La WBA estudiará una posible revancha entre Rolando Romero y Jackson Maríñez

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El sábado se produjo un veredicto incomprensible para prácticamente todos los aficionados y expertos que presenciaron el combate entre el estadounidense Rolando Romero 12(10KO)-0 y el dominicano Jackson Maríñez 19(17KO)-1, puesto que el segundo ofreció una muy buena actuación y pareció hacer méritos sobrados para conseguir el triunfo. Contrariamente, los jueces no sólo le dieron cartulinas favorables a Romero con 115-113 y 116-112, sino que uno de ellos, Frank Lombardi, siguió tan al pie de la letra el plan de proteger al invicto estadounidense que dio un 118-110 que es simplemente un insulto a la inteligencia de todos los que vieron el enfrentamiento.

Por ello, y estando en juego un cinturón de subcampeón WBA en la pelea, el presidente de este organismo, Gilberto Mendoza, ha informado de que se estudiará la posibilidad de ordenar una revancha. Esta opción no es enteramente justa, puesto que lo adecuado hubiese sido que los jueces le diesen la victoria a quien la merecía en su momento o que se pudiesen cambiar los veredictos a posteriori si estos han sido irregulares, pero dentro de lo negativo es la opción menos mala. Con todo, la revancha deja abierta la posibilidad de que Romero logre la victoria en el segundo combate y se “legitime“ el resultado del primer combate, pretendiendo sus seguidores de ese modo borrar el hecho de que Maríñez fue mejor que él en el primer combate.

De todos modos, que el combate de desquite llegue a materializarse no es ni mucho menos seguro conociéndose cómo Mendoza está dispuesto a sortear las soluciones legítimas para satisfacer a los intereses de los promotores; en este caso Floyd Mayweather es el promotor de Rolando Romero.

Por su parte Romero, que tuvo una nefasta actitud antes del combate y que aún la tuvo peor tras él, lejos de mostrar un ápice de humildad y de deportividad señaló después del encuentro que él no veía ningún sentido a una revancha, dado que, en su opinión, venció claramente el combate:

“No tiene sentido [una revancha]. No hizo nada especial. Lanzó más jabs que yo, pero eso es todo […] Él estaba muy defensivo y no quería confrontación. Es muy difícil noquear a alguien que no quiere confrontar en absoluto. Pienso que he ganado el combate a pesar de todo. Soy el campeón mundial. Le dejé dañado múltiples veces, impacté los puños más potentes y mejores”.