Previa: Herring y Oquendo disputan el primer mundial tras el parón

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hemos alcanzado ya la penúltima semana de las veladas de Top Rank antes de que la empresa ponga fin a su continua actividad haciendo una pausa hasta agosto, pero esta antepenúltima velada de julio supondrá un hito importante para el boxeo: en el combate estelar se producirá el primer campeonato mundial desde el fin del parón.

Los contendientes en este mundial serán el monarca WBO del peso superpluma, el estadounidense Jamel Herring 21(10KO)-2(1), y el aspirante voluntario puertorriqueño Jonathan Oquendo 31(19KO)-6(2), que se verán las caras en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos).

Sin ser una pelea del máximo calibre, este es un combate interesante desde el punto de vista deportivo, puesto que, aunque ha caído derrotado en casi todas sus máximas oportunidades, Oquendo es un boxeador que siempre ofrece un buen esfuerzo y que, consciente de que esta podría ser la última gran pelea de su carrera, debería darlo todo ante un Herring que no llega de una gran actuación.

Y es que el pasado noviembre Herring tuvo que trabajar duramente para vencer una igualada pelea contra Lamont Roach, quien llegó a estremecerle, por lo que la suficiencia mostrada en su coronación ante Masayuki Ito dejó paso a una actuación que recordó más a la de sus derrotas ante Ladarius Miller y Denis Shafikov.

No obstante, dado que el mismo Roach derrotó a Oquendo, en las comparaciones indirectas realizadas de manera superficial parece que Herring sale muy reforzado, si bien es justo señalar que la derrota del boricua contra Roach llegó con no poca controversia (especialmente por las exageradas cartulinas de los jueces), de modo que sobre el ring ambos podrían no estar tan sumamente distanciados en nivel como se podría pensar al mirar sus récords.

Sea como sea, Herring será el claro favorito por diversos motivos. Primeramente, Oquendo, exceptuando su triunfo ante Jhonny González y Eden Sonsona, no ha logrado salir con el brazo en alto en sus máximas oportunidades contra Juanma López, Wilfredo Vázquez Jr., Abner Mares, Jesús Cuellar y Roach, por lo que resulta difícil que se pueda decidir apostar por él no habiendo logrado marcar la diferencia en tantas ocasiones. Por otro lado, Herring contará con una ventaja en altura de 15 cm (6”) y de 8 cm (3”) en alcance, elementos que resultan más importantes aún si consideramos que el monarca mundial es un contragolpeador zurdo con buen manejo del jab y del croché diestro a la contra y que se medirá a un Oquendo que posiblemente avanzará contra él frontal.

De todos modos, Oquendo es un púgil lleno de voluntad que no teme exponerse al dar un paso adelante con tal de quedar en posición de lanzar sus combinaciones de curvos, por lo que ante un Herring que se muestra inconsistente en corta podría generar una pelea compleja si lograse mantener reducidos espacios. Y es que la clave de la pugna estará en si Herring puede manejar sus rectos y sus contragolpes para dormir el combate y frustrar a su adversario acompañando a sus manos con pasos laterales o si Oquendo consigue crear una pelea física llena de intercambios en la que el campeón vea puesta a prueba su resistencia, su defensa estática y su habilidad para encontrar huecos y asestar golpes claros.

Sea cual sea el escenario y el desarrollo de la pugna, en un encuentro que posiblemente llegue a las cartulinas el espigado Herring tendrá las de ganar tanto por sus características como por los planes de su promotora, Top Rank, que piensa hacerle pelear en noviembre contra Carl Frampton, posiblemente en la Isla de Irlanda, antes de un posible duelo obligatorio del monarca ante el aspirante oficial Shakur Stevenson.

Respaldo del evento
Además de la pelea entre Mikaela Mayer y Helen Joseph, el cartel de este martes ofrecerá otros cuatro combates más, uno a ocho asaltos, dos a seis y uno a cuatro.
Repasándolos de mayor distancia a menor, a ocho asaltos se producirá un buen duelo del peso pluma entre dos jóvenes púgiles como el puertorriqueño Luis Meléndez 8(6KO)-1 y el estadounidense Edward Vázquez 7(1KO)-0, combate bien emparejado que puede ser el mayor reto de sus cortas carreras hasta la fecha y que, ganen o pierdan, debería darles a ambos experiencia de utilidad.

A seis rounds volverá al ring el peso supermedio estadounidense Clay Collard 7(2KO)-2(1)-3 que, tras dar la sorpresa ante el prospecto David Kaminsky hace menos de un mes, intentará seguir explotando una buena racha venciendo al sudafricano Lorawnt T Nelson 5(4KO)-3(2), en teoría bastante más asequible que su anterior adversario.

También será a seis rounds el encuentro que el peso ligero colombiano con buen porcentaje de knockouts Rubén Cervera 11(10KO)-2(1), que ha sufrido sus únicas derrotas ante el prospecto Rubén Villa y ante el exretador mundial Miguel Marriaga, disputará contra el experimentado encajador estadounidense Clay Burns 9(4KO)-8-2, que hace menos de tres semanas perdió por mínima diferencia en una velada de Top Rank.

Finalmente, a cuatro asaltos se producirá el aplazado debut profesional del peso supermedio estadounidense de buen bagaje amateur Javier Martínez 0(0KO)-0 ante su compatriota Jonathan Burns 2(0KO)-1.

La velada encabezada por el Herring-Oquendo será emitida por ESPN desde las 20:00 pm ET/17:00 pm PT, las 2:00 de la madrugada del sábado al domingo en España.