Los mejores combates de esta semana (7al10/7/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aunque respecto al anterior repaso a las jornadas boxísticas habrá unos pocos eventos más de promotoras importantes, en cuanto a volumen de carteleras con combates bien emparejados esta semana, desafortunadamente, tras algunas cancelaciones y aplazamientos ha quedado muy despoblada. Es cierto que hay algunos combates pendientes de confirmación definitiva que finalmente podrían terminar por ofrecernos algunos choques más a lo largo de la semana, pero por el momento la actividad será muy escasa numéricamente hablando. Si se anuncian oficialmente más encuentros destacados, estos serán incluidos en este artículo a través de actualizaciones.

De todos modos, el grupo de eventos destacados de esta semana por sí solo será suficientemente interesante como para darnos horas de entretenimiento y pugnas a las que prestar atención.

Miércoles 7 de julio
Teóricamente, en este día se iba a producir un nuevo test para el prometedor peso superwélter australiano Tim Tszyu 18(14KO)-0, ahora apodado “The Soul Taker”, ante su compatriota Michael Zerafa, pero este último se retiró de la pelea controvertidamente alegando preocupación por el COVID, como si este fuese un asunto novedoso o como si en Australia las autoridades no hubiesen dado permisos para la asistencia de miles de personas al recinto. Sea como sea, y pese a las duras críticas que está recibiendo Zerafa, finalmente Tszyu se tendrá que conformar con un sustituto que entró con algo más de una semana de antelación como Steve Spark 12(11KO)-1, boxeador con ciertas cualidades, con ambición y voluntad pero que es un peso superligero recientemente ascendido al peso wélter y que tiene una evidente desventaja en experiencia de calidad.
La velada, que se producirá en el Newcastle Entertainment Centre de Newcastle (Australia) y que será emitida en PPV en el país y en otros lugares por ESPN Knockout, contará con muy buen semifondo, ya que el prospecto del peso superpluma local Liam Wilson 9(6KO)-0 afrontará una temprana y muy peligrosa prueba de fuego ante el filipino Joe “Jaw Breaker” Noynay 18(7KO)-2-2, que dio la sorpresa noqueando al bronce olímpico invicto Satoshi Shimizu y que empató por decisión técnica ante el excampeón mundial Kenichi Ogawa. Además, en el respaldo se producirá la revancha del peso superwélter entre Troy O’Meley 11(2KO)-1 y el único púgil que le ha derrotado, el fogueado Wade Ryan 18(6KO)-9(1), y el imbatido peso wélter Sam Ah See 13(6KO)-0-1 regresará al ring tras seis años de inactividad enfrentándose al veterano extop 15 filipino Czar Amonsot 35(22KO)-5(3)-3.

Jueves 8 de julio
Pasando al jueves, en el Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros de Luis Guillón, Argentina, TyC Sports emitirá una velada en la que el peso ligero Reuquén “Topo” Arce 13(6KO)-3(1)-1 intentará sumar su segunda victoria consecutiva enfrentándose a Gerardo Antonio “Carbón” Pérez 8(2KO)-1. El favorito Arce tuvo una larga racha sin derrotas hasta que el pasado noviembre padeció un tropiezo en una antesala para el título argentino pluma ante un púgil con sólo ocho peleas, resultado que, sumado a una posterior victoria dividida ante un rival en teoría asequible para su nivel, no permite tener inamovible seguridad en su victoria ante un Pérez con bastante menos experiencia pero competente y sin derrotas contundentes.

Viernes 9 de julio
En una jornada de viernes por ahora casi totalmente carente de eventos destacables, sólo se podrá hacer mención de un único pero muy interesante cartel emitido por DAZN en el que el mexicano, excampeón mundial del peso supermedio, Gilberto “Zurdo” Ramírez disputará su primer combate con Golden Boy Promotions enfrentándose en el peso semipesado al cubano Sullivan Barrera. El combate estará respaldado por otros buenos enfrentamientos como el choque del peso ligero entre el excampeón mundial Joseph Díaz y el exretador mundial Javier Fortuna, los mundiales femeninos Seniesa Estrada vs. Tenkai Tsunami y Naoko Fujioka vs. Sulem Urbina y el muy interesante choque entre los prospectos del peso ligero Héctor Tanajara y William Zepeda.

Previa: Gilberto “Zurdo” Ramírez realiza primer combate con Golden Boy Promotions encabezando buena velada por DAZN

En el viernes se pueden mencionar estos otros combates:

-En la ciudad de Turek, Polonia, el invicto local Kamil Gardzielik 12(3KO)-0 realizará un nuevo combate de adquisición de experiencia peleando en el peso medio contra el veterano y venido a menos exretador mundial Joel Julio 39(33KO)-6(2), que llega de aguantar todos los rounds ante el prospecto ucraniano Eduard Skavinskiy. En el respaldo el peso supermedio Mateusz Tryc 11(6KO)-0 se medirá al mexicano Uriel González 18(14KO)-7(4)-1 quien, pese a varios rápidos tropiezos recientes, ha tenido algún resultado meritorio, como su derrota dividida como visitante ante el extop Francis Lefreniere.

-En el Palacio de los Deportes de Oviedo, España, el excampeón nacional del peso medio Sergio Fernández 10(3KO)-1(1)-1 buscará obtener su segunda victoria consecutiva ante el fogueado, pero en mala racha, argentino Tomás Andrés Reynoso 13(3KO)-7(2)-1, que en su último combate perdió precisamente ante el arriba citado Gardzielik.

Sábado 10 de julio
En cuanto al sábado, al igual que el viernes, por el momento habrá muy poco que destacar más allá de un par de buenos carteles. Uno de ellos será organizado por el promotor Frank Warren y contará con las subidas al cuadrilátero de tres invictos muy bien clasificados como el número 1 WBO semipesado Lyndon Arthur, el número 1 WBO supermedio Zach Parker y el número 2 WBO superpluma Archie Sharp, que se enfrentarán a rivales teóricamente por debajo de sus niveles, siendo estos respectivamente Davide Faraci, Sherzod Khusanov y Diego Andrade Chávez.

Previa: Los clasificados en la cumbre WBO Lyndon Arthur, Zach Parker y Archie Sharp combaten en velada de Frank Warren

Además de esta velada, la compañía MTK ofrecerá por YouTube una cartelera desde Kazajistán que esta vez no tendrá sólo a novatos locales de poco relieve, sino que contará con destacadas promesas del país con cierto desarrollo. Y es que el peso superwélter Tursynbay Kulakhmet se enfrentará al encajador Aleksei Evchenko, el peso wélter Talgat Shayken se medirá a otro duro ruso como Alexander Sharonov, el peso ligero Nurtas Azhbenov se enfrentará al exretador mundial Isa Chaniev, el peso superpluma Sultan Zaurbek se medirá al británico Ronnie Clark y el gigante peso pesado Ivan Dychko se medirá al veterano Denis Bakhtov.

Previa: Los destacados prospectos kazajos Kulakhmet, Zaurbek, Shayken, Azhbenov y Dychko en velada de MTK por YouTube

Por lo demás, ilustrando lo mal emparejados que están los restantes duelos de la jornada y la poca trascendencia de los mismos, quizás el combate con mayores consecuencias que se producirá al margen de estas carteleras será el que tendrá lugar en Bielefeld, Alemania, en el que el peso crucero Leon Harth 19(12KO)-4(2) intentará ingresar en el ranking WBO peleando por un título menor de dicho organismo. Harth es un boxeador voluntarioso que tuvo una meritoria actuación como visitante ante el excampeón mundial Krzysztof Wlodarczyk y un ajustado tropiezo ante el entonces imbatido Artur Mann, pero en su último combate importante fue batido antes del límite por Leon Bunn en el peso semipesado y se acumulan para él las derrotas en encuentros destacables. Para evitar una crisis de resultados y abrir puertas a nuevas llamadas importantes, Harth buscará ranquearse ante un adversario como Rad Rashid 20(16KO)-8(3), que ha sufrido derrotas en todos sus combates de relieve, que perdió en tres rounds contra el citado Mann y que no debería ser un gran obstáculo para el favorito.