Previa y resultados del pesaje: El campeonato británico del peso superligero Bowes vs. Ennis-Brown cierra el retorno de las veladas de MTK por YouTube

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Al igual que la pasada semana, este miércoles podremos disfrutar de una nueva velada de la promotora MTK Global desde el Production Park Studios de South Kirkby, Reino Unido, siendo de nuevo emitida gratuitamente a través de YouTube para casi todo el mundo, exceptuando a Estados Unidos, donde contará con emisión de ESPN+.

En esta cartelera, como en las anteriores ediciones, se dará exposición a prospectos y se contribuirá a sus desarrollos con peleas que puedan suponer un cierto test, pero además se producirán dos pugnas de campeonato, siendo una de ellas, la estelar, por los cetros británico (que se encuentra vacante) y de la Commonwealth del peso superligero entre Akeem Ennis-Brown 13(1KO)-0 y Philip Bowes 20(3KO)-3(1).

Aunque quizás los estilos de ambos boxeadores no se presten al mejor de los combates, este será un enfrentamiento muy importante para sus carreras, siendo uno de ellos un joven boxeador en ascenso que roza las peleas de calado y el otro un púgil que no se puede permitir un tropiezo. Por un lado, Ennis-Brown es el contendiente que entrará con todas sus aspiraciones intactas, habiendo logrado triunfos ante rivales como Freddy Kiwitt, Glen Foot, Chris Jenkins o Darragh Foley que le han hecho surgir como una cierta amenaza para los boxeadores que pelean en la cumbre del circuito británico, si bien sus objetivos inmediatos podrían aplazarse notablemente si fuese derrotado este miércoles.

Por otro lado, Bowes es un boxeador con 12 años más que Ennis-Brown y que está más cerca del final que del comienzo de su carrera, habiendo padecido derrotas cruciales en la mayoría de sus peleas decisivas que le han alejado de los choques más importantes de su país, si bien con una coronación como titular de la Commonwealth y una posterior defensa se ha alzado a la que se debe considerar la mayor pelea de su trayectoria, y quién sabe si la última, de modo que necesita lograr el triunfo el miércoles a toda costa.

Aun así, pese a la motivación de Bowes, el favorito en las apuestas es Ennis-Brown, quien posee un boxeo heterodoxo y un larguísimo alcance que hacen muy complicados los encuentros para sus adversarios. Y es que, con las manos bajas y realizando saltos hacia adelante y hacia atrás, va tirando sus directos en trayectorias poco convencionales y anotando golpes antes de lanzar algunos ganchos en corta más contundentes de lo esperado, a veces entre inevitables agarres por sus mal medidos, pero hasta ahora eficaces, avances. En cambio, Bowes posee un boxeo mucho más ordenado y en apariencia técnico, controlando bien los espacios, usando sus esquivas de forma oportuna y mostrando notable habilidad en algunas de sus acciones, pero espacia muchísimo sus acciones ofensivas y es demasiado conservador en sus planteamientos, por lo que hace que encuentros en los que podría vencer de forma solvente se igualen.

Por ello, en el choque entre un boxeador de extraña eficacia y difícil de descifrar pero que ha superado todos sus combates decisivos y un púgil con destreza pero hasta ahora con poco ritmo de pelea y críticas derrotas, es lógico que los apostantes se hayan decantado por el primero de ambos, Ennis-Brown, que si se encuentra con la versión de Bowes con baja frecuencia de golpeo podría lograr una victoria clara que no sería ni mucho menos tan sencilla si su adversario se muestra activo y muy atento para explotar brechas defensivas al contragolpe.

En la báscula Ennis-Brown ha dado 63,0 kg (9 st 1 lb 3 oz) y Bowes 63,5 kg (10 st) para este campeonato del peso superligero [63,5 kg o 140 lb].

Azeez-Sterling, una buena pugna de campeonato inglés
Muchas veces se trata al campeonato de Inglaterra como un título de limitada valía, incluso dentro de Reino Unido, donde son muchos los boxeadores ingleses que directamente se lo saltan para buscar el cetro británico. De todos modos, aunque existen esas reservas injustificadas respecto a dicho cetro, este miércoles parece que se producirá nuevamente un buen choque por la corona de Inglaterra entre el monarca del peso semipesado Dan Azeez 11(7KO)-0 y el aspirante Andre Sterling 11(4KO)-2.

El titular Azeez llega de una importantísima victoria ante el invicto Lawrence Osueke y de haber dejado algunas actuaciones destacables, por lo que partirá como favorito, aunque afrontará un encuentro muy exigente ante un Sterling que cuenta con un triunfo ante el anteriormente considerado prospecto Ricky Summers, además de haber aguantado todos los rounds ante el top 15 Craig Richards y contra el exretador británico Liam Conroy. Así, y siendo ambos dos boxeadores que intentan tomar la iniciativa y buscar sus golpes de poder, este se presenta como un duelo muy interesante.

Para esta pugna titular del peso semipesado [79,4 kg o 175 lb], Azeez dio 79,0 kg (12 st 6 lb 4 oz) y Sterling 78,7 kg (12 st 5 lb 8 oz).

Además de estos dos encuentros se producirán cuatro enfrentamientos más, contando uno de ellos con el peso superligero Harlem Eubank 9(2KO)-0, primo de Chris Eubank Jr. que intentará lograr el que se consideraría el triunfo más meritorio de su carrera hasta la fecha pugnando a ocho rounds ante Martin McDonagh 8(0KO)-1, púgil al que ya se enfrentó dos veces como amateur y que ha estado preparándose con sparring de mucha calidad.

Para la pelea, pactada a medio camino entre el peso superligero [63,5 kg o 140 lb] y el peso wélter [66,7 kg o 147 lb], Eubank dio 64,9 kg (10 st 3 lb 1 oz) y McDonagh 64,5 kg (10 st 2 lb 3 oz).

También será a ocho rounds el encuentro entre el prospecto del peso supermedio Padraig McCrory 10(4KO)-0, que el pasado año logró un crucial triunfo sobre Steve Collins Jr., y el competente Mickey Ellison 12(4KO)-2, mientras que a seis episodios serán los encuentros entre los peso wélter Elliot Whale 2(0KO)-0 y Corey McCulloch 4(0KO)-0 y entre los peso pluma Mark McKeown 2(0KO)-0 y Levi Dunn 0(0KO)-0.

Acordados estos tres duelos con un margen más allá del límite de sus divisiones, McCrory y Ellison dieron, respectivamente, 77,1 kg (12 st 2 lb) y 76,7 kg (12 st 1 lb) para su pelea del peso supermedio [76,2 kg o 168 lb]; Whale y McCulloch marcaron 68,0 kg (10 st 9 lb 13 oz) y 67,5 kg (10 st 8 lb 14 oz) para su pugna pactada por encima del peso wélter [66,7 kg o 147 lb]; y McKeown y Dunn detuvieron la romana en 57,7 kg (9 st 1 lb 3 oz) y 57,9 kg (9 st 1 lb 10 oz) para su enfrentamiento del peso pluma [57,2 kg o 126 lb].

El canal de YouTube iFL Tv emitirá este evento gratis el miércoles desde las 18:00 en Reino Unido, las 19:00 en España, mientras que ESPN+ comenzará su emisión desde las 14:00 ET/11:00 PT. En cuanto el enlace oficial a la emisión del evento esté disponible, lo encontraréis en Bastión Boxeo.