Mosaico de los mejores combates de la semana (17a20-11-2021)

Los mejores combates de esta semana (17-20/11/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Con media docena de campeonatos mundiales, una buena cantidad de peleas bien emparejadas o con alicientes y con la participación de nombres relevantes en todos los días desde el miércoles al sábado, esta será una semana muy interesante que continuará con una tendencia de intensa actividad pugilística que sólo terminará un par de semanas antes del fin de la temporada.

Miércoles 17 de noviembre
Las peleas destacadas de la semana arrancarán en el Qudos Bank Arena en el Parque Olímpico de Sydney, Australia, puesto que desde allí ESPN Knockout emitirá el vigésimo combate del destacado aspirante del peso superwélter Tim “The Soul Taker” Tszyu 19(15KO)-0. En esta ocasión, mientras aguarda un acceso al mundial obligatorio por la WBO, Tszyu se medirá al fuerte exretador mundial japonés Takeshi Inoue 17(10KO)-1-1, boxeador que mostró su valía en una muy buena actuación ante Jaime Munguía, contra el que ofreció una pelea muy disputada y exigente a pesar de las corruptas tarjetas de los jueces. Así, Tszyu encara una prueba muy interesante a su rendimiento y a su pegada así como a su gestión de la presión, si bien será claro favorito ante un Inoue un año inactivo, con desventaja en recursos y en explosividad y sin victorias internacionales de calibre.
En el respaldo el fogueado superwélter Wade Ryan 19(7KO)-9(1), que ofreció una gran actuación ante el propio Tszyu, se medirá al joven japonés Nath Nwachukwu 7(3KO)-1-2, que sólo ha perdido ante el citado Takeshi Inoue; el exretador mundial superwélter y medio Dennis Hogan 28(7KO)-4(2)-1 tratará de salir de una cadena de tres derrotas (Munguía, Jermall Charlo y Tszyu) peleando contra el muy veterano exretador mundial Tommy Browne 42(18KO)-7(3)-2; y el joven superwélter Koen Mazoudier 8(4KO)-2(1) intentará regresar a la senda del triunfo tras su derrota ante Wade Ryan combatiendo con el encajador Joel Camilleri 20(8KO)-6-1, que aguantó todos los asaltos ante Tszyu en campeonato australiano.

Jueves 18 de noviembre
En esta jornada se puede hacer mención de un par de combates, siendo uno de ellos el que tendrá lugar en el Gimnasio de Tv Azteca de Ciudad de México, México, entre el pegador del peso superligero Omar Alejandro “Pollo” Aguilar 22(21KO)-0 y el burkinés Issouf Kinda 18(7KO)-5(2). Enfrentándose un prometedor púgil a una piedra de toque con múltiples derrotas recientes, es evidente que Aguilar será favorito para vencer, si bien será interesante ver cómo sigue evolucionando este 12º WBC y hacer comparaciones con José Carlos Ramírez e Ismael Barroso, que fueron los únicos púgiles que se deshicieron antes del límite de Kinda.

El otro de los encuentros se producirá en el LIVE Casino de Philadelphia, Estados Unidos, y en él el aliciente será ver en su primer combate pactado a seis asaltos al peso pesado estadounidense, plata en los Golden Gloves, Sonny “The Bronco” Conto 7(6KO)-0, boxeador de 25 años que afrontará un paso adelante ante un Joel “Quiet Storm” Caudle 8(5KO)-5(1)-2 en mala racha pero que se ha medido a púgiles como Cassius Chaney, George Arias o Stephan Shaw.

Viernes 19 de noviembre
Uno de los carteles más importantes de la semana será el encabezado por el mundial WBO del peso medio entre Demetrius Andrade y Jason Quigley, pugna titular que será respaldada por otros tres mundiales. En uno el número 1 supergallo Murodjon Akhmadaliev se medirá al enrachado José Velásquez, en otro el monarca WBC del peso mosca Julio César Martínez se enfrentará a su retador obligatorio McWilliams Arroyo y en el restante Kali Reis y Jessica Camara unificarán dos coronas del peso superligero.

Previa: Mundiales Andrade vs. Quigley, Akhmadaliev vs. Velásquez J. C. Martínez vs. Arroyo y Reis vs. Camara este viernes por DAZN

Otro duelo titular relevante de la jornada será el campeonato por el vacante cinturón de la Unión Europea del peso gallo que se desarrollará en el Palasport Enrico Somaschini de Seregno, Italia. Los coaspirantes serán el local Alessio “Mosquito” Lorusso 15(5KO)-4-2, púgil zurdo de 25 años y que encadena diez triunfos, y el veterano francés Thomas Masson 19(6KO)-4(1)-1, que no boxea desde hace dos años y que no afronta una pelea ante un púgil con aspiraciones desde que fue noqueado en campeonato mundial por el pegador nipón Daigo Higa en 2017. Así, aunque el excampeón de Europa Masson tiene una gran ventaja en experiencia, aparentemente tendrá complicado lograr una victoria con los negativos condicionantes que le lastrarán.

Por lo demás la jornada del viernes ofrecerá también estos otros combates:
-En el Club Social y Cultural Deportivo Laferrere de la ciudad de Gregorio de Laferrere, Argentina, TyC Sports emitirá un choque por el cinto interino WBC del peso pluma femenino entre la excampeona mundial Sabrina “La Muñequita” Pérez 17(2KO)-1(1)-1 y la asequible piedra de toque dominicana Liliana Martínez 23(14KO)-18(4).
-En el Claridge Events de Bruselas, Bélgica, el peso supergallo uzbeko, oro mundial y oro asiático como amateur, Mirazizbek Mirzakhalilov 1(1KO)-0 buscará su segunda victoria antes del límite como profesional ante el nicaragüense Robin Zamora 16(8KO)-9(5).
-En el Korakuen Hall de Tokio, Japón, el prospecto del peso supermosca Ayato Hiromoto 4(2KO)-0 disputará una temprana prueba de fuego ante el veterano excampeón de Japón Kenta Nakagawa 19(12KO)-4(2)-1.

Sábado 20 de noviembre
Especialmente en cuanto a repercusiones y cobertura por parte de los medios, ningún otro evento de esta semana destacará ni remotamente tanto como el que ofrecerá en PPV Top Rank encabezado por el campeonato mundial WBO del peso wélter entre los estadounidenses Terence Crawford y Shawn Porter, siendo esta la mayor pugna que el monarca disputa desde 2014.

Previa: Terence Crawford disputa trascendental pelea para su carrera ante Shawn Porter

Este no será el único mundial de la jornada del sábado, puesto que varias horas antes el monarca mundial WBA del peso mosca Artem Dalakian afrontará una defensa obligatoria ante el veterano Luis Concepción como parte del proceso de reducción de campeones de la Asociación.

Previa: Artem Dalakian realiza su primera defensa mundialista en cerca de dos años enfrentándose al “Nica” Concepción

Por lo demás, en este día sobresalen varios otros eventos, como el que BOXXER ofrecerá desde el Wembley Arena de Londres, Reino Unido, emitido por SKY Sports. Esta cartelera contará con cuatro combates relevantes, siendo el estelar una pugna para acceder a la cima del ranking WBC del peso crucero entre el británico Richard Riakporhe 12(8KO)-0 y el veterano nigeriano Olanrewaju Durodola 36(33KO)-8(6), encuentro en el que el primero, pese a su desventaja en pegada, tiene un margen en gestión de la fatiga, juventud, técnica y dimensiones que podría jugar a su favor de forma vital, sobre todo si evita la distancia corta.
Además, en el respaldo se producirá un bien emparejado campeonato británico por el vacante cinto del peso semipesado entre Hosea Burton 26(12KO)-2(1) y Dan Azeez 14(9KO)-0, una adecuada pelea de desarrollo para el prospecto crucero Mikael Lawal 14(8KO)-0 ante Steven Ward 13(4KO)-1(1), un rodaje para el peso wélter 12º IBF Florian Marku 9(6KO)-0-1 ante el francés Jorick Luisetto 11(3KO)-2 y el debut profesional de Caroline Dubois 0(0KO)-0 ante una rival por confirmar.

El sábado también supondrá el retorno del boxeo profesional al mítico Estadio Luna Park de Buenos Aires, Argentina, desde donde TyC Sports emitirá una cartelera con tres duelos mencionables. Uno de ellos será el choque por el título interino WBO del peso pluma entre dos argentinas como la icónica Marcela “La Tigresa” Acuña 50(20KO)-7(1)-2 y una Debora Dionicius 31(6KO)-3 12 años más joven pero que tras estar invicta durante mucho tiempo ha padecido tres derrotas en los últimos tres años. Otro de los choques pondrá sobre el cuadrilátero al pegador semipesado Braian Suárez 15(14KO)-0, que buscará añadir una posición en el ranking WBO a la que posee en el IBF batiendo por un título menor al colombiano Juan Boada 11(5KO)-2. Finalmente, el 14º IBF supermosca Kevin Luis Muñoz 12(5KO)-0 pondrá en juego su cinturón sudamericano ante su compatriota Ángel Nicolás Aquino 8(3KO)-4(1)-1, actual campeón de Argentina del peso gallo.

Por último, aunque los enfrentamientos están mal emparejados y tienen un evidente favorito, contará con muchos nombres conocidos la cartelera que Universum ofrecerá desde su gimnasio en Hamburgo, Alemania, evento que en los países en los que no posea los derechos ESPN será ofrecido gratis por YouTube. En la pelea principal el prospecto kazajo del peso pesado Zhan Kossobutskiy 16(15KO)-0 buscará entrar en el ranking WBC venciendo al dominicano Alexis García 11(7KO)-0, siendo precedido este choque por otros en los que pelearán boxeadores como Jeremías Ponce, José Larduet, Avni Yildirim y Freddy Kiwitt, todos ellos en desparejados cruces.
El argentino, aspirante IBF superligero, Ponce 28(18KO)-0 se enfrentará al venezolano Michel Marcano 22(19KO)-4(4)-1; el peso pesado cubano Larduet 6(5KO)-0 pugnará contra el campeón de argentina Leandro Robutti 8(5KO)-4(3); el ahora peso medio Yildirim 23(13KO)-4(2) se medirá a Yusuf Kanguel 20(13KO)-4(2)-1; y el peso wélter liberiano Freddy Kiwitt 19(10KO)-3 se batirá con el colombiano Wilber Blanco 8(7KO)-0.

La actividad relevante de este día no terminará aquí habiendo estos otros duelos interesantes:
-En la Salle Gayant de Douai, Francia, la local Segolene Lefebvre 14(1KO)-0 y la mexicana Paulette Valenzuela 13(4KO)-1 pugnarán por el vacante cinturón mundial WBO del peso supergallo.
-En el Roemerhalle de Heilbronn, Alemania, el invicto superwélter Slawa Spomer 14(7KO)-0 afrontará un test muy interesante contra el campeón de España José Gregorio Suero 8(3KO)-0-1.
-En el Circus Krone de Munich, Alemania, el peso supermedio Emre Cukur 17(3KO)-1 realizará un rodaje (antes de disputar el campeonato de Europa) peleando contra el campeón de Francia del peso medio Matteo Hache 8(2KO)-0.
-En el Centro Deportivo San Pablo de Sevilla, España, Proximia emitirá un campeonato de España del peso ligero, cinturón vacante por el que se enfrentarán como coaspirantes Carlos Pérez 16(2KO)-6(1)-2 y Salvador Barón 7(2KO)-1(1)-2.
-En Grenoble, Francia, Nicolas Salsi 11(3KO)-4(1)-1 y Eddy Lacrosse 12(5KO)-7-2 se enfrentarán por el vacante cetro francés del peso crucero.
-En el Manual Artime Community Center Theater de Miami, Estados Unidos, el excampeón mundial del peso crucero Yuniel Dorticos 24(22KO)-0 finalizará 14 meses de inactividad, desde su derrota ante Mairis Briedis, peleando en un sencillo rodaje ante Jesse Bryan 20(16KO)-5(2)-2.