Previa: El campeón de Europa del peso superpluma Samir Ziani expone su título en Reino Unido este sábado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aunque muchos dudaron de los objetivos que se había marcado el campeón de Europa del peso superpluma Samir Ziani 31(6KO)-3-1, el hecho es que éste los está cumpliendo uno tras otro, destacando recientemente dos de ellos: lograr organizar su propio evento y pelear en un importante combate en Reino Unido. En lo concerniente al último punto, esto se llevará a cabo el próximo sábado en el Production Park Studios de la ciudad británica de South Kirkby, siendo su oponente el británico Alex Dilmaghani 19(8KO)-1-1, sin derrotas en los últimos nueves años.

Evidentemente, si lograse un triunfo ante un adversario con buenos números en su récord y en un combate televisado en abierto en Reino Unido, la valoración internacional de Ziani seguiría mejorando, favoreciendo además, por un lado, un ascenso en las listas mundiales (es 12º IBF y 15º WBC) y, por el otro, la posible materialización de un campeonato mundial que se dice que tiene ya negociado.

Según el mánager de Ziani, Gary Hyde, han tenido conversaciones con Top Rank para que éste se enfrente al campeón mundial WBO del peso superpluma Jamel Herring en Estados Unidos cuando logre un visado que se lo permita, afirmación que es cuestionable teniéndose en cuenta los planes para una pelea en noviembre entre Herring y Frampton. De todos modos, Ziani y su equipo creen verdaderamente que la opción de una pugna contra Herring por el mundial está al alcance de su mano, por lo que el titular continental siente que está obligado a vencer este sábado.

Con todo, Ziani no entrará como favorito al combate ante Dilmaghani, siendo la distancia entre ambos extremadamente reducida pero beneficiando al local. Esto quizás sea debido a que Dilmaghani llega de sumar un empate con el que muchos no estuvieron de acuerdo en su enfrentamiento ante Francisco Fonseca del pasado noviembre y a que el británico es uno de los pocos boxeadores que está encabezando veladas emitidas por Channel 5 en veladas de Hennessy Sports, de modo que puede considerarse que hay demasiados intereses en juego como para que en una igualada pelea que llegue a los puntos el local no se lleve la victoria.

Asimismo, aunque no cuenta con un ritmo combativo suficientemente elevado, Dilmaghani es un boxeador bien preparado, que sale a ganar y que trata de tomar la iniciativa y conectar sus manos con voluntad y de la mejor manera que sabe, por lo que será difícil que sea completamente abrumado, especialmente cometiendo tantos descuidos defensivos Ziani. No obstante, el campeón de Europa Ziani es un púgil con una altísima agresividad, que lanza muchos puños y que, si bien de manera tosca y frontal, logra llevar la pelea a la distancia cabeza con cabeza y conectar numerosos golpes, así que de ningún modo ofrecerá una pelea sencilla.

Al contrario, es de esperar que se cree un encuentro de alto desgaste físico en el que el encajador Ziani consiga llevar a su terreno el combate ante un Dilmaghani de recursos muy limitados, sin mucha pegada y que pierde la iniciativa con facilidad, resultando posible que el visitante consiga, con su gran ventaja en frecuencia de golpes y con su constante voluntad de atacar, superar por trabajo al favorito, si bien queda en el aire si ello será suficiente para impresionar de la manera adecuada a los jueces.

El enfrentamiento será emitido en Reino Unido por Channel 5 desde las 22:00 del sábado en hora local, las 23:00 en España.