Previa: El invicto kazajo Kotochigov afrontará prueba de fuego ante el británico Maxi Hughes en velada de MTK por YouTube

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Al margen de lo que se piense del veredicto del combate entre el exretador mundial Jono Carroll y Maxi Hughes 21(4KO)-5(2)-2, que terminó con una victoria del segundo que generó opiniones divididas, el hecho es que el triunfo en su récord le emplazaba a una importante pelea a continuación, que no ha tardado en llegarle ni siquiera dos meses. Y es que este viernes, desde el Caesars Palace de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Hughes pugnará en un trascendental choque ante el prometedor peso ligero kazajo Viktor Kotochigov 12(5KO)-0.

Seguramente esta es la pelea más importante de la carrera de Hughes, puesto que, aunque normalmente no se espera demasiado de sus actuaciones al considerársele una mera piedra de toque, llegando de un triunfo de calado ante un exaspirante mundial se mide a un prospecto mucho menos experimentado pero situado en el top 15 (14º WBC). Así que esta es la ocasión para que Hughes pueda explotar su buen momento y su bagaje profesional para intentar irrumpir a lo grande en las listas con una segunda victoria consecutiva de relieve.

Con todo, el resultado a esperar en este enfrentamiento es la victoria de Kotochigov, que razonadamente puede ser considerado favorito. Esta promesa del boxeo kazajo, pese a sólo contar con 12 peleas profesionales, tuvo un buen recorrido amateur, logrando un oro en una Universiada, habiendo desarrollado en el pugilismo de pago una trayectoria repleta de actuaciones meritorias como visitante, con peleas en ocho países diferentes a los que este viernes añadirá un noveno.

Por otro lado, Kotochigov ha dejado actuaciones crecientemente sólidas, habiendo mostrado versatilidad para contener la presión rival con buen manejo de las piernas y contragolpes eficaces, así como capacidad para hostigar a sus oponentes. De hecho, aunque en varios de sus combates recientes ha tenido que lidiar con los ataques de adversarios dispuestos a dar la sorpresa, Kotochigov realmente ha sido contundente y peligroso cuando persiguía a sus oponentes, precisamente el tipo de escenario en el que se podría desarrollar la pugna contra Hughes.

Dado que Hughes es un púgil que suele priorizar un boxeo dinámico, apoyándose en el jab y en contragolpes, es de esperar que en esta ocasión a Kotochigov le toque tomar riesgos e intentar lanzar ofensivas sobre su elusivo y conservador oponente, si bien siempre restará la opción de que acepte una pelea táctica de bajo ritmo en la que intentar imponerse en acciones salteadas. Este sería un error estratégico severo, puesto que, como a Carroll le sucedió, si no se presiona a Hughes con mucha intensidad éste puede encontrar el margen para hacer las peleas muy complicadas.

Con todo, si Kotochigov utiliza su buen corte de ring, sus sutiles pero sensacionales bloqueos y desvíos sobre el jab rival y explota la extraordinaria selección de golpes que ha mostrado en varias ocasiones, su ordenada agresividad podría ser demasiado para Hughes, que al tener una menor claridad de golpeo y una reducida frecuencia de manos tendría difícil impresionar tanto a los jueces como el invicto.

Respaldo de la velada
Este enfrentamiento será respaldado por otros cuatro duelos, destacando el debut del armenio, dos veces bronce mundial amateur y oro europeo, Hovhannes Bachkov 0(0KO)-0, que se medirá en el peso superligero al último rival del olímpico Jonathan Alonso, el duro venezolano Samuel “El Pana” González 22(13KO)-6(1), un boxeador correoso de por sí y que puede parecer un verdadero reto para un debutante. Sin embargo, existe una completa confianza por parte del equipo del armenio en que Bachkov podrá sostener un rápido avance profesional y que podrá lidiar con la experiencia y las cualidades de González.

En el cartel también se incluirá una pugna para el británico-irlandés, residente en Dubái, Rohan Date 12(9KO)-0-1, que disputará su segunda pelea pactada a 8 asaltos y un paso adelante en aumento de dificultad combatiendo en el peso wélter contra el invicto británico Macaulay McGowan 14(3KO)-0-1, púgil de muy reducida experiencia de calidad.

Finalmente, el evento se abrirá con dos pugnas de desarrollo pactadas a seis rounds, siendo una para el peso superligero indio de 19 años Faizan Anwar 4(4KO)-0, que verá puesta a prueba su pegada contra el encajador filipino JR Mendoza 11(5KO)-19(3), y otra para el peso supermosca británico Blane Hyland 3(0KO)-0 contra el egipcio Mohamed Salah Abdelghany 3(0KO)-2.

Esta cartelera será emitida a través de YouTube por el canal de iFL Tv desde, aproximadamente, las 20:00 en hora de Dubái, 18:00 del viernes en hora española, y las 12:00 ET/9:00 PT en Estados Unidos, donde ESPN+ la retransmitirá. Como siempre, en cuanto comience la emisión por YouTube encontraréis el enlace en Bastión Boxeo.