Los mejores combates de este fin semana (10-12/9/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

A diferencia de otras semanas en las que el viernes estaba despoblado o casi desértico, en esta ocasión habrá una muy buena cantidad de veladas de nivel y combates relevantes, a lo que se debe sumar un sábado con eventos a los que valdrá la pena prestar atención y una cartelera con cierto interés el domingo. Así, pese a la cancelación de la velada del Edwards-Mama organizada por Frank Warren, este será un fin de semana muy ajetreado e interesante.

Cartel promocional del evento Óscar Valdez vs. Robson Conceicao

Viernes 10 de septiembre
El viernes tendrán lugar dos campeonatos mundiales en un evento de Top Rank. En uno de ellos Óscar Valdez, después de su positivo en control antidopaje, expondrá su cinturón mundial WBC del peso superpluma ante el oro olímpico brasileño Robson Conceição, mientras que en el otro el japonés Junto Nakatani, monarca WBO del peso mosca, tratará de consolidar su posición de estrella en ascenso peleando contra el pegador, y excampeón mundial, Ángel Acosta.

Previa: El positivo en dopaje Valdez expone ante oro olímpico Conceição, Nakatani defiende ante excampeón “Tito” Acosta

Cartel promocional del evento Filip Hrgović vs. Marko Radonjić

Aunque ni mucho menos tendrá un mundial en juego, el viernes peleará un boxeador que está rozando un campeonato IBF como el peso pesado y bronce olímpico croata Filip Hrgović, que disputará un rodaje ante Marko Radonjić en el encuentro estelar de una velada de DAZN.

Previa: El insigne prospecto del peso pesado Filip Hrgović pelea el viernes en velada emitida por DAZN

Cartel promocional del evento Tony Yoka vs. Petar Milas

En este mismo día peleará otro medallista olímpico y peso pesado profesional como Tony Yoka, oro olímpico que defenderá su título de la Unión Europea ante el invicto croata Petar Milas. Acompañando a este cruce estarán los bronces olímpicos Soulemayne Cissokho y Mathieu Bauderlique, que pelearán respectivamente contra Ismail Iliev e Igor Mikhalkin.

Previa: El invicto peso pesado Tony Yoka defiende cinto UE acompañado de los bronce olímpicos Cissokho y Bauderlique

Con estas tres veladas ya hay más actividad relevante que en cualquier viernes medio, pero además se le debe añadir a lo arriba mencionado dos eventos organizados en Reino Unido. Uno de ellos ofrecerá el primer combate del nuevo contrato entre el peso medio británico Sam Eggington 30(18KO)-7(2) y Hennessy Sports, enfrentamiento que será el estelar de una velada desde el Skydome de Coventry, Reino Unido, emitida por Channel 5. Después de vencer a dos veteranos, Eggington dará un paso adelante en su racha midiéndose a un invicto con ambición como Bilel Jkitou 15(6KO)-0, que se puede esperar que ofrezca una muy voluntariosa actuación que permitirá medir las aspiraciones del excampeón de Europa y que seguramente generará un entretenido choque.

La otra cartelera británica tendrá lugar desde el Copper Box Arena de Londres, Reino Unido, emitida por YouTube, siendo esta una pequeña velada para prospectos organizada por el promotor Frank Warren. Entre los diversos encuentros de la noche destacan el que sostendrán el prospecto del peso pluma Louie “Loco” Lynn 9(7KO)-0 y el también invicto Amin Jahanzeb 8(2KO)-0, en el cual el primero, que llega de vencer a “Látigo” Pérez, partirá como favorito, y el que pondrá frente a frente al peso superpluma zurdo Frank Arnold 7(1KO)-0-1 y al exretador al título británico Lee Glover 11(3KO)-5(3).

Finalmente, antes de pasar al sábado se debe mencionar un campeonato mundial femenino aunque sobre el papel parezca muy desparejado. Desde el Arena Olímpico Laguna de Gómez Palacio, México, la monarca mundial WBC del peso gallo Yulihán “La Cobrita” Luna 21(3KO)-3-1, que destronó a Mariana “Barbie” Juárez, se verá las caras con Susy Kandy Sandoval 10(2KO)-18(1), quien tiene una racha negativa de doce derrotas intercaladas por un único triunfo. De todos modos, Sandoval ha tenido muchas actuaciones meritorias en estos tropiezos, además de derrotas ajustadas ante “Rusita” Rivas, Irma García, Lourdes Juárez y contra la propia Yulihán Luna, ante la que sólo perdió de forma dividida en 2018, de modo que podría ser un encuentro disputado y entretenido.

Cartel promocional de la velada de RCC Boxing del 11 de septiembre

Sábado 11 de septiembre
En esta jornada se producirá una velada rusa de RCC Boxing con un nivel medio sensacional y en la que tendrán lugar nueve peleas profesionales. En ellas el muy bien clasificado Zaur Abdullaev se enfrentará al excampeón mundial ligero Dejan Zlaticanin, el oro olímpico Evgeny Tishchenko pugnará contra el exretador mundial crucero de gran pegada Dmitry Kudryashov, la aspirante obligatoria de Yulihán Luna, Tatyana Zrazhevskaya, peleará contra la mexicana Jéssica González, los peso superpluma Yaqubov y Urvanov disputarán rodajes, etc. Además, si nadie lo evita, en principio este evento será emitido por YouTube de manera gratuita.

Previa: Abdullaev-Zlaticanin, Tishchenko-Kudryashov, Yaqubov, Urvanov, Shekhov, etc. en macrovelada rusa de RCC Boxing

Cartel promocional del evento Kerman Lejarraga vs. Dylan Charrat

Si los horarios se cumplen, prácticamente cuando finalice la velada de RCC comenzará en España la cartelera de DAZN encabezada por el campeonato de Europa por el vacante cinto del peso superwélter entre Kerman Lejarraga y Dylan Charrat. En ella tendrá lugar también el campeonato de Europa del peso supergallo femenino entre Mary Romero y Amy Timlin así como rodajes para Kiko Martínez, Moussa Gholam y Cristóbal Lorente.

Previa: El campeonato de Europa superwélter Lejarraga vs. Charrat combate estelar de cartelera de DAZN España

Con ambas carteleras habrá actividad de sobra para mantenernos entretenidos el sábado, pero además se deben mencionar otros encuentros. Uno de ellos tendrá lugar en el respaldo de una pelea de teóricamente retirados combatientes, ambos con una enorme mancha por sus vinculaciones con el dopaje, como Evander Holyfield y Vitor Belfort. Ninguna culpa de que estos dos personajes se enfrenten tienen el estadounidense Andy Vences 23(12KO)-2-1 y el irlandés Jono Carroll 19(5KO)-2-1, quienes pelearán en el respaldo en una eliminatoria WBA del peso superpluma. Al margen de que resulta muy cuestionable que se le haya dado la designación de antesala mundialista a este combate, en lo estrictamente pugilístico es un encuentro bien emparejado y que podría tener notable acción entre dos boxeadores que necesitan a toda costa una victoria significativa para reflotar.

También estarán bien emparejados dos cruces que tendrán lugar en el Korakuen Hall de Tokyo, Japón, siendo uno un campeonato nipón del peso minimosca entre los jóvenes Rikito Shiba 5(3KO)-1(1) y Shokichi Iwata 6(4KO)-0, cruce decisivo no sólo en el ámbito nacional sino también para que el vencedor entre en las listas y comience su lucha por el acceso al mundial. Además, dos miembros del top 5 wélter japonés del momento, ambos con derrotas cruciales recientes, intentarán enderezar sus recorridos obteniendo una victoria muy importante, siendo estos contendientes el excampeón japonés Yuki Nagano 18(14KO)-3(2) y el pegador Yuki Beppu 21(20KO)-2(1)-1.

Por último en cuanto al sábado, en el Ivan Yarygin Sports Palace de Krasnoyarsk, Rusia, Match Tv emitirá una pugna entre el peso wélter Alexander Besputin 14(10KO)-0, que estuvo suspendido por dopaje, y el mexicano Mauricio Pintor 24(14KO)-3-1. Aunque Pintor es un boxeador capaz y combativo que llega de una buena cadena de victorias, Besputin será claro favorito para imponerse sumándose sus buenos recursos técnicos y tácticos y su bagaje amateur a sus antecedentes de uso de sustancias ilegales mejoradoras del rendimiento. En la cartelera combatirá también el campeón de Rusia del peso medio Edgard Moskvichev 13(4KO)-1-2 midiéndose al argentino Damián Bonelli 24(20KO)-9(2), quien en sus dos últimos combates tiene las dos caras de la moneda: un importante triunfo contra pronóstico y como visitante ante un invicto y una derrota en el primer asalto.

Domingo 12 de septiembre
En el estadio Jekpe Jek de Nur-Sultán, Kazajistán, se producirá una eliminatoria WBA del peso supermedio entre el kazajo Aidos Yerbossynuly 15(10KO)-0 y el guyanés Lennox Allen 22(14KO)-1-1, enfrentamiento en el que el local será clarísimo favorito para vencer. El choque, aunque tampoco está a la altura de una antesala mundialista, será interesante por el hecho de que, de vencer, Yerbossynuly podría llegar a convertirse en retador obligatorio del subcampeón WBA David Morrell, boxeador que derrotó a Allen en su último combate, de modo que se podrá hacer una comparación entre ambos invictos.
En el respaldo afrontarán peleas de desarrollo varios prospectos locales, siendo estos el prometedor peso supermedio Bek Nurmaganbet 4(2KO)-0, que posiblemente logre un triunfo antes del límite ante el mexicano Bruno Sandoval 21(17KO)-4(3)-1; el peso supergallo Yevgeniy Pavlov 4(3KO)-0, que se medirá al ghanés sin poner a prueba internacionalmente Isaac Sackey 25(20KO)-1(1)-1; y el peso pesado Danila Semenov 3(2KO)-0, que peleará contra el veteranísimo Vikapita Meroro 30(15KO)-10(5), que llega de una contundente y meritoria victoria ante un imbatido.