Archie Sharp

El peso superpluma Archie Sharp superó por decisión unánime al mexicano Diego Andrade

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Royal Albert Hall, Londres, Reino Unido. Peso superpluma.

Por segunda vez en un mismo día, el encuentro que estaba programado inicialmente como el combate estelar de una velada no terminó ocupando dicha posición, algo que en la cartelera de Frank Warren se tradujo en que fue después del Arthur-Faraci cuando se desarrolló la pugna entre el local Archie “Sharpshooter” Sharp 20(9KO)-0 y el mexicano Diego “Cuchis” Andrade 13(1KO)-5(2)-2. El encuentro terminó con Sharp obteniendo una victoria unánime con cartulinas de desacertado 99-93 y de un doble 97-93 más acorde a lo sucedido.

En líneas generales, Andrade fue el púgil que presionó y Sharp el que tuvo que responder en función de ello, si bien el mexicano realizó ataques con mucha más garra que técnica u orden. Por ello, “Sharpshooter” pudo eludir muchas manos con sus movimientos de cintura y con pasos laterales o hacia atrás a la vez que usó su ventaja en altura y alcance para llegar con rectos y abiertos cruzados. De todos modos, los estilos de ambos no siempre encajaron demasiado bien, produciéndose cierto desorden que en varias ocasiones desembocó en acciones más allá del reglamento.

Esto llegó a su punto álgido en el quinto asalto, cuando Sharp se agachó más bajo de la cuenta, Andrade se situó encima de él y el británico se levantó con su rival a cuestas y lo dejó caer desde unos 1,30 m de altura, quejándose el visitante del dolor que le había producido tal sorprendente caída de cabeza a la lona, mucho más propia de las MMA o de la lucha libre que del boxeo. En cualquier caso, Sharp sorprendentemente no recibió ni siquiera el descuento de un punto, siguiendo sin más el combate después de una advertencia, aunque quizás el visitante quedó enardecido tras este incidente.

Archie Sharp arroja al tapiz a Diego Andrade

Lo cierto es que en adelante Andrade tuvo más momentos en los que por agresividad llegó a la distancia corta y consiguió impactar contundentes curvos que alcanzaron con claridad a Sharp, que en instantes estuvo más estático y cometió fallos en defensa. Con todo, aunque salteadamente Andrade conseguía conectar sus hooks, todavía fueron mayoría los golpes que Sharp pudo evitar en virtud de su habilidad, que también le permitió impactar certeros contragolpes aprovechando el frontal avance y el desmedido ímpetu de su oponente. En base a ello, Sharp consiguió la victoria merecidamente, pero no pudo evitar un cabezazo en el octavo round que le provocó un serio corte en su ceja derecha.

Si el objetivo inmediato de Archie Sharp fuese arrebatarle el cinturón británico del peso superpluma a Anthony Cacace, encararía este combate con posibilidades evidentes de victoria a pesar de que podría ser un encuentro disputado. Con todo, Sharp hasta ahora ha pasado de los cinturones de Reino Unido (y en gran medida de la oposición local también) y dice estar centrado en disputar el campeonato mundial WBO del peso superpluma. Dicho esto, si su plan es apuntar a un enfrentamiento contra el ganador del Jamel Herring vs. Shakur Stevenson, en el que seguramente vencerá el complicadísimo Stevenson, las posibilidades de éxito de Sharp son prácticamente inexistentes y sería más conveniente para sus intereses que esperase a que el cetro quedase vacante a medio-largo plazo.

De todos modos, es verdad que de momento el británico es 2º en el ranking WBO y que incluso si escalase al primer puesto posiblemente no podría aspirar a un acceso obligatorio al cetro hasta, como mínimo, la segunda mitad de 2022, así que todavía tiene margen para buscar peleas que le permitan evolucionar. Evidentemente, Sharp posee destreza y astucia y la inteligencia de ring necesaria como para mejorar su boxeo, pero comete excesos de confianza y tiene súbitos bajones de efectividad en medio de las peleas que no se podrá permitir en futuras pruebas de fuego ante miembros del top 15 y que deberían ser los aspectos en los que más se debería centrar en resolver por ahora.