Mosaico de los resultados de los mejores combates (29-2/3-4/2022)

Resultados de los mejores combates de la pasada semana (29-2/3-4/2022)

Read in English

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Martes 29 de marzo
La competencia por el cinturón mundial WBC del peso mínimo entre los tailandeses Panya Pradabsri y Chayaphon Moonsri se zanjó de forma definitiva con una emocionante revancha. En ella el veterano excampeón Moonsri hizo un gran esfuerzo y ofreció una gran actuación, pero finalmente fue superado otra vez por el campeón Pradabsri.

Pradabsri retuvo su cinturón mundial en entretenida revancha ante bravísimo Moonsri

A continuación enlace al vídeo oficial de la velada del Pradabsri-Moonsri II:

Enlace a la emisión oficial en directo del mundial WBC del peso mínimo Panya Pradabsri vs. Chayaphon Moonsri II

Jueves 31 de marzo
También hubo una revancha el jueves, si bien en este caso en el peso pesado y entre los rusos Ruslan Fayfer y Shigabudin Aliev. Tras empatar en el primer choque, en esta ocasión Aliev se impuso con un KOT gracias a un gran contragolpe. En el semifondo el pegador del peso ligero Alexander Devyatov venció otra vez antes del límite, en este caso al valiente y capaz Evgeny Smirnov.

El peso pesado Aliev ganó revancha ante Fayfer, el noqueador Devyatov se anotó KOT ante el experimentado Smirnov

Como parte del respaldo de este evento, el peso superwélter ruso Sergei Vorobev derrotó por decisión al uzbeko Ulugbek Sobirov, que tuvo un buen arranque y obligó a su oponente a remontar una complicada situación. Además, el invicto peso ligero Tigran Uzlyan logró vencer por KOT en el segundo round a Alexander Kuimchidi, si bien el ganador fue derribado una vez en el primer asalto.

Sergei Vorobev remontó difícil combate contra Sobirov. Tigran Uzlyan se levantó de la lona para batir a Kuimchidi

Viernes 1 de abril
El top 5 superligero en dos organismos Sandor Martín logró una amplísima victoria unánime sobre el mexicano José Félix Jr., quien cometió el error de renunciar a la iniciativa durante buena parte de los asaltos y fue anulado por la velocidad, reflejos y defensa del español.

El español Sandor Martín controló su combate contra el mexicano José Félix Jr.

En el semifondo de esta velada de Matchroom Boxing, el olímpico español Samuel Carmona también sumó un triunfo ante un mexicano, el exaspirante mundial Joel Córdova, al que además derribó en una ocasión. Sin embargo, Carmona pagó caro su mayor defecto, su excesiva toma de riesgos, y terminó desgastado y pasando por serios apuros para lograr una decisión ajustada. Por su parte, Jhon Jader Obregón derrotó con claridad al invicto británico Kyle Lomotey.

Samuel Carmona padeció graves dificultades para derrotar al exretador mundial Córdova. Obregón venció al invicto Lomotey

En el arranque de esta velada, la excampeona mundial Jorgelina Guanini evidenció su superioridad sobre la poco experimentada Stevi Levy dejándola tocada en varias ocasiones y agobiándola con su presión hasta obtener la decisión unánime, mientras que los peso semipesado Ricards Bolotniks y Hrvjoe Sep ofrecieron una dura batalla de intercambios en la que se impuso el primero.

Jorgelina Guanini dañó y derrotó por decisión a la invicta Levy, Bolotniks ganó igualada guerra ante Sep

El vacante título de campeón de la Unión Europea del peso ligero fue a parar a manos del italiano Emiliano Marsili, que fue derribado en una ocasión y fue inferior durante buena parte del combate pero que venció con una controvertida decisión dividida como local al español Frank Urquiaga.

El español Frank Urquiaga padeció la tercera derrota controvertida de su carrera ante el italiano Emiliano Marsili

A continuación enlace al vídeo de la velada del Marsili-Urquiaga:

Enlace a la emisión oficial en directo del campeonato de la Unión Europea Emiliano Marsili vs. Frank Urquiaga

En cuanto al otro campeonato UE del día, Gustave Tamba capturó el cetro vacante del peso supermedio con un triunfo en dos rounds sobre Dragan Lepei.

Resultado: Gustave Tamba nuevo campeón de la Unión Europea del peso supermedio

Respecto al combate del peso supergallo entre los mexicanos Jesús “Veneno” Arechiga 16(12KO)-0 y José Armando “El Pamba” Valdés 10(4KO)-6(3)-1, fue el primero de ambos el que se impuso por KO en el cuarto asalto, demostrando una vez más su proyección (sólo tiene 21 años) y que dentro de no mucho tiempo estará listo para algún test a diez asaltos ante algún rival experimentado. Enlace al vídeo del evento:

Enlace al vídeo de la velada mexicana Jesús “Veneno” Arechiga vs. José “El Pamba” Valdeś

Finalmente, en cuanto al viernes, el olímpico irlandés Joseph “Mighty” Ward 7(4KO)-1 le asestó una derrota por KOT en el quinto asalto al resistente mexicano Óscar Riojas 28(16KO)-15(5)-1, que llegó a la última campana contra el bien valorado prospecto Diego Pacheco. Así, Ward sigue demostrando que en un futuro puede llegar a ser un top 15 muy interesante en la categoría, si bien todavía necesitará mantenerse centrado en su desarrollo profesional durante bastantes meses, ya que este fue su primer combate pactado a ocho rounds.

Sabado 2 de abril
En su último combate de preparación antes de una pelea por la corona indiscutida de la división ante Claressa Shields, la campeona mundial WBO del peso medio Savannah Marshall se anotó un duro knockout en el tercer round sobre la exmonarca mundial Femke Hermans, a la que Shields venció por decisión.

Savannah Marshall despejó el camino para pelea por la corona indiscutida ante Shields noqueando brutalmente a Hermans

El choque co-estelar terminó con una victoria por KOT en el cuarto asalto del peso wélter albanés Florian Marku sobre el extitular de Reino Unido Chris Jenkins, aunque al comienzo del combate el ganador tuvo ciertas complicaciones.

El invicto wélter Florian Marku superó dificultades y lidió con corte para batir por KOT al excampeón británico Chris Jenkins

En cuanto al campeonato mundial femenino WBC del peso supergallo, la mexicana Yamileth “Yeimi” Mercado lo defendió venciendo a su compatriota Isis “La Emperatriz” Vargas por decisión unánime de los jueces.

La mexicana Yamileth Mercado defendió su cinturón mundial WBC supergallo ante su compatriota Isis Vargas

El restante campeonato mundial femenino, en este caso por el título WBC del peso gallo, terminó con la monarca Yuliahn Luna Ávila 23(4KO)-3-1 truncando el récord invicto de la retadora Mayeli Flores 8(3KO)-1-1, a la que derrotó por decisión unánime de los jueces. Ávila está en una posición similar a la de otras muchas campeonas, puesto que tiene cualidades pero necesita combates más relevantes que meras defensas ante retadoras voluntariosas para destacar en el boxeo femenino. Quizás Ávila pueda verse favorecida indirectamente en el futuro por los planes de Matchroom para unificar la categoría, si bien antes que nada debería tener que hacer frente teóricamente a la titular interina WBC Jéssica “La Magnífica” González.

La campaña hacia la parte más alta del ranking IBF del peso medio de Marcos Nader 23(5KO)-2(1)-1 estaba claro que más pronto que tarde terminaría siendo parada, aunque muchos no se esperaban que esto se produjese a manos del infravalorado Marten Arsumanjan 12(6KO)-1(1)-2. De todos modos, en un test decisivo a sus aspiraciones, Nader fue noqueado en el quinto asalto por el campeón UE del peso medio Arsumanjan, que además de acercarse a la disputa del campeonato de Europa debería lograr ahora un buen posicionamiento en la lista IBF, en la que su rival era 5º.

Dado que sus oponentes en el peso pluma no le daban rounds, el oro olímpico ruso Albert “AL BA” Batyrgaziev 6(5KO)-0 se enfrentó en el peso ligero al competente y muy resistente Heybatulla Hajialiyev 8(3KO)-3-1, quien por primera vez le hizo llegar a una decisión de los jueces. No obstante, igualmente Batyrgaziev se hizo con una amplśima victoria unánime (doble 100-90 y un 99-91) que siguió demostrando que es un boxeador muy eficaz y perfectamente capaz de alcanzar un campeonato mundial en 2023.

La jornada del sábado ofreció también estos otros resultados:
-El muy prometedor peso semipesado Ali Izmailov 8(6KO)-0 no se dejó sorprender por Abraham Tebes 7(3KO)-1(1) y se impuso por KOT en el cuarto round, necesitando ya el invicto retos más exigentes y ante oponentes más cercanos al nivel del top 15.
-El exretador mundial Dewayne Beamon 21(15KO)-4(1)-3 no consiguió el impulso que buscaba en las clasificaciones, sino que empató por decisión técnica en el quinto round ante Pablo Carrillo 26(17KO)-8(1)-2. El resultado no es en sí una tragedia para los intereses de Beamon, pero es malo sobre todo por quitarle tiempo, que es lo que menos le sobra en esta fase de su carrera.
-El prospecto dominicano Francis Villar 16(10KO)-0 derrotó por decisión unánime al nicaragüense Oliver Flores 30(19KO)-5(2)-2, triunfo que quizás es el más importante que ha logrado hasta la fecha el invicto peso ligero y que le permitió tanto sumar rounds de experiencia como acercarse al top 15 y a una oportunidad significativa.


Results of the best fights of the past week (29-2/3-4/2022)

Daniel Pi
@BastionBoxing

Tuesday, March 29
The competition for the WBC minimumweight belt between the Thai Panya Pradabsri and Chayaphon Moonsri was definitively settled with an exciting rematch. In it the veteran former champion Moonsri put in a great effort and a great performance, but was eventually defeated again by Pradabsri. Read more following the link.

Below link to the official video of the Pradabsri-Moonsri II evening:

Enlace a la emisión oficial en directo del mundial WBC del peso mínimo Panya Pradabsri vs. Chayaphon Moonsri II

Thursday, March 31
There was also a rematch on Thursday, although in this case at heavyweight and between two Russian boxers, Ruslan Fayfer and Shigabudin Aliev. After drawing in the first match, this time Aliev prevailed with a TKO thanks to a great counterpunch. In the co-main bout, lightweight puncher Alexander Devyatov obtained another stoppage victory, this time against the brave and capable Evgeny Smirnov. Read more following the link.

As part of the undercard of this event, Russian super welterweight Sergei Vorobev defeated by decision Uzbek Ulugbek Sobirov, who had a good start and forced his rival to overcome a difficult situation. Also, undefeated lightweight Tigran Uzlyan beat by TKO in the second round Alexander Kuimchidi, although the winner was knocked down once in the first round. Read more following the link.

Friday, April 1
The super lightweight top 5 in two organizations Sandor Martín achieved a great victory over the Mexican José Félix Jr., who made the mistake of relinquishing the initiative during most of the rounds and was annulled by the speed, reflexes and defense of the Spaniard. Read more following the link.

In the undercard of this Matchroom Boxing evening, the Spanish Olympian Samuel Carmona also added to his record a victory against a Mexican, the former world champion Joel Córdova, whom he knocked down once. However, Carmona paid dearly for his biggest flaw, his excessive risk-taking, and ended up worn out and struggling to get a close decision. For his part, Jhon Jader Obregón clearly defeated the unbeaten British Kyle Lomotey. Read more following the link.

At the start of this card, former world champion Jorgelina Guanini showed her superiority over the inexperienced Stevi Levy by hurting and overwhelming her with pressure until obtaining a unanimous decision, while light heavyweights Ricards Bolotniks and Hrvjoe Sep offered a tough battle of exchanges in which the former prevailed. Read more following the link.

The vacant European Union lightweight champion title was captured by Italian Emiliano Marsili, who was knocked down once and was inferior in the majority of the rounds but won a controversial split decision as a local against Spanish Frank Urquiaga. Read more following the link.

Below link to the video of the Marsili-Urquiaga card:

Enlace a la emisión oficial en directo del campeonato de la Unión Europea Emiliano Marsili vs. Frank Urquiaga

As for the other EU championship of the day, Gustave Tamba conquered the vacant super middleweight title with a second round win over Dragan Lepei. Read more following the link.

Regarding the super bantamweight fight between the Mexicans Jesús “Veneno” Arechiga 16(12KO)-0 and José Armando “El Pamba” Valdés 10(4KO)-6(3)-1, it was the former who won by KO in the fourth round, demonstrating once again his projection (he is only 21 years old) and that in a short time he will be ready for a ten-round test against an experienced rival. Link to video of the event:

Enlace al vídeo de la velada mexicana Jesús “Veneno” Arechiga vs. José “El Pamba” Valdeś

Finally as for Friday, Irish Olympian Joseph “Mighty” Ward 7(4KO)-1 dealt a fifth-round TKO loss to tough Mexican Óscar Riojas 28(16KO)-15(5)-1, who reached the last bell against highly rated prospect Diego Pacheco. Thus, Ward continues to show that in the future he can become a very interesting top 15 in the division, although he will still need to stay focused on his professional development for quite a few months, since this was his first fight scheduled to eight rounds.

Saturday, April 2
In her last tune-up match before a fight for the division’s undisputed crown against Claressa Shields, WBO middleweight world champion Savannah Marshall scored a spectacular third-round knockout over former world titlist Femke Hermans, whom Shields defeated by decision. Read more following the link.

The co-main event ended with a fourth-round TKO victory for Albanian welterweight Florian Marku over former UK titleholder Chris Jenkins, although early in the bout the winner had some difficulties. Read more following the link.

As for the WBC world female super bantamweight championship, the Mexican Yamileth «Yeimi» Mercado defended her title by defeating her compatriot Isis «La Emperatriz» Vargas by unanimous decision. Read more following the link.

The remaining female world championship, in this case for the WBC bantamweight title, ended with the monarch Yuliahn Luna Ávila 23(4KO)-3-1 breaking the undefeated record of the challenger Mayeli Flores 8(3KO)-1-1, who she defeated by unanimous decision. Ávila is in a position similar to that of many other female champions, since she has qualities but she needs more relevant fights than mere defenses against willful challengers to stand out. Perhaps Avila could be indirectly favored in the future by Matchroom’s plans to unify the division, although first of all she should theoretically have to face interim WBC titleholder Jéssica “La Magnifica” González.

Marcos Nader’s 23(5KO)-2(1)-1 campaign to the top of the IBF middleweight ranking was clearly going to end sooner rather than later, although many did not expect this to come at the hands of the underrated Marten Arsumanjan 12(6KO)-1(1)-2. In any case, in a decisive test to his aspirations, Nader was knocked out in the fifth round by the EU middleweight champion Arsumanjan, who, in addition to getting closer to the European championship, should now achieve a good position on the IBF list, in which his rival was 5th.

With his featherweight opponents not giving him rounds, Russian Olympic gold medalist Albert “AL BA” Batyrgaziev 6(5KO)-0 faced, at lightweight, the very resilient Heybatulla Hajialiyev 8(3KO)-3-1, who for the first time as a professional made him reach a decision. However, Batyrgazyev still won a wide unanimous decision victory (double 100-90 and one 99-91) that continued to show that he is a very effective boxer and perfectly capable of reaching a world championship by 2023.

Saturday had these other results:
-The very promising light heavyweight Ali Izmailov 8(6KO)-0 was not surprised by Abraham Tebes 7(3KO)-1(1) and prevailed by TKO in the fourth round, Izmailov needs now more demanding challenges and against opponents close to the level of the top 15.
-Former world challenger Dewayne Beamon 21(15KO)-4(1)-3 did not get the boost he was looking for in the rankings, as his fight with Pablo Carrillo 26(17KO)-8(1)-2 ended by a technical decision draw in the fifth round. The result is not in itself a tragedy for Beamon’s interests, but it is bad for taking up time to his career, which is in its last stage.
-Dominican prospect Francis Villar 16(10KO)-0 defeated Nicaraguan Oliver Flores 30(19KO)-5(2)-2 by unanimous decision, victory that is perhaps the most important that the undefeated lightweight has achieved to date and that allowed him to add rounds of experience and get closer to the top 15 and to a significant opportunity.