Gilberto Ramírez vs. Yunieski González

Previa: “Zurdo” Ramírez y Yunieski González pelean en eliminatoria del semipesado en evento de Golden Boy. DAZN cierra temporada pugilística

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Etapa tras etapa, la temporada boxística va cerrando sus puertas y el sábado llegará también el turno del último evento pugilístico emitido en directo por DAZN de 2021, a no ser, eso sí, que súbitamente decida comprar una cartelera más fuera de Estados Unidos y Reino Unido. El cartel que en principio finalizará la campaña de la plataforma de streaming será el que Golden Boy Promotions organizará en el AT&T Center de San Antonio, Estados Unidos, y que estará encabezado por una eliminatoria WBA del peso semipesado.

Los contendientes en esta pugna serán el mexicano, excampeón mundial supermedio, Gilberto “Zurdo” Ramírez 42(28KO)-0 y el cubano, exaspirante mundial semipesado, Yunieski “The Monster” González 21(17KO)-3(1), quienes aparentemente, pese a medirse en una eliminatoria, dependerán de factores externos para ver garantizada a corto-medio plazo una pelea mundialista contra el monarca WBA Dmitry Bivol.

En este sentido se debe subrayar que Dominic Boesel es ya oficialmente el aspirante obligatorio de la división, pero está empantanado en una polémica por las impugnaciones y las graves acusaciones hechas por Robin Krasniqi en cuanto a la limpieza de los jueces implicados en el veredicto del combate de revancha entre ambos. Así, la posibilidad de que pueda haber una tercera pelea entre Boesel y Krasniqi deja en al aire si el vencedor del Ramírez-González será inmediatamente o no el siguiente retador oficial de Bivol.

En cualquier caso, otro de los objetivos del combate es que Ramírez siga adaptándose al peso semipesado y sumando éxitos que le permitan continuar acumulando apoyo mediático para respaldar su andadura titular en la división, algo que ya se puso en marcha con su triunfo ante Sullivan Barrera. Y es que, aunque el cubano entraba al choque lejos de su mejor momento y era de esperar su derrota, la victoria de Ramírez sobre él le sirvió para que brotasen loas desmedidas a su proyección y capacidades.

Esto pretende extenderse ante otro cubano, un Yunieski González que es muy potente y que posee gran pegada pero que tiene claras brechas defensivas y que, con mejores o peores actuaciones, sufrió derrotas en sus tres mayores duelos hasta la fecha: Gvzodyk, Shabranskyy y Pascal.

Dado que Sullivan Barrera llegó con algunas buenas manos antes de que la pelea se rompiese en su contra, lógicamente “Zurdo” deberá andarse con ojo ante un González aún más contundente. Sin embargo, González también es un boxeador que al priorizar los aspectos ofensivos y no ser muy veloz da muchos planos a sus rivales para que conecten puños. De ese modo, un Ramírez con mejor juego de piernas, ventaja en altura, hábiles y variadas combinaciones, más rápido y que parece haber aumentado su pegada desde que ha abandonado el peso supermedio (tres victorias antes del límite consecutivas), es justamente amplio favorito y parece en posición de usar su superioridad táctica para decantar el duelo y llevar a una nueva fase su estancia en la categoría.

Dos mundiales femeninos en el respaldo
Entre los enfrentamientos de acompañamiento de esta velada destacan dos campeonatos mundiales femeninos, contando uno de ellos con una estrella en expansión y el otro con una monarca que llegó al trono con controversia. Respecto a la primera, o sea la púgil con un creciente prestigio, ésta es la estadounidense Seniesa “Super Bad” Estrada 21(8KO)-0, monarca tanto WBA del peso mínimo como WBO del peso minimosca, siendo el primero de estos cetros el que expondrá en esta ocasión contra la retadora guatemalteca María “La Imparable” Micheo 9(5KO)-0.

La imbatida Estrada tiene en tres de sus cuatro últimos combates victorias ante rivales como Anabel Ortiz, Tenkai Tsunami y Marlen Esparza, ante las que mostró, más allá de puntuales errores, una notable habilidad, precisión y eficacia que le hicieron surgir definitivamente como una de las máximas exponentes de las divisiones ligeras femeninas. Por ello, si pudo mostrar tal suficiencia ante oponentes de calibre, es de esperar que pueda ir incluso más allá contra una Micheo voluntariosa pero con nula experiencia ante la élite y que tiene muchos aspectos técnicos que pulir.

El otro campeonato será el WBC del peso mosca, en el que la titular estadounidense Marlen Esparza 10(1KO)-1, tras su controvertida coronación ante Ibeth Zamora, realizará su primera defensa y afrontará un test a su solidez como monarca peleando contra la arriba citada mexicana Anabel “Avispa” Ortiz 31(4KO)-4(1), que llega de ser derrotada por Estrada. Con dichos precedentes, por un lado el beneficio de la duda en las tarjetas a Esparza y por el otro una amplia derrota de Ortiz, la monarca parte como favorita, pero ésta hasta ahora ha dejado algunas actuaciones no demasiado convincentes y la aspirante es una exnúmero 1 del peso mínimo ante quizás su última oportunidad.

De ese modo, aunque una importante ventaja en dimensiones y un fuerte apoyo promocional deberían ayudar decisivamente a Esparza a lograr el triunfo por decisión, Ortiz posiblemente todavía tenga lo suficiente en sus puños para plantear una disputada pugna con buenos intercambios y capturar varios rounds.

Entre otros choques, el cartel ofrecerá también el combate entre el exretador mundial Lamont Roach 21(9KO)-1-1 y el tenaz René Alvarado 32(21KO)-10(1), siendo estos dos clasificados WBA superpluma que lucharán por un hueco en la cumbre del ranking, y una pelea del peso superligero entre el pegador mexicano Luis Alberto Hernández 21(19KO)-1 y el duro kazajo Ruslan Madiyev 13(5KO)-2, boxeadores que llegan de derrotas y que buscarán un punto de inflexión positivo.

DAZN retransmitirá esta cartelera el sábado desde las 21:00 ET/18:00 PT en Estados Unidos, las 3:00 de la madrugada del sábado al domingo en España.