José Zepeda tras su victoria ante Josué Vargas

José Zepeda zanjó su competencia con Josué Vargas en el primer asalto y se afianzó como retador obligatorio superligero (Vídeo del knockout)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Madison Square Garden Theater, Nueva York, Estados Unidos. Peso superligero.

Teniendo en cuenta que el combate a penas se prolongó y que en él el estadounidense José “Chon” Zepeda 35(27KO)-2(1) logró un triunfo tan abrumador como contundente sobre el puertorriqueño Josué “The Prodigy” Vargas 19(9KO)-2(1) se corre el riesgo de que se haga una revisión retrospectiva a la baja sobre el riesgo real que representaba este reto. Con todo, esto no sería justo para ninguno de los dos boxeadores, menos aún teniendo en cuenta que poco antes del pesaje Vargas incluso quedó empatado en las apuestas al ser un habilidoso, prometedor y ambicioso púgil que peleaba ante su público en Nueva York.

Pese a ello, un muy motivado Zepeda consiguió una formidable victoria en un round que le afianzó en la élite de los aspirantes del peso superligero y que zanjó su competencia con un Vargas con el que durante la semana previa al duelo tuvo duros cruces de palabras e incluso un altercado en el pesaje.

Sin que a penas hubiese tiempo para nada más, el zurdo Zepeda sacó un tremendo uno-dos, con la izquierda recta en trayectoria descendente, que arrojó de cara a la lona a Vargas. Poco después de la reanudación el afectado púgil (que a duras penas se puso en pie) terminó siendo conducido contra una esquina y alcanzado por una furiosa pero temiblemente precisa andanada de directos y ganchos que le dejaron desarbolado y le derribaron a la vez que el tercer hombre decretaba el final.

Dejando de lado la consideración de que de no haber podido sentenciar tan pronto el encuentro la pelea podría haber sido altamente intrincada, el hecho inmutable e incuestionable es que Zepeda una vez más no se dejó impresionar por un peligroso rival y se deshizo formidablemente de él, mostrando su pegada, su capacidad de definición y una sobrecogedora eficacia con los golpes de poder. Por ello, muy pocos boxeadores hay en la categoría del peso superligero que puedan merecer antes que él el acceso al mundial ante el monarca indiscutido Josh Taylor. De todos modos, habiendo actualmente una única vía al mundial en la división, estando Taylor emplazado a una defensa en febrero ante Jack Catterrall y apuntando el monarca posteriormente a una pugna ante un boxeador del máximo renombre, es posible que el asalto mundialista obligatorio de Zepeda por el WBC se haga esperar unos cuantos meses y que quizás llegue ya cuando el británico deje vacantes sus cuatro coronas.

A continuación vídeo de los highlights de la pelea, que por la brevedad de la misma es prácticamente el vídeo del choque completo, cortesía de Top Rank Boxing: