Tim Tszyu

Tim Tszyu venció por amplísima decisión unánime al exretador mundial de gran encaje Takeshi Inoue

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Qudos Bank Arena, Parque Olímpico de Sydney, Australia. Peso superwélter.

Este miércoles el insigne aspirante australiano del peso superwélter Tim “The Soul Taker” Tszyu 20(15KO)-0 ha continuado adelante con su estelar avance en la división sumando su vigésimo triunfo profesional. En esta ocasión Tszyu ha batido por decisión unánime a un durísimo oponente como el exretador mundial japonés Takeshi Inoue 17(10KO)-2-1, que soportó incontables golpes de poder del invicto para llegar al veredicto pero que perdió amplísimamente. Las tarjetas fueron de justo doble 120-107 y un 119-108.

El planteamiento del visitante Inoue fue completamente erróneo, ya que teniendo desventaja en alcance, altura, técnica y velocidad, pero ventaja en fortaleza física, optó por ceder la iniciativa y caminar cercano a las cuerdas. De ese modo, Tszyu tuvo un margen enorme y decisivo para desplegar su boxeo, presionando metódicamente desde la distancia media-larga y conectando sus uno-dos, sus ganchos y uppercuts zurdos, sus directos de mano adelantada y otras manos. Eventualmente Inoue dejaba de retroceder para lanzar alguna corta serie de hooks, pero su éxito y los obstáculos que presentaba eran muy inferiores a los que habría podido generar con su habitual boxeo de presión.

Durante el primer tercio Tszyu había amasado una gran ventaja y empezó a amenazar con generar daños decisivos con los hooks al cuerpo, los derechazos y los uppercuts sin que Inoue se diese cuenta de que necesitaba un ajuste con urgencia. Por ello, el australiano continuó trabajando y poniendo en crecientes apuros a Inoue, que en el quinto asalto quedó de espaldas en un descuido y fue estremecido por un duro gancho zurdo (acción nada deportiva pero lícita a causa de la inoperancia del árbitro). En definitiva, el castigo se estaba acumulando en el japonés y cada vez era más inviable que éste emprendiese el cambio estratégico que necesitaba, dando la sensación hacia la mitad de que por su desgaste aunque se decidiese al fin a cambiar y pasase al ataque no iba a lograr ya más que escasos éxitos.

Sepárandole de la derrota antes del límite sólo su encaje y su gran resistencia, Inoue siguió caminando cada vez con menos energías y recibiendo ganchos al torso, uppercuts y directos que le iban mermando, siendo desequilibrado por un cruzado diestro que casi le lleva a la lona en el séptimo round. Con todo, si bien recibió, por ejemplo, un brutal uppercut de derecha en el octavo asalto, el visitante se mantuvo en el combate tratando de desplazarse, bloquear y replicar, pero sin evitar ser desbordado round tras round. Un segundo aire de Inoue hacia el noveno episodio le ayudó a sobrellevar algo mejor la situación, llegando además con algún directo o curvo, pero la superioridad de Tszyu se mantuvo claramente hasta el final, aunque sin lograr quebrar a su rocoso adversario, que padeció un knockdown en el último round más por un desequilibrio que por un puño.

Comparando la actuación que tuvo Jamie Munguía ante Takeshi Inoue y la que ha tenido hoy Tszyu, la diferencia no pudo resultar más evidente, ya que mientras el mexicano tuvo que trabajar muy duro y recibió gran cantidad de golpes de poder, saliendo jueces corruptos en su ayuda, el australiano dominó absolutamente el encuentro. No obstante, aunque se puede señalar esto objetivamente, no deben pasarse por alto tampoco varios factores, principalmente que Munguía estaba entones mucho menos evolucionado y cometía graves errores tácticos, que Inoue entonces irrumpió de la nada y sorprendió por sus cualidades y que este miércoles el nipón se equivocó totalmente en su estrategia y no lo enmendó.

Sea como sea, al margen de las comparativas, el hecho es que Tszyu es un peligroso peso superwélter que está dejando grandes actuaciones una detrás de otra, manteniendo además su frecuencia de peleas incluso aunque ya tiene asegurada la posición de aspirante obligatorio WBO. Así, la gran cuestión sigue siendo cuándo le llegará el determinante combate ante un boxeador de élite, especialmente el mundial ante Brian Castaño, que dirimirá de forma definitiva si se convierte en una gran estrella mundial o si tiene que regresar a su feudo australiano para reconstruir y desarrollarse.

Resultados del respaldo principal
Como semifondo del Tszyu-Inoue tuvo lugar un combate para el peso superwélter local Wade Ryan 20(7KO)-9(1), que extendió a cuatro su racha de victorias derrotando al japonés Nath Nwachukwu 7(3KO)-2-2 por decisión unánime y cartulinas de 100-89, 98-91 y 99-90. Antes de este encuentro se desarrollaron otros dos terminados con decisión de los jueces. En uno el exaspirante mundial superwélter Dennis Hogan 29(7KO)-4(2)-1 retornó a la senda del triunfo batiendo al veterano Tommy Browne 42(18KO)-8(3)-2 de forma unánime (triple 60-54), mientras que en el otro el joven superwélter Koen Mazoudier 9(4KO)-2(1) se alejó de su derrota ante Wade Ryan con una victoria dividida (78-74, 77-75 y 74-78) sobre el encajador Joel Camilleri 20(8KO)-7-1.