Mosaico de los mejores combates del fin de semana (29y30-1-2021)

Los mejores combates de este fin de semana (29y30/1/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tras algunas cancelaciones y aplazamientos, finalmente la segunda mitad del mes de enero no ha estado tan atestada como se esperaba, pareciendo que realmente la intensificación más notable de la actividad durante este comienzo de temporada llegará en febrero. Mientras esperamos a la inminente llegada del próximo mes, esta semana tendremos un campeonato mundial masculino y unos cuantos combates más con alicientes que abordamos a continuación.

Viernes 29 de enero
Puede que a muchos la velada que se producirá en la ciudad mexicana de Cuernavaca, emitida por un PPV de FITE, les resulte la más interesante del viernes. Y es que en ella participará el invicto prospecto kazajo del peso superwélter, oro mundial juvenil, Sadriddin Akhmedov 11(10KO)-0, que afrontará una prueba a su pegada y un test a su grado de desarrollo ante el neerlandés Stephen Danyo 17(6KO)-3-3, púgil que nunca ha sido derrotado antes del límite, que se ha enfrentado a boxeadores como el prospecto británico Felix Cash y al hábil participante en eliminatoria Custio Clayton y que en su último combate derrotó al correoso Navid Mansouri.
Además, en esta misma cartelera el pegador canadiense del peso medio Steven Butler 28(24KO)-2(2)-1 tratará de recuperarse de su derrota ante Ryota Murata enfrentándose al mexicano José de Jesús Macías 27(13KO)-10(1)-3, que ha aguantado todos los rounds contra púgiles como el exretador mundial Erickson Lubin, el extop 15 Michael Zewski o el bronce olímpico Souleymane Cissokho, de modo que debería darle una pelea exigente al favorito en la que poder rodarse y recobrar confianza.

Otra de las carteleras de este viernes será la emitida por ESPN Knockout desde Hermosillo, México, evento en el que el invicto peso pluma mexicano Bryan “Latino” Acosta 13(4KO)-0, de 22 años, disputará el que se puede considerar el mayor test de su carrera hasta la fecha ante su compatriota Pablo “Diamante” Robles 14(9KO)-1, boxeador de su misma edad, en racha de triunfos y con ambición que debería darle experiencia de utilidad para su evolución.
En el respaldo, el mexicano-estadounidense Ángel “Relámpago” Ruiz 16(12KO)-1 afrontará una pelea de recuperación tras su primera derrota pugnando en el peso wélter contra el fogueado Carlos Mohamed Rodríguez 14(6KO)-9(4)-1.

Quizás por número de combates destacables puede resultar más interesante para otros la velada organizada desde el estadio USC Soviet Wings de Moscú, Rusia, y televisada por Boets Tv. En ella tendrán lugar más de una decena de pugnas, de las cuales sobresalen la tercera pelea profesional del prometedor peso pluma ruso Albert “Al Ba” Batyrgaziev 2(2KO)-0, que seguirá con su rápido avance enfrentándose, en un buen test, al competente campeón de África del peso superpluma Sibusiso Zingange 14(4KO)-3(1)-2; el combate para el excelente prospecto del peso supermedio Pavel Silyagin 5(3KO)-0 contra el venezolano Omar “Misil” García 16(13KO)-3(2), que cuenta con experiencia ante oponentes como Maxim Vlasov o Magomed Madiev; y el choque del peso semipesado entre el bronce olímpico uzbeko Rustam Tulaganov 3(1KO)-0 y el fogueado colombiano Beibi Berrocal 17(16KO)-7(4).

Por otro lado, pasando a Varsovia, Polonia, Polsat Sport televisará el campeonato de Europa del peso mosca, pelea por el título vacante que pondrá frente a frente a la local Ewelina Pekalska 4(0KO)-0 y a la finlandesa Lotta Loikkanen 6(2KO)-1. La favorita del encuentro será Pekalska, que tiene un buen bagaje amateur, que pelea como local y que se enfrenta a una púgil que en su único combate ante una oponente de cierto nivel fue derrotada. Aun así, es importante señalar que en su único tropiezo Loikkanen cayó por la mínima y como visitante ante una invicta con aspiraciones como Sarah Bormann, por lo que quizás pueda ofrecer una actuación a la altura de las circunstancias y le dé trabajo de calidad a Pekalska.

En principio en este viernes se va a producir una velada de Don King que contará con una pelea del peso pesado entre el excampeón mundial Berman Stiverne 25(21KO)-4(3)-1 y el invicto Trevor Bryan 20(14KO)-0, pero teniendo en cuenta la trayectoria reciente de este promotor (impagos, cancelaciones de eventos, pugnas judiciales, etc.) y el sinfín de dudas que se han generado en cuanto a la organización de la cartelera (se dice que el Seminole Hard Rock Hotel de Hollywood aún no tiene reservado oficialmente el recinto para la velada), no se sabe todavía con certeza en el momento de redactar estas líneas si el encuentro se llegará a disputar.
En caso de producirse la pelea, el invicto y 11 años más joven Bryan, aunque carece de experiencia de calidad, partiría como favorito ante un Stiverne que en los últimos cinco años sólo ha peleado dos veces: en sus derrotas ante Wilder (KO en el 1º) y Joyce (TKO en el 6º).

Cerrando el viernes, se puede mencionar que FITE tiene programado ofrecer gratuitamente una velada desde el Next Door Arena de Masaki (Tanzania), cartelera sin demasiado que destacar pero en la que participará un top 15, el peso crucero búlgaro Tervel Pulev 15(12KO)-0, que tras más de un año inactivo regresará al ring para disputar un rodaje ante el veterano Vikapita Meroro 29(14KO)-9(4), quien difícilmente llegará a la lectura de tarjetas.

Cartel promocional del evento Caleb Plant vs. Caleb Truax

Sábado 30 de enero
El enfrentamiento más importante de este sábado será el único campeonato mundial masculino de la semana, la defensa obligatoria del cetro IBF del peso supermedio que el estadounidense Caleb Plant afrontará ante el exmonarca mundial Caleb Truax. En el respaldo televisado, los peso pesado invictos Darmani Rock y Michael Polite Coffie se enfrentarán en un buen choque y el joven peso medio Joey Spencer disputará un sencillo combate ante Isiah Seldon.

Al margen de la pelea titular arriba mencionada, en dicha jornada también tendrá lugar, desde Argentina y emitido por TyC Sports, un campeonato mundial femenino por el vacante cetro IBF del peso supermosca entre las coaspirantes locales Micaela “La Princesita” Luján 8(3KO)-1-1 y Débora “Polvorita” Gómez 6(0KO)-4-1. Por una cuestión de experiencia de calidad y resultados, Luján será favorita, puesto que derrotó a una excampeona mundial con doce defensas como Débora Dionicius y empató contra la púgil que truncó el récord invicto de ésta, Jorgelina Guanini, así que parece tener un nivel superior al de una Gómez sin victorias ante rivales de récord positivo y con un récord reciente de una victoria, tres derrotas y un empate en sus últimos cinco duelos.

Sin dejar de hablar de combates femeninos pero desplazándonos al Oxígeno Human Playground de Heredia, Costa Rica, emitida por un PPV de publitickets.com se producirá una interesante pelea de rodaje, en principio sin título en juego, para la campeona IBF del peso mínimo Yokasta Valle 20(9KO)-2, que a la espera de que se resitúe en el calendario una unificación se medirá a la japonesa, titular continental OPBF, Sana Hazuki 8(2KO)-4-1, púgil que pese a no tener un récord impresionante es competente y debería ofrecer rounds disputados que le permitan a la monarca sacudirse casi 12 meses de inactividad.

Pasando ahora a México, en el Grand Hotel de Tijuana se organizará un evento retransmitido por Tv Azteca que contará con una pelea del peso pluma bien emparejada entre los mexicanos Rafael “El Divino” Espinoza 14(12KO)-0 y Carlos “Chinito” Ornelas 25(14KO)-2(2). El imbatido Espinoza es un prospecto del que se hacen valoraciones crecientemente buenas pero que todavía no ha afrontado un reto de relevancia, algo que cambiará este sábado cuando se mida a un Ornelas que es de lejos el mejor oponente que ha tenido frente a sí y que hasta hace no tanto era visto como un púgil con notable proyección. Sin embargo, derrotas ante oponentes que teóricamente eran inferiores parece que han relegado a Ornelas a una posición de piedra de toque de la que intentará salir superando a un rival con menos bagaje que él pero en mejor estado.

Finalmente, se debe mencionar la velada que se producirá en el Four Ambassadors Hotel de Miami, Estados Unidos, emitida desde el Facebook de MR Boxing Promotions, cartelera que contará con un buen enfrentamiento del peso superwélter entre el tayiko Mekhrubon Sanginov 8(6KO)-0-1 y el estadounidense Quincy LaVallais 10(5KO)-0-1, boxeadores invictos que han dejado atrás eventuales empates obteniendo sus mayores triunfos y que se enfrentarán en un cruce que debería apoyar mucho en la persecución de sus objetivos al vencedor.
En este evento también combatirá el boxeador georgiano de buena carrera amateur Otar Eranosyan 4(2KO)-0, que disputará su primer combate pactado a diez rounds (aunque seguramente se impondrá antes de llegar al veredicto) ante el dominicano Juan Carlos Peña 31(23KO)-2(2), mientras que el pegador venezolano Ismael Barroso 22(20KO)-3(2)-2 afrontará una pelea de rodaje tras un año inactivo (desde su importante triunfo ante Yves Ulysse) midiéndose al argentino de limitado encaje Néstor Paniagua 26(17KO)-10(7)-2.