Gasan Gasanov dio gran sorpresa derrotando al púgil invicto y de destacada carrera amateur Ziyatdinov (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Soviet Wings Sport Palace, Moscú, Rusia. Campeonato de Rusia por el cinturón vacante del peso semipesado.

El prometedor Artur Ziyatdinov 12(9KO)-0 afrontaba ayer lo que en principio se consideraba una pelea de desarrollo más en su rápido avance hacia el top 15 mundial, siendo su rival un Gasan Gasanov 16(13KO)-9(8)-1 que es utilizado habitualmente como piedra de toque por su voluntad y pegada, si bien acumula derrotas (cuatro en sus anteriores cinco duelos). No obstante, aunque en otras ocasiones ya había superado las expectativas, ayer Gasanov logró dar una gran sorpresa al anotarse la mayor victoria de su carrera con una victoria unánime. Es posible argumentar también a favor del empate o incluso del triunfo por la mínima de Ziyatdinov, pero lo que no es cuestionable es que el imbatido tuvo una actuación muy por debajo de lo esperado.

Durante los primeros cuatro asaltos, Ziyatdinov pareció hacerse con el control del enfrentamiento, desplazándose a la vez que se apoyaba en su jab y algunos directos, resultando demasiado dinámico para un Gasanov que arrancó sin excesivo ritmo y que peleó de forma previsible. Sin embargo, aunque la pelea se estaba haciendo hasta entonces monótona, llegando a bajar los brazos el invicto mostrando entera confianza, desde el quinto round se produjo un cambio de tendencia decisivo, puesto que Gasanov encontró la manera de acortar los espacios y conectar sus potentísimos puños en gancho y croché, sacudiendo a un Ziyatdinov que tuvo problemas para soportar la pegada de su oponente.

Así, Gasanov comenzó a acumular confianza mientras Ziyatdinov cada vez se mostraba más inseguro, de modo que con más frecuencia el no favorito conseguía llegar con sus golpes de poder nítidos y de esa manera sobrepasaba el tibio trabajo con los rectos de su oponente. Alcanzados los últimos tres episodios, Ziyatdinov tuvo algunos momentos de reacción en el octavo y en el décimo asalto, en los que volvió a mostrarse más eficaz, si bien fueron rounds igualados que hacen que quede un margen para que, dependiendo de cómo se repartiesen en las cartulinas, se pudiese dar un resultado u otro.

Sea como sea, pensándose que Ziyatdinov podría ser en poco tiempo un aspirante de la élite del contendido peso semipesado, esta derrota pone un freno evidente a esas apresuradas pretensiones. Con 24 años y con cualidades evidentes, las consecuencias de esta derrota no deben sobredimensionarse, pero es evidente que Ziyatdinov tiene que hacer modificaciones importantes en su boxeo, especialmente en lo referente a cargar más peso en sus golpes, sobre todo desde planteamientos dinámicos, y a ser más incisivo al ataque y al contragolpe. Por su parte, Gasanov seguramente recibirá a continuación una importante oferta de parte de algún boxeador destacado que querrá derrotarle para anotarse un “éxito indirecto” sobre el destacado amateur Ziyatdinov, siendo muy limitadas las posibilidades de que vuelva a dar una sorpresa de esta magnitud.

Resultados del resto del evento
Teniendo en cuenta que fueron finalmente 28 duelos en total los que compusieron este evento, que hubo modificaciones respecto a los rivales anunciados (no habiendo rótulos en la primera parte de los vídeos) y teniendo Shamo Boxing y Salita Promotions problemas con su emisión en directo (todavía visible en el diferido), no se puede ser exhaustivo con los resultados del respaldo, pero se pueden mencionar brevemente.

En el semifondo, el peso superligero Valery Oganisyan 3(2KO)-0 se anotó una merecida victoria unánime sobre veterano armenio Arkadi Harutyunyan 4(1KO)-10(4). En un comienzo, con la pugna teniendo muy poco ritmo, Harutyunyan pudo usar su experiencia para mantenerse firme con el jab y con contragolpes, pero con el paso del tiempo se cansó y Oganisyan empezó a sacar golpes de poder, especialmente en gancho, forzando a que su rival entrase repetidas veces en clinch.

Antes de este duelo se desarrolló, en el peso superwélter, uno de los mejores combates del evento entre el uzbeko Ravshan Makhamadjonov 11(7KO)-0 y el ucraniano Volodymyr Hordiienko 8(3KO)-1. El favorito Makhamadjonov salió muy agresivo, en exceso, siendo alcanzando en el segundo episodio por una contra en curvo de izquierda que le estremeció, cayendo a la lona poco después. Con todo, Makhamadjonov se levantó y en adelante se esforzó por compensar el knockdown con un buen trabajo con combinaciones que, con constancia, le permitió remontar, aunque Hordiienko ofreció destacable resistencia al contragolpe.

En el peso superligero se disputó el choque entre Radik Grigoryan 6(1KO)-1-1 y Andrey Maik 7(1KO)-0, encuentro que venció el segundo. Aunque hubo un corte en la emisión y no se puede evaluar completamente el combate, Maik mostró, en lo que se pudo ver, un ordenado boxeo dinámico en el que con un buen jab y frecuentes rectos neutralizó en buena parte la presión de su oponente.

A continuación parte de la retransmisión que incluye los cuatro combates hasta ahora mencionados:

Antes de que comenzase la parte principal de la velada, se desarrolló el enfrentamiento entre los invictos peso supergallo Mukhammad Shekhov 7(3KO)-0-1 y Magomed Kurbanov 6(3KO)-0-1, pelea terminada con empate y que también tuvo problemas en su emisión. En lo que se pudo ver, Shekhov se apoyó en un elevadísimo dinamismo y realizó muchas esquivas, mientras que Kurbanov trató de hacer la pelea más física e impactar contundentes hooks.

Pasando por alto el choque del peso crucero entre Vladimir Kelesh y Denis Tsaryuk, que quedó cortado sin poder verse ni el final ni el veredicto (Kelesh se estaba imponiendo con agresividad y buen uso de las combinaciones de curvos), llegamos al empate entre el peso medio ruso Mikhail Ostroumov 1(1KO)-0-1 y el uzbeko Ravshan Ergashev 5(2KO)-0-1, enfrentamiento en el que ambos púgiles pusieron muchas más ganas que orden en sus ofensivas, conectando Ostroumov manos claras en la primera mitad, si bien se cansó y Ergashev compensó con algo de cadencia.

También terminó en empate la pelea entre los peso supermedio rusos Artem Ivanov 3(1KO)-1 y Vasif Mamedov 1(0KO)-4(1)-1, siendo una muy buena experiencia para el primero. Ivanov fue sacudido y dañado seriamente por las fuertes manos de su adversario en el inicio, aunque logró mantener la calma, resistir y contestar con sus rectos posteriormente, desgastando a su rival y salvando el empate.

Respecto al prospecto del peso wélter Alan Khugaev 11(5KO)-0, éste también tuvo rounds útiles para su desarrollo ante un Ivan Dmitriev 0(0KO)-4-1 cuyo récord no refleja su nivel de competencia. De hecho, la pelea estuvo al comienzo contendida, sacando buenos puños el voluntarioso Dmitiriev, pero Khugaev poco a poco fue encontrando su ritmo y con un metódico trabajo con variación de alturas y trayectorias superó a su oponente.

Menos trabajo tuvo el peso supermedio Oleg Misiura 5(4KO)-0 contra el fogueado Varazdat Chernikov 11(5KO)-16(11) que, aunque intentó sorprender al inicio, fue derribado en el primer asalto por una derecha. Tras alzarse y alcanzar el segundo round, Chernikov trató de lanzar una ofensiva pero se encontró con una derecha a la contra que le tumbó y que conllevó el KOT.

Finalmente, pasando por alto los segundos que duró lo que quiera que fuese el “combate” vencido por Luiza Davydova 3(1KO)-1(1) ante Alena Filippova 0(0KO)-2(2), que no intentó pelear, en el comienzo de la segunda parte se produjo el rápido triunfo en el primer round del uzbeko Mirzamukhammad Khikmatullaev 5(3KO)-3(1) sobre Dmitry Salekhov 0(0KO)-3(3), que cayó por un gancho zurdo y que fue hostigado después hasta que el árbitro paró el encuentro.

En cuanto a la primera parte, esta ofreció, por lo general, combates ganados por los favoritos con más o menos dificultad, destacando, entre otras, las actuaciones del peso pluma uzbeko Alisher Shodiev 1(0KO)-0, de la peso semipesado Elena Kuzina 2(2KO)-0 y de los debutante David Chernozubov 1(0KO)-0, peso medio, y Dzhamal Batyrov 1(0KO)-0, peso superwélter.