Los mejores combates del viernes y el sábado (18y19/9/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La próxima semana tendrá una enorme actividad de relieve, produciéndose incluso un solapamiento de varios eventos importantes. Con todo, en la presente semana, si bien también coincidirán en el tiempo dos buenas veladas estadounidenses, el número de enfrentamientos destacables es muy limitado al igual que la cantidad de veladas.

Viernes 18 de septiembre
Entre la citada falta de peleas, el viernes se puede mencionar el enfrentamiento que disputará el invicto peso semipesado serbio Marko Nikolić 25(11KO)-0, púgil con relevantes enfrentamientos como amateur (Tischenko, Mekhontsev, Yamaguchi Falcao, etc.) pero de lentísimo avance como profesional que en la ciudad serbia de Obrenovac afrontará el mayor test de su carrera en el boxeo de pago hasta la fecha pugnando contra el excampeón de Francia y exaspirante al cinturón de Europa Patrick Bois 15(3KO)-7(1)-1. Dado que Bois ha estado bastante inactivo y ha pasado por una mala racha de resultados, Nikolić será favorito, pero teniendo en cuenta los problemas que padeció éste el pasado año ante Adriano Sperandio y que Bois ha tenido meritorias victorias (Demchenko y Zoulikha), así como varias ajustadas derrotas y una buena actuación como visitante contra el posteriormente retador mundial Enrico Koelling, si el francés está en buen estado de forma podría plantear una dura pelea al imbatido.

Por lo demás, en este viernes sólo se podrán mencionar dos escenarios más:
-En el Nuevo Gimnasio Nicarao de Managua, Nicaragua, con emisión desde el Facebook de la promotora Búfalo Boxing Promotions, el local Alexander Espinoza 19(8KO)-2(1)-2, que llevó al borde de la derrota como visitante a Mikhail Aloyan pero que posteriormente padeció un inesperado tropiezo en dos rounds ante Dixon Flores, intentará asentar una racha positiva y recuperar moral peleando por tercera vez contra un compatriota que le ha generado muchas complicaciones como Arón Juárez 17(5KO)-7(1)-3, ante el cual empató en una ocasión y en la otra sólo lo derrotó por la mínima en una decisión dividida. En el mismo evento, el exretador mundial Francisco Fonseca 26(20KO)-3(2)-2 tratará de seguir dejando atrás su derrota contra Ryan García venciendo al modesto Lesther Lara 16(7KO)-11(2)-2.
-En el Domo del Parque San Rafael de Guadalajara, México, ESPN Knockout emitirá un evento encabezado por el encuentro del peso superligero entre el prospecto Gabriel Gollaz 21(13KO)-2(1)-1 y Ulises Pérez 18(8KO)-13(7), pelea en la que el primero será claro favorito para imponerse a un oponente con múltiples derrotas recientes si bien con algunas actuaciones voluntariosas. En el respaldo el prospecto del peso ligero René Téllez 14(8KO)-1 intentará aprovechar el impulso de su triunfo sobre el olímpico Carlos Balderas venciendo a César Ayón 12(2KO)-2(1)-1, mientras que Christian Medina 13(9KO)-3 se medirá a Salvador Juárez 13(3KO)-7-2 en un choque del peso supergallo entre encajadores que han sufrido derrotas en meritorias actuaciones ante púgiles con aspiraciones.

Sabado 19 de septiembre
Sin campeonatos mundiales en este fin de semana, lo más parecido a un duelo titular será la eliminatoria final WBC del peso superwélter entre los exaspirantes mundiales estadounidense Erickson Lubin y Terrell Gausha, logrando el ganador una oportunidad mundialista contra el vencedor de la triple unificación de coronas Charlo-Rosario. Además, el el respaldo de este combate emitido por Showtime participarán el exretador mundial del peso pluma Tugstsogt Nyambayar y la insigne promesa del peso wélter Jaron Ennis.

Aunque no será una eliminatoria, podría tener consecuencias similares la pelea que, emitida por ESPN+, disputarán el excampeón José Pedraza y el enrachado Javier Molina, quienes en un muy bien emparejado duelo intentarán acercarse a una contienda mundialista.

Acompañando al Pedraza-Molina, el peso pesado invicto Eje Ajagba realizará su debut con la promotora Top Rank pugnando contra el fogueado Jonathan Rice, el doble oro olímpico Robeisy Ramírez se enfrentará al último oponente de Shakur Stevenson, Félix Caraballo, y se producirá el debut de dos destacados púgiles amateur estadounidenses como Jahi Tucker y Kasir Goldston.

Desafortunadamente, poco más se puede destacar en estas jornadas, cerrándose este artículo con otras dos veladas que se producirán en México y Nicaragua:
-Respecto al primero de los citados países, en Tijuana se desarrollará un evento emitido en PPV en cuyo combate estelar los jóvenes Kevin Torres 16(14KO)-1-1 y José Cuevas 13(11KO)-1-1 tratarán de lograr, pugnando en el peso superligero, su mayor victoria hasta la fecha y un impulso a sus trayectorias. En el respaldo destaca una pugna entre invictos y jóvenes peso gallo como Breenan Rhyes Macías 7(4KO)-0-2 y Carlos Norberto López 12(4KO)-0-2, mientras que Elio Germán Rafael 15(9KO)-3(1) y Alan Carrillo 11(8KO)-4(2), que han sido utilizados por púgiles con aspiraciones para sumar victorias, se medirán en el que podría darles el mayor éxito de sus carreras hasta la fecha.
-Pasando al Nuevo Gimnasio Nicarao de Managua, Nicaragua, emitido por el Facebook de Nica Boxing Promotions, el peso pluma de 25 años Elysson Márquez 9(7KO)-2(1) tratará de expandir su experiencia enfrentándose al púgil con mayor número de combates que ha tenido frente a sí, un Edwin Tercero 16(4KO)-11(2)-1 que debería darle rounds en este tercer combate de su carrera pactado a ocho asaltos.