Cartel promocional del evento Lewis Ritson vs. Jeremías Ponce

Previa: La eliminatoria Ritson vs. Ponce devuelve el público británico a las veladas de Matchroom y cierra era con Sky Sports

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En el año 1994 el padre de Eddie Hearn, Barry Hearn, sin ser consciente totalmente del alcance que llegaría a tener su decisión, inició un acuerdo con la cadena Sky Sports que contribuyó de forma crucial al gradual auge de Matchroom Boxing hasta que la compañía alcanzó un puesto entre la élite mundial de las promotoras pugilísticas. De ese modo, habiendo pasado 27 años desde que se inició el vínculo entre Matchroom y Sky, muchos fans del boxeo directamente no recuerdan un momento en el que ambas compañías no estuviesen enlazadas, mientras que otros han quedado tan positivamente marcados por los recuerdos de tantas grandes veladas que sienten que dicha alianza ha existido desde siempre.

Sin embargo, aunque los aficionados no olvidaremos las épicas veladas de estadio o en recintos cubiertos atestados por público enfervorecido que la colaboración Matchroom-Sky dejó, esta era está ya prácticamente terminada y dará paso a una nueva en la que la compañía de Eddie Hearn, ahora dirigente absoluto de la promotora, intentará de la mano de un extendido acuerdo con DAZN llevar su control de la escena boxística a una nueva dimensión, o sea, según sus propias palabras, al punto de convertir a su compañía “en la UFC del boxeo”.

Matchroom Boxing confirma fin de acuerdo con Sky Sports y expansión con DAZN en Reino Unido

Antes de que los ambiciosos planes de Hearn sigan desarrollándose, por el momento queda la última velada que Sky Sports televisará en Reino Unido para Matchroom, y que será emitida para el resto del mundo por DAZN, siendo esta la que el sábado contará como combate estelar con el enfrentamiento del peso superligero entre el británico Lewis “Sandman” Ritson 21(12KO)-1 y el argentino Jeremías “Jere” Ponce 27(17KO)-0.

Este duelo en un principio la IBF lo ordenó como una semieliminatoria y como parte de un torneo en el que los ganadores del Ritson-Ponce y del Subriel Matías vs. Batryzhan Jukembayev debían enfrentarse para decidir al retador obligatorio del campeón Josh Taylor. Sin embargo, constantemente Matchroom Boxing se refiere al choque de este sábado como una eliminatoria final, obviando teóricamente lo que la Federación decretó. Sea como sea, y existiendo la posibilidad de que Taylor no vuelva a realizar una defensa obligatoria IBF antes de que abandone sus cinturones del peso superligero, el hecho es que el vencedor del Ritson-Ponce quedará o a la espera del mundial o a las puertas del mismo.

Subriel Matías abrumó al invicto Jukembayev en semieliminatoria y se medirá al ganador del Ritson-Ponce

Respecto a quién será favorito para imponerse en este combate, el hecho es que, aunque sorprenda a quienes no están ni mínimamente impresionados por el boxeo del británico, las casas de apuestas tienen por delante a Ritson. En esta consideración pesa, por un lado, que “Sandman” ha contado con el favor de los jueces en algunas ocasiones y que, siendo local y peleando en su ciudad en el regreso de los fans a las veladas británicas de Matchroom Boxing, es de esperar que se le pueda dar el beneficio de la duda en las cartulinas una vez más si la pugna está igualada. Por otro lado, además de que desde la perspectiva de los británicos Ritson cuenta con una significativa mayor experiencia de calidad, éste se enfrentará a un boxeador que por estilo en principio no le rehuirá.

En los dos enfrentamientos de su carrera en los que peor lo ha pasado Ritson se midió a dos boxeadores que combatieron de forma elusiva y dinámica contra él como Francesco Patera y Miguel Vázquez, demostrando ambos de forma clara las graves deficiencias en el corte de ring del púgil, su inadecuada gestión de los tiempos y espacios en el ataque y su pobre manejo de los puños estando en movimiento. Con todo, Ponce es un boxeador que, por lo general, intenta tomar la iniciativa, pugnar en el centro del ring y buscar sus golpes de poder, de modo que teóricamente Ritson debería encontrarse en una pelea más “cómoda” desde un punto de vista estratégico, puesto que debería poder pelear en la distancia media-corta como a él le gusta.

No obstante, que en principio Ponce no vaya a utilizar un boxeo dinámico no significa que el choque vaya a ser sencillo para el local, todo lo contrario, ya que el argentino es un boxeador combativo con buena pegada, largos brazos y con un peligroso golpeo al torso. Así, aunque “Jere” puede ser agresivo de más en sus ataques, llegando a encimarse o a perder el orden en su afán de impactar, perfectamente podría encontrar huecos para golpear a un Ritson rígido, que tiene evidentes brechas defensivas y que no es muy veloz o explosivo. De ese modo, a Ritson le tocará confiar en su resistencia, en su tenacidad y en sus bloqueos para intentar lidiar con el fuego enemigo y tratar de vencer por cadencia a su contrincante, si bien es de esperar una pelea con considerable acción, desgaste y algunos entretenidos cruces de golpes.

Respaldo de la cartelera
Aunque últimamente casi siempre hay cambios en la cartelera final de los eventos de Matchroom Boxing, por el momento hay una media docena de peleas pactadas más para el evento. Entre ellas sólo en dos los boxeadores de la promotora se medirán a un rival con récord positivo.

En una el peso supergallo británico Thomas Patrick Ward 29(4KO)-0-1, 3º WBO y 8º IBF, pondrá fin a ocho meses de inactividad y se mantendrá preparado a la espera de un choque decisivo en la lucha para acceder al mundial enfrentándose al encajador mexicano Edy “Dinamita” Valencia Mercado 17(5KO)-5-6. Quizás, sobre el papel el récord del visitante no impresione mucho, pero habiendo logrado sus dos mayores triunfos en sus dos últimos combates, no habiendo dejado buena imagen Ward en su pelea más reciente ante Essomba y habiendo dado sorpresas este año púgiles mexicanos ante Warrington, Tennyson, Davies Jr., etc., no se puede dar ya nada por sentado respecto al cruce pese a la condición de favorito del local.

Thomas Ward y Essomba empataron, triunfos de Kane Baker y Ellie Scotney en los primeros combates de la velada de Matchroom Boxing

El otro púgil que tendrá delante a un boxeador con récord positivo será el debutante como profesional Cyrus Pattinson 0(0KO)-0, exmiembro de la selección británica que en su primera pugna en el boxeo de pago combatirá en el peso superwélter contra el búlgaro Yoncho Markov 4(2KO)-2(1), púgil modesto pero que el pasado año logró una victoria contra pronóstico en Francia.

Por lo demás, los choques confirmados son una pretendida pelea de regreso a la senda del triunfo para el limitado peso wélter Joe Laws 9(5KO)-1(1) ante el jovencísimo y voluntarioso nicaragüense Néstor Maradiaga 9(5KO)-10(3)-2, que llega de cortar su larga racha de tropiezos; la tercera pugna profesional para la peso supergallo Ellie Scotney 2(0KO)-0 contra la fogueada española Vanesa Caballero 4(0KO)-9(2)-3; el segundo combate en el boxeo de pago para el peso pesado Solomon Dacres 1(0KO)-0 ante el exaspirante al título español del peso pesado Álvaro Terrero 5(3KO)-11(5)-2; y una sencilla pelea más para la peso wélter April Hunter 3(0KO)-0 contra la muy asequible húngara Klaudia Vigh 3(2KO)-27(12)-1. A falta de confirmación de adversario se encuentra el peso pesado croata Alen “The Savage” Babić 6(6KO)-0, que es el restante boxeador emplazado a participar en la cartelera.

Por el momento, DAZN tiene programado el inicio de su emisión de este evento para las 19:00 en hora española, las 13:00 ET/10:00 PT en Estados Unidos, mientras que Sky Sports la televisará para Reino Unido hacia las 18:00 en hora británica.