Previa: La exmonarca mundial Joana Pastrana y la extitular continental Katy Díaz pelean en interesante campeonato de Europa

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tras sufrir derrotas, el camino fácil suele pasar por realizar una o más peleas de recuperación ante oponentes extremadamente modestos y que nada tienen que aportar más que una victoria en el récord y un cuestionable impulso moral. Por otro lado, si se quiere volver cuanto antes a la competición del máximo nivel se puede buscar un reto de envergadura que, aunque resulte un riesgo real añadido, permita lograr una victoria de calibre que dé los méritos para reanudar la persecución de los objetivos y prepare adecuadamente para ellos.

Si bien este segundo recorrido puede ser menos atrayente para muchos (algunos no afrontan ciertos peligros ni siquiera tras larguísimas rachas de victorias sin relieve), este es el que encararán dos boxeadoras que llegan de haber peleado en la escena mundial y que, tras tropiezos a los puntos, tratarán de regresar a la senda del triunfo en un cruce directo entre púgiles con aspiraciones.

Las contendientes que combatirán este viernes, en el Pabellón de la Ciudad Deportiva Navafría de Moralzarzal (España), serán la tres veces campeona mundial IBF del peso mínimo, y dos veces titular europea, Joana Pastrana 15(5KO)-3 y la dos veces campeona de Europa de la citada división Katy Díaz 6(1KO)-3, siendo precisamente este título continental, actualmente vacante, el que estará en juego en el choque.

A este combate bien emparejado y repleto de sentido Pastrana llegará tras una derrota dividida en noviembre del pasado año ante la cinco veces monarca mundial Katia Gutiérrez, mientras que Díaz lo hará tras caer derrotada de forma unánime en una voluntariosa actuación ante la cuatro veces campeona mundial Tina Rupprecht, quedando de manifiesto al señalar los últimos choques de las púgiles que ambas encararán este campeonato tras resultados similares en combates de nivel y en un margen de tiempo equivalente.

Así, y pudiendo ser el duelo un choque de estilos, las apuestas no dan una gran diferencia entre ambas, si bien Pastrana parte como favorita de manera lógica. Y es que esta púgil contará, además de con notable ventaja en altura, envergadura y juventud, con 54 rounds combatidos más o, dicho de otra manera, con 10 peleas más. Asimismo, Pastrana tiene una superioridad técnica que se considera decisiva sobre una Díaz que le aventaja en fuerza pero que necesitará la pelea en corta para intentar marcar la diferencia. Finalmente, en comparaciones indirectas a través de rivales en común, Pastrana logró un KO en tres rounds sobre Judith Hachbold, mientras que fue unánime la victoria que logró Díaz ante esta púgil, perdiendo ambas contra Tina Rupprecht pero en el caso de Pastrana con menos margen en las tarjetas y boxeando gran parte del combate con una mano rota.

Como se ha mencionado más arriba, en principio el duelo debería deparar planteamientos estratégicos contrapuestos, teóricamente teniendo Pastrana que evitar los espacios reducidos y usar su juego de piernas para imponer sus dimensiones a través de un firme uso de los directos y de abiertos rectos a la vez que Díaz necesitará presionar con mucha agresividad en búsqueda de sus golpes de poder curvos y sin permitirse dejar que su rival despliegue su boxeo en larga.

Si se mantiene firme en una táctica móvil, evita los cruces de golpes innecesarios y se anda con cuidado en las transiciones a posición defensiva, la habilidad de Pastrana debería valerle para lograr una victoria por decisión ante una adversaria muy dura y tenaz. Con todo, seguramente la pelea pueda resultar de alta exigencia si Díaz impone un ritmo alto, ya que es una boxeadora con fortaleza, resistente con tesón y que es capaz de sacar hooks inesperadamente potentes que, si bien no le dan muchos knockouts, sí generan daños en sus rivales, puños a los que tendrá que estar atenta una Pastrana a la que le gusta poner a prueba a sus oponentes con eventuales cruces de golpes.

El evento en el que se encuadrará este combate será televisado en España por GOL, señalando por el momento su programación oficial que la emisión se iniciará aproximada a las 23:00 del viernes.