Imagen del cartel del combate Saúl "Canelo" Álvarez vs. Callum Smith

Anunciado Canelo vs. Callum Smith para el 19 de diciembre

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Diez días después de que se informase de que Canelo Álvarez había zanjado su disputa con DAZN y Golden Boy Promotions con un acuerdo que le convertía en agente libre, ahora se ha confirmado cuál será el siguiente encuentro del mexicano. Según él mismo ha anunciado oficialmente su rival será el británico, campeón mundial WBA del peso supermedio, Callum Smith, siendo la fecha el 19 de diciembre, la emisora DAZN y la organizadora Matchroom Boxing.

Recapitulando, después de que se pusiese fin al gran culebrón postparón y de que desde el entorno de Canelo se dijesen cosas bastante graves de DAZN acompañando a una demanda millonaria contra dicha plataforma (cosa que le produjo a DAZN mala prensa a ojos de diversos analistas y de muchos aficionados), este mismo grupo audiovisual va a terminar retransmitiendo el siguiente choque de Álvarez como si nada hubiese pasado y le dará una gigantesca bolsa igualmente.

Dejando de lado la contradicción aparente de este giro de los acontecimientos, que ilustra tanto que la cúpula de DAZN no es orgullosa ni rencorosa como que muchas veces el mundo de las negociaciones boxísticas es de locos, el hecho es que en un mes veremos uno de los combates más interesantes del peso supermedio actual cuando quizás menos se esperaba: cuando la relación laboral Canelo-DAZN parecía hecha pedazos de manera definitiva.

Dado que la conducta de Canelo durante los años le ha granjeado infinidad de detractores, el hecho es que muchos están afirmando que Smith no es un buen rival, pero lo cierto es que sí lo es a pesar de su ajustada victoria ante un John Ryder que, de todos modos, es un aspirante de élite.

Algunos consideran que el poco tiempo de preparación para Smith, que es un púgil espigado y que tendrá que bajar bastante peso, puede pasarle factura, algo que es cierto, pero el hecho es que en los últimos meses hemos visto muchísimas pugnas confirmarse con menos tiempo incluso. De hecho, ayer mismo se anunció un Yarde-Arthur que se va a disputar 14 días antes que el Canelo-Smith, de modo que aunque el año pasado sería impensable un mes de margen para la preparación de un gran combate, en las circunstancias actuales es casi la norma y no la excepción.

Quizás el elemento más preocupante es que no se haya reservado una sede ya, puesto que, aunque se afirma que la pelea se disputará en Texas, donde se supone que se podrá incluir cierto público asistente, en estas fechas de final de calendario los recintos no abundan y las agendas se aprietan en muchos ámbitos, especialmente tras el parón, algo que podría suponer un obstáculo más serio para la realización de la contienda de lo que parece.

Por otro lado, al ubicar la pelea el 19 de diciembre esto podría implicar que se produjese un día después del Golovkin vs. Szeremeta, que teóricamente tiene como fecha tentativa el 18 de diciembre, así que en principio se crearía una comparación casi directa de las que tanto les gustan a los promotores y a los grupos audiovisuales para generar expectación de cara a un futuro cruce entre el kazajo y Canelo en 2021.