Cartel promocional de la velada de RCC Boxing Evgeny Tishchenko vs. Thabiso Mchunu

Previa: El oro olímpico Tishchenko disputa eliminatoria mundial contra Mchunu en excelente velada emitida por YouTube

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La semana pasada MTK Global ofreció una velada a través de YouTube que fue más allá que varias otras precedentes al contar en sus combates principales con dos duelos titulares. Pues bien, la otra destacada compañía que está ofreciendo sostenidamente grandes eventos con emisión mundial por YouTube, la rusa RCC Boxing Promotions, también dará un paso adelante este sábado, ya que ofrecerá una extraordinaria velada con numerosos y muy buenos enfrentamientos que además estará encabezada por una eliminatoria mundialista del peso crucero.

En ella se verán las caras el oro olímpico ruso Evgeny Tishchenko 8(6KO)-0 y el exretador mundial sudafricano Thabiso Mchunu 22(13KO)-5(3), encuentro cuyo vencedor debería quedar al alcance de un campeonato ante el monarca WBC del peso crucero Ilunga Makabu, quien antes, eso sí, debería tener que hacer frente a una puesta en juego muy exigente ante Aleksei Papin.

Al margen del gran premio que estará en juego, este será el mayor test que como profesional ha afrontado hasta el momento Tishchenko que, contando con un extraordinario bagaje amateur, casi dos metros de altura (1,96 m o 6’ 5”), sensacional técnica y una enorme inteligencia de ring, se ha abierto paso sin dificultad alguna en sus primeras ocho peleas como profesional.

Por ello, resultará interesante ver cómo se desenvuelve, en un repentino aumento de dificultad, ante un correoso boxeador como Mchunu, que se ha fogueado contra rivales de nivel alto del peso crucero durante los últimos ocho años, en los que ha derrotado a oponentes de la cumbre de su país y extop 15 como Thomas Oosthuizen o Johnny Muller y a duros pegadores como Olanrewaju Durodola o Richards Bolotniks, sufriendo derrotas con meritorias actuaciones ante adversarios de la élite mundial como Oleksandr Usyk e Ilunga Makabu.

Así, habiendo logrado mostrarse incomodante ante rivales del máximo nivel y llegando de asestarle como visitante una derrota que llevó al retiro a un Dennis Lebedev muy apreciado por el público ruso, este sábado a Mchunu le tocará pelear en la Academia de Boxeo de RCC en Ekaterimburgo, Rusia, contra una de las mayores promesas mundiales de la categoría, cuyo desarrollo actual pondrá a prueba a la vez que trata de confundirlo con su particular estilo y con su experiencia.

Ciertamente, siendo zurdo, sabiendo realizar entradas y salidas astutas, bajando su centro de gravedad considerablemente y no faltándole precisión, si está al 100% Mchunu podría volver a mostrarse exigente, al menos hasta que Tishchenko termine de adaptarse. Con todo, aunque el africano sabe manejar su desventaja en altura incluso para explotarla a su favor al contragolpe, el hecho es que Tishchenko tiene 16 cm de estatura más, es también zurdo y posee una amplia gama de recursos, así como gran golpeo al cuerpo, de modo que, pese a su desventaja en bagaje profesional, es de esperar que pueda aprovechar todos los elementos a su favor para neutralizar los peligros de su adversario, derrotarlo y quedar a las puertas de su primer mundial.

Gran choque del peso ligero en el semifondo
Si se han visualizado las anteriores emisiones de las carteleras de RCC quizás se recuerde a los pesos ligeros Zaur Abdullaev 12(8KO)-1(1) y Zhora Hamazaryan 10(7KO)-2-2, que lograron regresar a la senda del triunfo con contundentes victorias. En el caso del ruso Abdullaev, que venía de una derrota ante Devin Haney, consiguió derribar seis veces y batir por KO al extop 15 Pavel Malikov el pasado agosto. Por su parte, en enero el armenio Hamazaryan salió de una mala racha (en la que fue víctima de varios cuestionables veredictos en EE.UU.) batiendo en cuatro rounds al invicto Dmitry Yun.

Así, dos boxeadores de grandes cualidades, competitivos, versátiles y que llegan de impresionantes actuaciones se miden ahora en un duelo realmente interesante que debería tener buenas cantidades de táctica y agresividad desde la distancia media. Vale la pena mencionar que Abdullaev es 8º IBF y 9º WBC, de modo que una victoria podría llevarle a una gran oportunidad internacional.

Un gran respaldo
De entre los restantes nueve choques programados para la velada hay mucho que destacar todavía, dado que, por ejemplo, la prometedora ruso-kazaja Tatyana Zrazhevskaya 10(3KO)-0, tras peleas de desarrollo ante rivales modestas, afrontará su combate más difícil ante la exretadora mundial mexicana Estrella “La Chacala” Valverde 18(3KO)-6(2)-2, que cuenta con experiencia ante oponentes como Jackie Nava, Marcela Acuña, Yésica Marcos o Carolina Duer. La vencedora del Zrazhevskaya-Valverde se llevará un provisional título interino WBC del peso gallo que le dará el derecho de retar a la monarca mundial Yulihan Luna.

Por otro lado, el 5º WBC del peso superpluma, el prospecto tayiko Muhammadkhuja Yaqubov 16(9KO)-0, intentará escalar hasta el top 3 peleando por un título menor del Consejo ante el competente e invicto sudafricano, excampeón de África del peso ligero, Lunga Sitemela 13(7KO)-0.

Si estos choques no fuesen suficientes, se producirán más pugnas muy bien emparejadas, dado que el joven peso superpluma ruso Vladislav Krasnoshein 8(2KO)-1-1, que llega de vencer al exretador mundial Evgeny Chuprakov, se medirá a su compatriota Dmitrii Khasiev 10(4KO)-2(1)-2, quien ha sumado dos victorias sobre invictos en sus últimos combates, uno de ellos Stanislav Kalitsky, el único púgil que ha derrotado como profesional al propio Krasnoshein. También, dos duros boxeadores con meritorias actuaciones como el ruso Gaibatulla Gadzhialiev 7(3KO)-2-1 y el kirguiso Erzhan Turgumbekov 8(2KO)-1(1)-1 se enfrentarán en un prometedor duelo del peso superpluma. Además, el invicto prospecto de gran carrera amateur Ruslan Kamilov 9(4KO)-0-1 afrontará su mayor test ante el arriba citado exaspirante mundial Evgeny Chuprakov 23(12KO)-3(2).

Finalmente, la velada ofrecerá un rodaje en el peso ligero para el muy habilidoso ucraniano de gran carrera amateur Zoravor Petrosyan 10(4KO)-0 ante el veterano sudafricano Koos Sibiya 23(3KO)-14(3)-5; un choque decisivo en el peso superpluma entre púgiles que llegan de derrotas como el extop 15 Pavel Malikov 16(6KO)-3(3)-1 y el joven prospecto Stanislav Kalitskiy 10(3KO)-1(1); una pelea para el prometedor Mukhammad Shekhov 7(3KO)-0-1, participante en el torneo WBO del peso supergallo, contra el asequible Armen Ataev 6(4KO)-2(1)-1; y el debut del peso pesado Alexander Dorofeev 0(0KO)-0 ante German Skobenko 5(2KO)-6(2)-2.

De momento, la hora de inicio de la emisión por YouTube de este velada es las 12:00 del mediodía del sábado en hora española, las 14:00 en Moscú, las 7:00 ET/4:00 PT. En cuanto comience la retransmisión encontraréis el enlace a ella en Bastión Boxeo.