Cartel promocional del evento Emanuel Navarrete vs. Christopher Díaz

Previa: “El Vaquero” Navarrete afronta serio test a su reinado ante “Pitufo” Díaz y Berlanga busca nuevo KO en el primer asalto

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Coronado en una segunda división de peso y contando con victorias en siete campeonatos mundiales en un margen de tiempo menor a los dos años y medio, el mexicano Emanuel “El Vaquero” Navarrete 32(27KO)-1 cada vez es más conocido y cada vez tiene más seguidores, que le consideran acertadamente una amenaza para cualquier peso pluma actual por su potencia, acometividad, resistencia y dimensiones. Aun así, al mismo tiempo también está creciendo la cantidad de preguntas respecto a si sus fallos técnico-tácticos terminarán por costarle su corona más pronto que tarde.

Al principio, cuando se coronó ante Isaac Dogboe en una actuación con luces y sombras, ya surgieron dudas, pero Navarrete las contuvo con seis victorias antes del límite consecutivas que le hicieron surgir como uno de las grandes pegadores de las divisiones por debajo del peso ligero. Sin embargo, en su debut en el peso pluma asaltando el cetro mundial vacante WBO ante Rubén Villa, Navarrete volvió a tener repetidos fallos preocupantes. Las cartulinas del combate fueron injustamente ajustadas, ya que “El Vaquero” explotó su potencia para ser claro merecedor del triunfo, pero su bajo porcentaje de acierto, su desprecio por las cuestiones defensivas y una inadecuada gestión del jab y de la movilidad de su oponente dibujaron interrogantes importantes.

En este punto, con Navarrete estando en un momento decisivo para consolidar su reinado o terminar siendo visto como un campeón batible, Top Rank ha decidido que defienda su cinturón ante un compañero de escuadra como el exretador mundial puertorriqueño Christopher “Pitufo” Díaz 26(16KO)-2, boxeador muy hábil, móvil y elusivo y que militó en el peso superpluma, de modo que permitirá ver hasta dónde llegan las brechas del boxeo del campeón y cuánto depende de su estatura y peso tras la rehidratación para vencer.

Recordemos que Díaz, en su última subida a un ring y en un combate que se intuía crucial para su futuro, tuvo una actuación brillante ante Jason Sánchez, al que superó con un excelente boxeo dinámico, ganándose a ojos de Bob Arum esta oportunidad mundialista en una segunda categoría de peso.

En principio, teniendo tanta fortaleza, pegada, determinación e insistencia y un golpeo en trayectorias tan poco convencionales, Navarrete debería poder imponerse en este encuentro ante un Díaz que quizás no se adaptaría bien a una pugna física y en la que predomine la contundencia en las acciones. Sin embargo, después de ver a Navarrete incomodado momentáneamente por el jab y el juego de piernas de Villa, existe una opción real de que “Pitufo”, si tiene la mejor noche de toda su carrera, pueda apoyarse en su agilidad para lanzar rápidas ofensivas acompañadas de fugaces repliegues, fluidos desplazamientos y esquivas combinadas con contragolpes que puedan crear dificultades tácticas relevantes a su contrincante.

Con todo, aunque la peor versión de Navarrete puede resultar estratégicamente inconsistente y tosca, el hecho es que Díaz ha perdido sus dos mayores combates (Masayuki Ito y Shakur Stevenson) y posee una capacidad para sentenciar encuentros mucho menor, pareciendo que si el monarca no se frena ante el boxeo táctico de su rival y trata de arremeter contra él con agresividad y continuidad debería poder anotarse una victoria que le reafirmaría y le emplazaría a mayores retos.

Cartel promocional del combate Edgar Berlanga vs. Demond Nicholson

¿Logrará Berlanga su 17º triunfo en el primer asalto?
En el semifondo de la velada combatirá una de las jóvenes promesas en ascenso que más rápido está acumulando renombre, el estadounidense de origen puertorriqueño Edgar “The Chosen One” Berlanga 16(16KO)-0, peso supermedio que se ha dado a conocer mundialmente con su cadena de 16 victorias antes del límite en el primer asalto. Así, enfrentándose a su compatriota Demond Nicholson 23(20KO)-3(2)-1, que fue noqueado por el exretador mundial Jesse Hart, que fue derrotado por Steve Rolls y que llega de una victoria por la mínima ante una piedra de toque como Mike Guy, se espera que Berlanga pueda sumar un nuevo triunfo, pagándose en algunas casas de apuestas menos de un céntimo por su victoria.

Sin embargo, la pregunta que está en el aire no es otra que si Berlanga vencerá o no en el primer round. Desde un punto de vista de su promoción, si lo logra seguirá llamando la atención y recibiendo importantes apoyos, pero por otro lado esta persecución de triunfos rapidísimos está acumulando presión en el púgil que, aunque lo niegue, pone evidente esfuerzo por terminar el combate sin llegar al segundo asalto y en ocasiones incluso se expone buscando ese objetivo.

Aunque peores púgiles han derrotado a boxeadores de mayor calibre, parece muy poco probable que Nicholson, pese a su pegada, pueda aprovechar a su favor el excesivo afán ofensivo de su oponente, y de hecho es de esperar que Berlanga venza este combate antes del límite, teniendo una muy buena opción de volver a lograrlo en el primer asalto (se pagan 1,6 euros por euro apostado por la opción de que logrará el triunfo en el round inicial). De todos modos, desde el punto de vista de su desarrollo boxístico, lo mejor que le podría pasar a Berlanga es tener una pelea con varios asaltos, puesto que 16 rounds de experiencia no es ni por asomo bagaje suficiente para un boxeador ranqueado ya como 5º WBA y 8º WBO y que poco tardará en llegar a la posición de aspirar a una eliminatoria.

Resto del respaldo principal
Antes de este choque se producirán tres combates para buenos prospectos, como el peso ligero puertorriqueño-estadounidense Josué “The Prodigy” Vargas 18(9KO)-1, quien está mostrando una calidad técnica excelente y que, antes de un combate trascendental ante un rival de nivel alto, disputará un rodaje ante el estadounidense Wille Shaw 13(9KO)-2, quien el año pasado aguantó todos los rounds ante el prospecto Omar Juárez.

Por otro lado, el evento ofrecerá también un buen duelo de invictos peso ligero entre los estadounidenses Jamaine Ortiz 14(8KO)-0 y Joseph Adorno 14(12KO)-0-1, pugna que será un evidente punto de inflexión para la trayectoria del vencedor, mientras que el peso pluma puertorriqueño Orlando González Ruiz 16(10KO)-0 disputará un buen combate de adquisición de experiencia ante el duro mexicano-estadounidense Juan Antonio López 15(6KO)-8(2), que tiene múltiples actuaciones meritorias antes prospectos.

ESPN emitirá para Estados Unidos los combates Navarrete-Díaz y Berlanga-Nicholson desde las 22:00 ET/19:00 PT, las 4:00 de la madrugada en España, mientras que los otros combates de la velada se podrán visualizar desde ESPN+ a partir de las 18:00 ET/15:00 PT. Fuera de Estados Unidos y de los demás países en los que será emitido por ESPN, se puede comprar un PPV a precio de 9,99 $ (8,20 €) siguiendo este enlace.

Top Rank: Navarette vs Diaz
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios