipesado derrotando a Spelman

Daniel Pi
@BastionBoxeo

BT Sport Studios, Londres, Reino Unido. Campeonato de la Commonwealth del peso semipesado.

El cancelado choque del peso semipesado entre el exretador mundial Anthony Yarde y el invicto Lyndon Arthur 17(12KO)-0 está un paso más cerca de volver a pactarse, ya que en la noche del viernes el segundo logró derrotar por clara decisión unánime a Dec Spelman 16(8KO)-4 y retener su cinturón de la Commonwealth, dejando el camino libre por su lado para enfrentarse a su arriba citado compatriota. Dos de las tarjetas dieron justos 116-112 y 116-113, mientras que la tercera dio un irracional 119-109.

Conforme al patrón previsto, Arthur cedió la iniciativa y buscó realizar desplazamientos laterales para neutralizar el efecto de la presión del voluntarioso Spelman, logrando el primero impactar repetidamente su buen jab para controlar la distancia, alcanzar a su rival y enrojecer e inflamar crecientemente su rostro. Salteadamente, Spelman lograba con sus arremetidas llegar con algún hook, pero los directos de mano adelantada del monarca Arthur impactaban con mucha frecuencia y tremenda claridad, acompañándolos con el paso de los minutos de alguna derecha y uppercuts diestros a la contra.

Así, dado que Spelman tenía dificultades para acotar los espacios y Arthur controlaba con su jab, la pugna amenazó con volverse monótona, pero en el tercer round el retador consiguió situar contra las cuerdas a su oponente y descargar contra él puños, aunque más llenos de voluntad que de acierto. Por ello, pese a que el retador se esforzaba por cambiar la tendencia del combate, el dominio de Arthur no padeció amenazas de relevancia hasta el final del quinto episodio, en el que golpes de poder de Spelman parecieron dañarle ligeramente, si bien esto no supuso un punto de inflexión, dado que en adelante el titular siguió siendo quien solía realizar las mejores acciones.

Alcanzada la segunda mitad, Arthur perdió algo de dinamismo, por lo que Spelman encontró más oportunidades para lanzar sus ganchos y sus cortos rectos contra su contrincante, ahora más tiempo de espaldas al ensogado. Aun así, aunque los asaltos se volvieron más igualados y Spelman impactó ganchos zurdos destacables, Arthur siguió anotando buenos jabs y certeros contragolpes en directo o uppercut que, acompañados por algunos bloqueos y desvíos, le valieron para mantenerse en la pugna por los asaltos y poder mantener su ventaja.

En la pelea más importante de su carrera hasta la fecha, Arthur se impuso y mostró mejora respecto a su poco convincente actuación ante Emmanuel Anim, pero de todos modos continuó pareciendo que a su boxeo le falta algo. Y es que, aunque posee alcance y velocidad, su ritmo es demasiado contenido como para que pueda evitar ser llevado a posiciones de reducidos espacios en las que, pese a su técnica, no siempre se desenvuelve con suficiente soltura. Así, y siendo su boxeo en larga extremadamente simple y fácil de predecir, parece difícil que consiga abrirse camino en la cumbre de la división, si bien antes de alcanzar tales retos, si se cumplen los planes de Frank Warren, la pegada del fuerte Anthony Yarde pondrá a prueba de forma seria y clara hasta dónde puede llegar Arthur con su gran jab y sus reflejos con los contragolpes.