Cartel promocional del evento Kerman Lejarraga vs. Dylan Charrat

Previa: El campeonato de Europa superwélter Lejarraga vs. Charrat combate estelar de cartelera de DAZN España

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Algunos sostienen no sin razón que, dejando de lado el enfrentamiento estelar, la velada que Matchroom Boxing ofrecerá el próximo sábado en España es la que tiene peor nivel medio en sus cruces de respaldo de todas las que DAZN ha organizado en el país hasta el momento. Puede que esto sea así y que no cumpla las expectativas, pero al menos se les dará actividad a ciertos prospectos y un rodaje a una figura histórica del boxeo español antes de un duelo principal que tiene el potencial de resultar espectacular.

En este combate, que será un campeonato de Europa por el vacante cinturón del peso superwélter, el local Kerman Lejarraga 32(25KO)-2(2) se enfrentará al invicto francés Dylan Charrat 20(6KO)-0-1, estando en juego además quedar a las puertas de una mayúscula pugna. Hay que destacar que Lejarraga es 3º WBA por detrás de Michel Soro (que posee el título Gold de mermado valor) y del ganador de una eliminatoria final Israil Madrimov, de modo que con una victoria podría asegurarse una futura antesala mundialista o incluso aspirar a una designación de aspirante obligatorio en el caso de que Charlo deje su cinto vacante y Soro y Madrimov peleen por la corona sin dueño. En definitiva, Lejarraga no se puede permitir otra cosa que una victoria y es de esperar que Charrat se esfuerce mucho para arrebatarle su privilegiada posición al español.

Si el cinturón europeo y las perspectivas de futuro no fuesen suficientes para motivar a luchar a los contendientes, además estos son dos boxeadores altamente combativos y que suelen ofrecer enfrentamientos muy entretenidos y con buenos intercambios, por lo que sin duda parece un pugna muy capaz de generar emoción. En el caso de Lejarraga es sobradamente conocido su planteamiento agresivo buscando causar estragos con sus golpes de poder, incluso sacrificando su defensa. Por otro lado, aunque Charrat a veces amaga con manejar el encuentro de forma táctica, es común verlo abalanzarse sobre sus rivales en cuanto tiene la ocasión y tirar ganchos arriba y abajo con no poca fiereza.

Aunándose ventaja en potencia, condición de local y una superior experiencia de calidad, sobre el papel el favorito es Lejarraga, pareciendo que si Charrat (que lleva 21 meses inactivo) se sobrepasa en su ímpetu y acepta una pelea demasiado física arriesgando como visitante podría verse mermado críticamente por los poderosos puños del “Revólver”. Con todo, aunque sus combates ante Howard Cospolite no son un buen precedente, en sus dos últimos choques Charrat ha logrado triunfos antes del límite (no siendo desdeñable el obtenido en dos rounds ante el extop 15 venido a menos Johan Pérez), mientras que Lejarraga llega de padecer muy serias dificultades ante un Jez Smith que no es otra cosa que una piedra de toque de nivel británico y en sus dos encuentros anteriores (Nurse y Macías) alcanzó la lectura de cartulinas.

De ese modo, si se cumple eso que se dice de que los invictos pelean con más garra al no querer dejar escapar su cero en derrotas y si Charrat aprovecha su manejo de los rectos y su ventaja en altura y no se ciega en intercambios, sino que escoge sus ataques, quizás el galo podría generar una pelea más intrincada de lo que muchos esperan. En cualquier caso, ya sea materializándose el escenario previsto de la imposición de la pegada de Lejarraga o superando las expectativas Charrat con una acertada estrategia, el hecho es que parece muy improbable que sea un combate aburrido.

Campeonato continental femenino
Esta cartelera organizada en el Pabellón del Valle de Hebrón de Barcelona contará con otro campeonato de Europa, en este caso por el cinturón del peso supergallo femenino, que será puesto en juego por primera vez por su poseedora, la española Mary Romero 6(1KO)-2. La experiencia ante púgiles como la exretadora mundial Melania Sorroche (a la que se midió en su debut) y la destacada prospecta rusa Tatyana Zrazhevskaya, sumada a una racha de cinco victorias, destacando la que logró como visitante ante Bilgenur Aras, sitúan sobre el papel a Romero en otro nivel respecto a su retadora, la jovencísima británica Amy Timlin 4(0KO)-0-1, que en su único combate ante una rival de récord positivo a duras penas pudo empatar.

De todos modos, este parece uno de esos encuentros en los que pesan los factores intangibles, ya que resulta tan evidente que Timlin tiene aptitudes y talento como que le falta una inmensa cantidad de bagaje y de conocimiento de ring. Por ello, aunque en el momento en que Timlin materialice una evolución, aprenda a gestionar los espacios e imponga sus rectos podría ser una boxeadora de nivel, es cuestionable que ese gran salto en su rendimiento llegue tan pronto. Por ello, en las apuestas Romero partirá como favorita, si bien ambas púgiles se han visto conducidas en ocasiones a encuentros altamente embarrados, así que no sería sorprendente que esto les sucediese de nuevo y que se generase un choque igualado y difícil de puntuar que se podría decantar por quién tenga más acierto con golpes aislados en los intervalos con espacios y quién maneje mejor los agarres.

Resto del respaldo
En el cartel participará el excampeón mundial Kiko Martínez 41(29KO)-10(4)-2, que disputará su primer combate desde su enfrentamiento ante Zelfa Barrett pugnando en el peso pluma contra el hondureño Jayro Durán 14(13KO)-9(1), púgil resistente pero que ha logrado sus victorias ante rivales modestísimos, que encadena cinco derrotas consecutivas y que debería ser superado solventemente por el agresivo veterano.

Además de este duelo dos invictos como el peso superpluma Moussa Gholam 16(9KO)-0 y el peso pluma Cristóbal Lorente 12(5KO)-0-1 afrontarán también pugnas asequibles para sus niveles. En el caso de Gholam, este púgil de gran rendimiento se medirá al argentino Mauro Perouene 12(6KO)-3-1, que en su mayor reto hasta la fecha perdió amplísimamente ante el prospecto australiano Liam Wilson, mientras que Lorente se medirá al colombiano Anuar Salas 21(12KO)-10(4)-1, que llega en una racha parcial de una victoria, un empate y siete derrotas en sus últimos nueve combates, uno de ellos en sólo dos rounds en la velada más reciente de Matchroom España.

Finalmente se espera que el peso superwélter británico Cyrus Pattinson 1(1KO)-0 dispute un combate ante un rival todavía no confirmado oficialmente.

Esta cartelera será emitida por DAZN desde las 19:30 del sábado en España, las 13:30 ET/10:30 PT en Estados Unidos.