Los mejores combates de esta semana (2al6/9/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Entramos ya en el mes de septiembre con los dedos cruzados para que todos los buenos combates programados y los que están en camino de ello puedan materializarse y compensen la mala primera mitad de esta temporada. Por el momento, la semana inicial de septiembre nos ofrecerá varios interesantes carteles, entre los que destacan una nueva velada de MTK, un evento de Top Rank con un mundial en juego y una buena pugna del peso wélter en el choque estelar de una cartelera de Premier Boxing Champions.

Miércoles 2 de septiembre
Antes de hacer una pausa en la emisión completa de sus veladas por YouTube para centrarse en el torneo Golden Contract (que será televisado por Sky, exceptuando los combates preliminares que sí tendrán emisión por YouTube), la promotora MTK organiza este miércoles el último de sus tres carteles de retorno tras el parón, siendo este quizás el más interesante al contar con varios buenos enfrentamientos y dos campeonatos: uno británico del peso superligero entre Philip Bowes y Akeem Ennis-Brown y otro de Inglaterra entre Dan Azeez y Andre Sterling.

Jueves 3 de septiembre
Este día se producirán dos enfrentamientos bien emparejados que contarán con la participación de top 15, siendo uno de ellos el estelar de una velada organizada en la ciudad rusa de Grozny y emitida por Boets Tv en la que el ruso, 6º WBO del peso supermedio, Aslambek Idigov 18(7KO)-0 afrontará seguramente el combate más exigente de su carrera hasta la fecha ante su duro compatriota Stanislav Kashtanov 36(21KO)-5. Idigov, apodado “Hulk” por su gran musculatura, aspira a lograr una victoria que, ante un rival de probada competencia y teniendo en juego un título menor WBO, pueda hacerle acercarse al top 3 y apuntar a un crucial choque. Sin embargo, Idigov, que tuvo problemas para vencer al fogueado Ryan Ford en su último combate, necesitará demostrar evolución y mejor gestión de su resistencia enfrentándose a un Kashtanov que nunca ha perdido ampliamente un combate (de hecho, varios fueron controvertidos) y que con su experiencia, tenacidad y encaje podría ser toda una prueba de fuego para el invicto.

Este mismo día, pero unas horas antes, en el Korakuen Hall de Tokio, Japón, se desarrollará un campeonato continental OPBF del peso ligero entre el imbatido titular Shuichiro Yoshino 12(10KO)-0, seis veces campeón de Japón del peso ligero (además de 11º WBO y 15º IBF y WBC), y su veterano compatriota Valentine Hosokawa 25(12KO)-7(2)-3, tres veces campeón japonés del peso superligero. El favorito en este combate será Yoshino, que entra en racha de ocho victorias antes del límite y habiendo dejado una buena imagen en varias de sus peleas, si bien Hosokawa es un boxeador experimentado y desarrollado, con algunos triunfos meritorios y que ha aguantado todos los rounds ante púgiles como Hiroki Okada y Koki Inoue (primo de Naoya Inoue), de modo que es posible considerarlo el mayor test que ha afrontado hasta ahora el imbatido, que sólo se ha enfrentado a púgiles de limitada exigencia.

Viernes 4 de septiembre
En esta jornada no habrá actividad tan relevante como en anteriores semanas, pero se pueden mencionar dos eventos, uno de los cuales verdaderamente será cuantitativamente impresionante. Y es que en el Soviet Wings Universal Sport Palace de Moscú, Rusia, se producirá un evento, en principio emitido por YouTube, que contará nada más y nada menos que con 27 combates de boxeo profesional si no se producen modificaciones. En esta cartelera se podría mencionar la participación de múltiples prospectos pero se deben subrayar cuatro encuentros: el campeonato de Rusia por el vacante cetro del peso semipesado entre el invicto prospecto Artur Ziyatdinov 12(9KO)-0 y el fogueado Gasan Gasanov 16(13KO)-9(8)-1; el bien emparejado choque entre los peso supergallo invictos Mukhammad Shekov 7(3KO)-0 y Magomed Kurbanov 6(3KO)-0 (no confundir con el púgil de mismo nombre y apellido que milita en el peso superwélter); la pugna entre los jóvenes peso superligero Radik Grigoryan 6(1KO)-0-1 y Andrey Maik 6(1KO)-0; y el mayor test hasta la fecha para el peso crucero Vladimir Kelesh 7(5KO)-0 ante el duro veterano Valery Brudov 44(30KO)-15(8).

Por otro lado, en el Osceola Heritage Park de Kissimmee, Estados Unidos, emitido por ESPN Knockout y Telemundo, se producirá un evento en el que el mexicano Antonio Morán 24(17KO)-4(1)-1 peleará en el peso superligero contra Luis Solís 25(21KO)-10(4)-4 tratando de regresar a la senda del triunfo tras su derrota ante Devin Haney y su empate ante Yomar Alonso. Morán, que anteriormente ofreció una dura batalla contra el excampeón mundial José Pedraza, será favorito para vencer a Solís, que no pelea desde que fue noqueado por Kerman Lejarraga en junio del pasado año.
En el mismo cartel que el Morán-Solís tendrá lugar un combate del prospecto puertorriqueño de 17 años Xander Zayas 4(3KO)-0, que pugnará a cuatro rounds contra el estadounidense Orlando Salgado 1(1KO)-0.

Sábado 5 de septiembre
El enfrentamiento más importante de este sábado será el mundial WBO del peso superpluma entre el estadounidense Jamel Herring y el puertorriqueño Jonathan Oquendo, pelea estelar de un evento organizado por Top Rank y emitido por ESPN. A continuación la previa realizada para el Herring-Oquendo en su fecha original antes de que el combate sufriese un aplazamiento:

Este choque, que ya no contará con el mismo respaldo, será acompañado por una pugna a la que se debe prestar atención, ya que el prometedor peso supermedio estadounidense, de buena carrera amateur, Steven Nelson 16(13KO)-0 se medirá a su compatriota DeAndre Ware 13(8KO)-2(1)-2, que llega de caer derrotado ante uno de los mejores aspirantes de la división, el ruso Vladimir Shishkin, por lo que permitirá hacer comparaciones entre ambos invictos.

En este día también se producirá otra pelea titular, en este caso por un cinturón continental: el cetro de campeón de Europa del peso superpluma. Por él se enfrentarán el monarca Samir Ziani y el retador Alex Dilmaghani, quienes pelearán en Reino Unido con emisión de Channel 5.

Por lo demás, el sábado a penas contará con combates destacables, abundando las pugnas sobre el papel totalmente decantadas del lado del favorito. Sin embargo, se puede hacer mención del choque que se desarrollará en el Frontón Palacio Jai Alai de Tijuana, México, pactado en el peso mosca, entre los mexicanos Ángel Francisco Ramos 24(17KO)-1(1)-2, que está enrachado y que logró un empate contra el retador mundial Dewayne Beamon, y Jorge Juan Villalobos 10(6KO)-0-3, que a sus 20 años está invicto y en ascenso, que cuenta con algunos meritorios resultados pero que nunca se ha medido a un púgil con tal grado de experiencia.

Domingo 6 de septiembre
Pasando finalmente al domingo, será en la noche de este día y no en la del sábado, en la que el exretador mundial del peso wélter Yordenis Ugás se enfrentará a Abel Ramos en el combate estelar de una cartelera de Premier Boxing Champions televisada por FOX.

También en esta jornada, aunque en el Blue Arena de Samut Prakam, Tailandia, el excampeón mundial en mala racha Panya Uthok 53(35KO)-8(2) intentará reflotar midiéndose a su joven compatriota Campee Phayom 20(12KO)-4(3)-2, que quiere anotarse la que para él sería la mayor victoria de su trayectoria y llevar su carrera a un nuevo nivel en cuanto a retos y recompensas.