Cartel promocional del evento Michael Hunter vs. Mike Wilson

Previa: Michael Hunter vs. Mike Wilson eliminatoria del peso pesado emitida gratuitamente por FITE/Triller este martes

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La entrada de Triller en el boxeo ha resultado, como mínimo, altamente controvertida. Y es que su idea de organizar combates de “celebridades” ha estado acompañada además de múltiples actuaciones musicales que reducían a las verdaderas pugnas de boxeo profesional añadidas al evento a una mera excusa simbólica, con la que se intentaba engañar a los fans del pugilismo para que visualizasen lo que no eran más que caricaturizaciones de una velada de boxeo. El máximo dirigente de Triller, Ryan Kavanaugh, no piensa renunciar a sus esperpénticos eventos de celebridades, que supuestamente le dan rentabilidad a bajo riesgo, pero sabe perfectamente que si su iniciativa quiere ser tomada mínimamente en serio por los verdaderos aficionados al pugilismo necesita ofrecer también boxeo profesional convencional.

Es por ello que Triller iniciará este martes una serie de eventos que se organizarán en el Theater del Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, y en los que, con la colaboración del promotor Lou DiBella, teóricamente combatirán exclusivamente boxeadores profesionales. Esto no quiere decir que no habrán actuaciones musicales, pero estas no estarán intercaladas en la velada del noble arte, sino que se iniciarán como un evento separado 30 minutos después de que haya terminado el combate estelar de la cartelera boxística. De ese modo se pretende que quien quiera ver sólo el deporte lo pueda visualizar sin ser obstaculizado por la injerencia de contenido que no tiene por qué interesarle en absoluto, al menos mientras mira boxeo.

Además de lo mencionado, en principio las veladas serán emitidas gratuitamente a través de FITE [abajo del todo de este artículo encontraréis el enlace] y de la aplicación de Triller, de modo que se darán facilidades evidentes con las que se desea contribuir a que los aficionados puedan mirar con menos recelo la intervención en el boxeo de la empresa de Kavanaugh.

El primero de estos eventos tendrá en su combate estelar un combate del peso pesado entre el estadounidense, 6º WBC, WBA y WBO, Michael “The Bounty” Hunter 19(13KO)-1-1 y su compatriota Mike Wilson 21(10KO)-1, encuentro que ha recibido la etiqueta de eliminatoria WBA. Con todo, hay que tener en cuenta que la Asociación, en su impulso por hacer todo lo posible por destruir el boxeo, está trabajando duramente para arrebatarle cualquier tipo de valor a las eliminatorias dando esta etiqueta a múltiples choques absurdos que llevan a sus ganadores sólo a una pelea por un título de “subcampeón”. Así, y habiendo vencido Andy Ruiz a Chris Arreola en otra eliminatoria WBA, no es probable que el ganador del Hunter-Wilson vaya a recibir una oportunidad como aspirante obligatorio de Anthony Joshua, siendo más posible que simplemente se vea en una pelea por cetro secundario.

En el aspecto estrictamente deportivo, a primera vista puede parecer que es un enfrentamiento sin sentido, y si se mira detenidamente esta percepción inicial se confirma. Y es que un Hunter que noqueó al prospecto Martin Bakole, que venció por decisión al invicto Sergey Kuzmin y que empató contra Alexander Povetkin, perfilándose como uno de los contendientes más interesantes del peso máximo, se enfrentará a un peso crucero que sustenta su récord ante rivales de nivel modesto o modestísimo y que en su único combate relevante fue vencido amplísimamente por un Denis Lebedev al borde del retiro.

Lógicamente, además de la condición de “eliminatoria” del combate, Triller intentará vender que el enfrentamiento será una interesante reedición de la final de los campeonatos nacionales estadounidenses amateur de 2007, en los que Hunter derrotó a Wilson en la final por estrechísima diferencia. Con todo, aunque algún fan casual podría ser engañado, el hecho es que Hunter y Wilson están como profesionales a un nivel completamente diferente y la ventaja en experiencia de calidad del primero es abrumadoramente superior, por lo que otro resultado que no sea una convincente victoria del favorito será muy sorprendente.

En cualquier caso, incluso aunque se imponga por knockout, Hunter tendrá difícil hacer olvidar a muchos aficionados el hecho de que aparentemente cambiase prestigio por dinero renunciando a una eliminatoria real IBF ante el insigne prospecto croata Filip Hrgović para buscar sumar grandes bolsas con Triller ante posiblemente oponentes de menor dificultad.

El excampeón Chris Algieri en el respaldo
En principio, de los nueve enfrentamientos con los que contará la velada sólo otros dos serán emitidos como respaldo principal del Hunter-Wilson, aunque ambos están aparentemente mejor emparejados que el estelar.

En el semifondo participará el excampeón mundial del peso superligero Chris Algieri 24(9KO)-3(1), que regresará al cuadrilátero más de dos años después de su último combate enfrentándose en el peso wélter al exaspirante mundial Mikkel “Slikk Mikk” LesPierre 22(10KO)-2-1. El plan es que Algieri tenga simplemente un rodaje de utilidad ante un boxeador con bagaje reciente de calidad y cuyas únicas dos derrotas las sufrió a los puntos ante púgiles que han poseído títulos mundiales como Maurice Hooker y José Pedraza. No obstante, aunque LesPierre se ha quedado muy corto en sus grandes compromisos, Algieri no ha tenido un recorrido reciente demasiado brillante (no convencieron a todos precisamente sus actuaciones ante Daniel González y Tommy Coyle) y llega muy falto de rodaje, por lo que si el exmonarca no ha mantenido adecuadamente su estado de forma o si el óxido le quita velocidad quizás podría llegar a verse en un combate más disputado de lo que en principio podría esperarse.

El otro choque será entre el estadounidense Eric Walker 20(9KO)-3 y el ucraniano Ivan Golub 19(15KO)-1, encuentro que aparentemente es el mejor de todo el evento. Y es que un Walker que llega de superar las expectativas ante el insigne prospecto uzbeko Israil Madrimov, que sufrió tropiezos por la mínima ante rivales como Brandon Adams y Patrick Day y que derrotó a los exretadores mundiales John Thompson y John Jackson (si bien en combates oficiales cortos parte de un concurso televisivo) se medirá a un pegador que ha recibido buenas valoraciones y cuya única derrota llegó de forma muy ajustada (e incluso algo controvertida) ante el entonces invicto Jamontay Clark.

Así, es de esperar que los dos ofrezcan un duro y entretenido combate en el que se esfuercen por tratar de sumar un triunfo que seguramente alzará al vencedor a una considerable oportunidad en la complicada división del peso wélter.

Este evento será emitido el martes por FITE y Triller desde las 18:00 ET/15:00 PT en Estados Unidos, lo que equivale a las 00:00 de la noche del martes al miércoles en España, si bien en el stream oficial de Fite figura como la hora de comienzo la 1:00. Sea como sea, a continuación encontraréis el enlace al evento, aunque para su visualización es necesario tener una cuenta de Fite, que se puede crear gratuitamente.