Cartel promocional del evento Tony Yoka vs. Petar Milas

Previa: El invicto peso pesado Tony Yoka defiende cinto UE acompañado de los bronce olímpicos Cissokho y Bauderlique

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando un oro olímpico debuta en el boxeo profesional normalmente su carrera avanza muy rápido, ya que sus equipos consideran que no tiene sentido que pierdan el tiempo en duelos que nada les van a aportar. Sin embargo, aunque el oro olímpico francés Tony Yoka 10(8KO)-0 debutó en el año 2017 y aunque perdió toda una temporada por una suspensión por saltarse tres tests antidopaje, su trayectoria avanza de forma inesperadamente pausada. Así, mientras Filip Hrgovic con doce combates está intentando que algún adversario acepte una eliminatoria mundialista contra él o que la IBF le nombre retador obligatorio, Yoka con diez pugnas está apuntando ahora a una defensa del cinturón de la Unión Europea, título que pasa por alto casi toda insigne promesa del continente.

De todos modos, que su nivel de oposición no aumente rápidamente no significa que su carrera le esté saliendo poco rentable, dado que en su enfrentamiento de este viernes se espera que haya una multitudinaria asistencia en la Pista Philippe-Chatrier del estadio Roland Garros de París, Francia, a pesar de que su oponente es el croata Petar Milas 15(11KO)-0, quien entra al combate muy por detrás en las apuestas.

Al margen de la disparidad en bagaje amateur de ambos, Milas tiene más las dimensiones de un peso crucero que las de un peso pesado y, de hecho, durante buena parte de su carrera militó en la segunda categoría de más peso. Asimismo, en su carrera profesional han abundado los púgiles modestísimos, siendo los dos pesos pesados de más nivel a los que se ha medido hasta ahora Kevin Johnson y Francesco Pianeta.

El oro olímpico Tony Yoka se proclamó campeón de la Unión Europea del peso pesado con KOT sobre Joel Djeko

De ese modo, si se ha elegido a Milas como adversario es debido a que, siendo joven, estando invicto y poseyendo cierta experiencia en el peso pesado, debería ofrecer una actuación superior a la mayoría de oponentes anteriores de Yoka (que perdieron el deseo de pelear por la victoria a los primeros envites), si bien el visitante no representa una amenaza que teóricamente vaya a aguar la fiesta al boxeo francés.

En este sentido vale la pena subrayar que Milas, que no tiene una gran gestión de sus energías, normalmente suele ceder la iniciativa e intenta sorprender con breves y puntuales combinaciones en arremetida, cosa que debería permitir a Yoka tanto no encontrarse con impedimentos críticos pese a su simpleza defensiva como poder usar su frontal avance para buscar golpes de poder que no dejen dudas ante los jueces o que incluso fuercen un knockout si su oponente se cansa.

Dos bronces olímpicos en el respaldo
En la cartelera participarán otros dos medallistas amateur, siendo uno el bronce olímpico y superwélter profesional Souleymane Cissokho 13(8KO)-0, que tras su triunfo ante Kieron Conway ha accedido a la lista WBA como 14º y que quiere mantener el impulso con otro triunfo significativo a la vez que continúa preparándose para las pugnas importantes. Aunque existen reportes cruzados respecto a quién será su rival, en principio éste será el ruso Ismail Iliev 13(3KO)-2-1, que pese a llegar de un año de inactividad y haber padecido derrotas decisivas (y un par de knockdowns) es un boxeador con buena base técnica, con tesón y con ambición que, si bien es un riesgo perfectamente asumible para el preciso y dinámico Cissokho, podría darle rounds de utilidad al invicto.

El ruso Ismail Iliev derrotó en entretenido combate al británico Asinia Byfield

Por otro lado, en la velada tendrá lugar un campeonato de Europa por el vacante cinto semipesado entre dos zurdos, el bronce olímpico local Mathieu Bauderlique 20(11KO)-1(1) y el excampeón continental y exretador mundial ruso Igor Mikhalkin 24(11KO)-2(1). Dado que cuando ha peleado con púgiles zurdos Bauderlique no se ha desenvuelto demasiado bien y Mikhalkin es un tanto heterodoxo, quizás los estilos de ambos no encajen para ofrecer un gran duelo. No obstante, el combate parece potencialmente igualado entre, por un lado, la precisión y el bajo ritmo del francés y, por el otro, la acometividad y los errores defensivos del visitante.

Esta velada será emitida el viernes por Canal+ Francia desde aproximadamente las 20:45 en hora tanto local como española, mientras que ESPN+ la emitirá para Estados Unidos a las 14:45 ET/11:45 PT y ESPN Knockout para América Latina.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios