Mosaico de los mejores combates de la semana (13,14y15-5-2021)

Los mejores combates de esta semana (13al15/5/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después de una semana con una actividad bastante moderada, este viernes y sábado se producirán más eventos relevantes, si bien no se volverá todavía al ajetreo de jornadas precedentes, en las que hubo un gran solapamiento de carteleras. Aun así, habrá varios escenarios los que se podrá prestar atención y que pasamos a mencionar a continuación.

Jueves 13 de mayo
Arrancamos el jueves con una más de las veladas emitidas por el Facebook de la promotora Max Boxing, que de nuevo desde las instalaciones del Grupo SIPSE en Mérida, México, ofrecerá una cartelera en la que se darán peleas de desarrollo para púgiles novatos. Dado que ninguno de los participantes tiene todavía mucho renombre, quizás el interés principal del evento esté en ver combates entre jóvenes que tienen ambición por labrarse un futuro en el deporte de las dieciséis cuerdas. Entre las pugnas destaca, lógicamente, el choque estelar, en el que Zaid Yafeth Yam “Colorado” Espinoza 6(5KO)-0, de sólo 17 años, disputará en el peso pluma su segundo duelo a seis asaltos ante un Erik “Gusano” Chávez 5(0KO)-0 que, aunque tendrá desventaja en potencia y en proyección, es el boxeador con mejor récord al que se ha medido y que debería ofrecer un buen esfuerzo tanto para aprovechar la oportunidad como para intentar proteger su invicto.

Viernes 14 de mayo
El enfrentamiento más importante del viernes será la semieliminatoria IBF del peso crucero que se producirá en Varsovia, Polonia, entre el exretador mundial local Michal Cieslak 20(14KO)-1 y el exparticipante en eliminatoria ruso Yuri Kashinsky 20(18KO)-1, interesante choque que contribuirá a decidir al retador obligatorio del monarca mundial Mairis Briedis. Aunque ambos son dos boxeadores con pegada y que tienen peligrosas capacidades ofensivas, Kashinsky salió derrotado de su mayor encuentro ante Ruslan Fayfer y a penas venció su test ante el titular francés Olivier Vautrain. Esto contrasta con un Cieslak que (además de ser local y de haber dado en el pasado un positivo en control antidopaje) sólo ha sido vencido de forma controvertida y como visitante ante el titular mundial Ilunga Makabu, al que llegó a derribar, y que ha derrotado a rivales como, por ejemplo, Youri Kalenga. De ese modo, parece que Cieslak tiene elementos a su favor que le hacen partir como favorito en este encuentro que debería dejar bastantes golpes de poder desde la distancia media-larga.
Este combate, televisado por PolSat, estará respaldado por encuentros destacables: el peso wélter Przemyslaw “Kosiarz” Runowski 19(5KO)-1, que sólo ha sido derrotado por Josh Kelly y que llega de vencer al duro Michal Syrowatka, se enfrentará al británico Louis “The Medway Mauler” Greene 12(7KO)-2(1), que en un anterior combate en Polonia truncó el récord sin derrotas del prospecto Wierzbicki; el peso supermedio en rápido ascenso Lukasz Stanioch 5(1KO)-0 afrontará otra temprana prueba de fuego ante el veterano pero duro y muy competente Robert Talarek 24(16KO)-13(1)-3; y la excampeona mundial superwélter Ewa “Tigress” Piatkowska 15(4KO)-1 buscará seguir adaptándose al peso superligero y dejar atrás los problemas en su último duelo midiéndose a la fogueadísima Judy Waguthii 17(5KO)-9(1)-4, que en su carrera ha tenido varias muy buenas actuaciones como visitante.

La pelea femenina más relevante de la jornada será la que sostendrán en el Embassy Suites Nashville de Murfreesboro, Estados Unidos, y emitida por UFC Fight Pass, la excampeona mundial estadounidense del peso pluma Heather “The Heat” Hardy 22(4KO)-1 y la canadiense Jessica “The Cobra” Camara 7(0KO)-2(1). Este duelo pactado en el peso ligero está pensado para que Hardy regrese a la senda de la victoria y ponga fin a más de un año y medio de inactividad desde su derrota ante Amanda Serrano, esperándose que Camara, que perdió por la mínima contra la exretadora mundial Melissa St. Vil, pueda dar rounds de utilidad y contribuya a que la favorita pueda mejorar su posicionamiento en las listas.

Finalmente, en este viernes también se puede destacar un encuentro que se producirá en el Auditorio Blackberry de Ciudad de México, México, emitido por Telemundo, en el que el prospecto del peso ligero Denilson Jair “Kaiser” Valtierra 14(7KO)-0 disputará su combate más exigente hasta la fecha ante el veterano Emanuel “Pollo” López 30(14KO)-12(4)-1, que cuenta con enfrentamientos ante nombres como el retador mundial Rakhimov, el top 3 Yaqubov o el extop 15 “Chuko” Díaz. Así, aunque Valtierra, de 19 años, está mucho menos castigado, tiene ambición, avanza a buen paso y, por lo tanto, partirá como favorito, contra el aguerrido López debería sumar valiosa experiencia y evaluar en cierta medida a qué distancia se encuentra su rendimiento respecto al de púgiles con más desarrollo y mejor clasificados.

Cartel promocional del evento Luis Nery vs. Brandon Figueroa

Sábado 15 de mayo
El único campeonato mundial de la semana será el WBC del peso supergallo en el que se enfrentarán dos agresivos boxeadores como Luis Nery y Brandon Figueroa, que deberían dejar un entretenido enfrentamiento en el que se jugarán acceder a una unificación ante Stephen Fulton. En el respaldo de esta pugna emitida por Showtime se producirá también una probable guerra del peso supergallo entre el excampeón mundial Daniel Román y el pegador Ricardo Espinoza y un duelo de estabilización y adquisición de experiencia para el peso superpluma Xavier Martínez ante el veterano Juan Carlos Burgos.

Previa: Luis Nery y Brandon Figueroa disputan mundial supergallo y posible dura batalla antes de unificación contra Fulton

En la jornada tendrá lugar también una velada de Matchroom Boxing retransmitida por DAZN que contará como duelo principal con el enfrentamiento del peso semipesado entre los invictos Joshua Buatsi y Daniel Blenda Dos Santos. Respaldando a este encuentro se producirán tres campeonatos de Europa: el del peso supermedio entre los coaspirantes Lerrone Richards y Giovanni De Carolis, el del peso crucero entre Tommy McCarthy y Alexandru Jur y el del peso supergallo entre Gamal Yafai y Jason Cunningham.

Previa: Buatsi vs. Dos Santos y los campeonatos de Europa Richards-De Carolis, McCarthy-Jur y Yafai-Cunningham este sábado por DAZN

Al margen de estos combates, en el sábado también se puede mencionar una interesante revancha que se producirá en el Hilton de Ciudad de Quebec, Canadá, emitida en PPV. En esta pelea de desquite se volverán a ver las caras dos de los más destacados pesos superligeros canadienses como Steve Claggett 29(19KO)-6(1)-2 y Mathieu “G-Time” Germain 18(8KO)-2(2)-1, boxeadores que, si bien están por debajo del nivel de la parte alta de la división, son competentes, tienen un rendimiento similar (ambos han perdido a los puntos recientemente ante el extop 15 Yves Ulysse) y empataron en el primer cruce que sostuvieron, de modo que se espera que en la revancha ofrezcan una contendida y entretenida pugna que permitirá al ganador alzarse a un buena oportunidad. Haciendo click en la siguiente imagen podéis visitar la página en la que se puede comprar el PPV:

Germain vs Claggett II

Por otro lado, en el Centro Sportivo Mario Rigamonti de Brescia, Italia, Rai Sport televisará un campeonato de la Unión Europea por el vacante cinturón del peso superpluma. En un principio, el local Mario Alfano 15(4KO)-2-1 iba a enfrentarse en un buen duelo a Eric Donovan, pero una lesión del segundo truncó esta pugna, entrando como sustituto con muy poco tiempo de antelación el también italiano Nicola Henchiri 9(0KO)-4-2, que fue aprobado como coaspirante por la EBU dadas las circunstancias. Aunque Alfano llega de una derrota ajustada en choque por el cinto de la Unión Europea, su rival (Haithem Laamouz) dio posteriormente positivo en control antidopaje, de modo que tampoco resulta el tropiezo un gran demérito, e igualmente partirá como favorito ante un Henchiri con menor proyección y peor récord. No obstante, Henchiri es muy aguerrido y voluntarioso y ofreció recientemente una pelea contendida ante el excampeón europeo Francesco Patera, así que Alfano puede esperar una dura pugna.
En el respaldo, el campeón de Italia del peso supergallo Jonathan Sannino 13(3KO)-1(1)-1 expondrá por primera vez su corona ante un Mattia De Bianchi 10(0KO)-0 invicto y con ambición pero con menor experiencia y contundencia. Podéis ver el vídeo de la proclamación como campeón de Sannino siguiendo el enlace:

Sannino se proclamó campeón de Italia del peso supergallo con KOT sobre Tagliola (Vídeo de la velada)

Finalmente se puede mencionar el evento que tendrá lugar en el Box Gym de Colonia, Alemania, emitido por Bild+ y que estará encabezado por un duelo del peso pesado entre el exretador mundial Manuel “Diamond Boy” Charr 31(17KO)-4(3) y el estadounidense Christopher Lovejoy 19(19KO)-0. Para Charr, que ha pasado por una suspensión por dopaje y que ha tenido múltiples cancelaciones de combates programados posteriormente, este será su primer encuentro en tres años y medio, aunque la inactividad no debería resultarle un problema para batir a un Lovejoy que ha logrado su engañoso récord ante adversarios extremadamente asequibles y que hasta ahora sólo ha parecido interesado en mejorar sus números de cualquier forma para conseguir una pelea con una bolsa de cierta importancia.
En el respaldo, el prospecto ucraniano del peso pesado Viktor Vykhryst 6(4KO)-0 debería poder vencer con solvencia al veterano polaco Jacek Krzysztof Piatek 11(9KO)-0, que teóricamente está a un nivel claramente inferior al de su oponente.

Terminando con el recorrido por la semana, se pueden mencionar estos otros encuentros:
-En el Gimnasio Estancio de Santo Domingo, República Dominicana, el peso supergallo de buen bagaje amateur Luis Reynaldo Núñez 10(8KO)-0 afrontará un paso adelante en aumento de dificultad peleando contra el mexicano Florentino “Violento” Pérez 14(9KO)-5-2, que nunca ha sido derrotado antes del límite y que ha padecido sus tropiezos ante rivales como el peligroso Eduardo Báez, el prospecto Alan Picasso o el exretador mundial Francisco Horta.
-En el Complejo Multifunción de Pérez, Argentina, TyC Sports emitirá un encuentro del peso wélter en el que Gabriel “El Terrible” Corzo 12(2KO)-0 será favorito para vencer su test ante un Martín Ariel Ruiz 11(1KO)-5(2)-2 con más experiencia de calidad pero que ha perdido en sus combates destacados.
-En el USC Soviet Wings de Moscú, Rusia, se producirá una pelea de desarrollo para el peso crucero afgano Shokran Parwani 15(12KO)-0, que buscará comparar su actuación a la que tuvieron top 15 que se enfrentaron al fogueadísimo Vikapita Meroro 29(14KO)-10(5), que ha sufrido sus tropiezos ante rivales como Maxim Vlasov, Dmitriy Kudryashov, Kevin Lerena o Tervel Pulev.