Cartel promocional de la velada de RCC Boxing del 11 de septiembre

Previa: Abdullaev-Zlaticanin, Tishchenko-Kudryashov, Yaqubov, Urvanov, Shekhov, etc. en macrovelada rusa de RCC Boxing

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si alguien no sabe cómo rellenar el tiempo el sábado hasta que comience la cartelera de Matchroom Boxing España tendrá una muy buena opción visualizando una macrovelada organizada por la compañía RCC Boxing Promotions desde su Academia de Artes Marciales de Ekaterimburgo, Rusia. En ella se producirán nueve enfrentamientos profesionales en los que participarán varios boxeadores muy bien clasificados, estando varios de ellos excelentemente emparejados. Además, si este evento no es secuestrado a última hora por ESPN, en principio será ofrecido mundialmente de manera gratuita a través de YouTube, por lo que parece una cita ineludible de la semana boxística.

Abdullaev busca volver al top 5
El peso ligero Zaur Abdullaev 13(8KO)-1(1) no se siente nada conforme por cómo terminó su combate contra Devin Haney (en el que abandonó tras cuatro asaltos con una fractura en el hueso orbital), de modo que desea una revancha contra este púgil o al menos un combate en la cumbre que le permita reivindicarse. Como forma de acercarse a ese objetivo, Abdulallev se enfrentará al excampeón mundial WBC ligero Dejan Zlaticanin 24(16KO)-2(2), púgil montenegrino que, aunque en su momento sumó triunfos ante Petr Petrov, Ricky Burns e Ivan Redkach, desde su derrota ante Mikey García no ha vuelto a conseguir una victoria significativa, añadiéndose además una derrota ante “Rifle” Ramírez.

Así, dos boxeadores que quieren volver a la parte alta del ranking combatirán por un título menor WBC (el Plata) que debería dejar al ganador muy bien situado (Abdullaev es 6º WBC) para encarar una pelea de calado el próximo año. El favorito será Abdullaev que está más rodado, que tiene importante ventaja en altura y que llega de dos buenos triunfos ante Pavel Malikov y Zhora Hamazaryan.

Zrazhevskaya venció en eliminatoria a la mexicana Valverde, Yaqubov derrotó a duro Sitemela y Abdullaev venció a Hamazaryan

Oro olímpico vs. exretador mundial
En principio el semifondo será ni más ni menos que un enfrentamiento entre destacados pesos cruceros rusos como el oro olímpico Evgeny Tishchenko 8(6KO)-1 y el exaspirante mundial Dmitry Kudryashov 24(23KO)-4(3), dos boxeadores que llegan de una derrota y que necesitan rebotar para mantener en pie sus aspiraciones. En el caso de Tishchenko en su última subida a un ring fue vencido contra pronóstico y con inesperada sencillez por Thabiso Mchunu, llevándole su mala actuación a cambiar de entrenador, mientras que Kudryashov, después de parecer que estaba en los últimos momentos de su carrera y a la espera de padecer otro duro KO, aguantó doce asaltos contra el prometedor y peligroso Evgeny Romanov.

De ese modo, un medallista olímpico que llega de defraudar mucho con una actuación irresolutiva y pobre y un boxeador fogueado y limitado técnicamente pero con enorme pegada y que se mostró más resistente que de costumbre en su último combate, se miden en un muy interesante cruce que decidirá quién recupera un buen puesto en las listas.

El oro olímpico Tishchenko sufrió gran sorpresa al ser vencido ampliamente por el veterano Mchunu

Yaqubov y Urvanov disputan rodajes
En la cartelera combatirán en duelos separados dos pesos superpluma que esperan combatir en campeonatos mundiales el próximo año. Uno de ellos es Muhammadkhuja Yaqubov 17(9KO)-0, que en un principio tenía previsto pugnar en una eliminatoria mundialista WBC ante O’Shaquie Foster en estas fechas, si bien unas disputas entre Foster y su promotor Lou DiBella congelaron el enfrentamiento, conformándose así el tayiko con una pelea para mantenerse preparado ante el chileno Cristian Palma 31(7KO)-10(6)-2 que, aunque ha tenido un bajo nivel de oposición, no pierde desde 2015.

En cuanto al otro ranqueado, éste es el ruso Mark Urvanov 19(10KO)-2-1, uno de los titulares Gold que ha visto el valor de su cinturón degradarse dentro del esquema WBA pero que como 2º clasificado está a la espera del Roger Gutiérrez vs. Chris Colbert para medirse al vencedor. Antes de nada, Urvanov tendrá que lidiar con el nigeriano Oto Joseph 17(8KO)-0, que si bien está imbatido no tiene bagaje de calidad.

Zrazhevskaya pugna contra “La Magnífica” González
En la velada participará otra boxeadora que está a la espera de que se le dé un acceso al mundial, en su caso al título WBC del peso gallo que posee Yulihan Luna Ávila, siendo esta contendiente la rusa Tatyana “Black Panther” Zrazhevskaya 11(3KO)-0, que posee un provisional título interino de dicho organismo. Más pronto o más tarde el mundial llegará, por lo que Zrazhevskaya tratará de mantenerse lista peleando contra la mexicana Jéssica “La Magnífica” González 7(1K)-5-2, boxeadora que logró triunfos ante la propia Yulihan Luna Ávila y ante “La Rusita” Rivas, si bien llega en una racha de cinco combates sin victorias y no boxea desde hace tres años, de modo que la local será abrumadora favorita.

Bien emparejados combates
El macroevento tendrá cuatro choques con mucho sentido, tres de los cuales deberían ser parte del torneo WBO que la compañía RCC había organizado pero al cual ya no hace referencia en sus promociones. Sea como sea, por ejemplo, el encuentro entre los peso supergallo Asror Vokhidov 9(5KO)-0 (15º WBO) y Mukhammad Shekhov 9(3KO)-0-1 (11º WBO) no necesita ningún aliciente más allá de que ambos son dos invictos con destacado bagaje amateur, que están mostrando notables cualidades técnicas en solventes victorias y que se medirán en un cruce abierto e interesantísimo.

También deberían ser parte del torneo WBO, pero del peso superpluma, los duelos de semifinales entre Ruslan Kamilov 10(5KO)-0-1 y Stanislav Kalitskiy 11(4KO)-1(1) y entre Dmitrii Khasiev 11(5KO)-2(1)-2 y Gaibatulla Gadzhialiev 8(3KO)-2-1, cruces de muy buen nivel que deberían dejar rounds muy entretenidos y en los cuales los ganadores se tendrían que enfrentar en la final por un puesto en el top 5 WBO.

El invicto Kamilov noqueó al exretador Chuprakov, Gadzhialiev venció ajustadamente a Turgumbekov, Kalitskiy remontó ante Malikov y Khasiev derrotó a Krasnoshein en torneo superpluma

Finalmente, el cartel además ofrecerá un buen choque del peso supermedio entre el prospecto Oleg Misiura 7(6KO)-0, que afronta su mayor reto, y un Artysh Lopsan 5(3KO)-1(1)-1 que disputa su primer combate desde que venció contra pronóstico al bronce olímpico Vijender Singh.

El inicio de la emisión del evento por YouTube está programado para las 13:50 del sábado en hora española, las 16:50 en hora local y las 7:50 ET/4:30 PT.