Previa: El mundial femenino Harper-Jonas encabeza el segundo evento Fight Camp por DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tras el éxito del primer evento de la serie de veladas Fight Camp desde el jardín de la sede central de Matchroom Boxing, en la ciudad británica de Brentwood, llegamos ahora al cartel de la semana 2, que contará con cinco combates de boxeo, de los cuales uno será un mundial femenino y otro un campeonato de la Commonwealth. Sin embargo, pese a los títulos en juego, este evento tendrá un nivel medio mucho más bajo que el de la velada inaugural, contando todas las peleas con evidentes favoritos, pagándose como mínimo por los no favoritos la elevada cifra de 6 euros por euro apostado, ilustrándose lo mal emparejados que están los duelos sobre el papel.

Comenzando por el enfrentamiento estelar, el campeonato mundial WBC del peso superpluma, la monarca Terri Harper 10(5KO)-0 debería poder lograr una solvente victoria ante una Natasha Jonas 9(7KO)-1(1) que muchos aficionados británicos consideran la mayor decepción del boxeo femenino en años. Y es que Jonas, que como amateur fue olímpica, bronce mundial y plata europea, disputó en el pugilismo de pago seis peleas contra boxeadoras muy asequibles y de récord negativo antes de que en 2018 afrontase un primer test no demasiado difícil ante Viviane Obenauf, que había caído derrotada en cada uno de sus combates destacados. Sin embargo, Jonas fue batida por KOT en cuatro asaltos, no habiendo vuelto a pelear con una púgil de cierta exigencia desde entonces, algo que sugiere que su promotor Matchroom Boxing ha perdido la confianza en ella.

Así, la trayectoria de una boxeadora de la que se esperaba una coronación mundial sencilla y rápida no ha deparado todavía ni un triunfo destacable, cosa que contrasta con el recorrido de Harper que, pese a no contar con el apoyo de una gran compañía, logró superar a rivales como la invicta Nina Bradley y la excampeona mundial Claudia López (si bien esta llegaba inactiva y muy lejos de su mejor momento) hasta lograr una oportunidad con la misma compañía Matchroom Boxing. Y no la desperdició, dominando primero a la citada Obenauf y después coronándose monarca mundial venciendo a la finlandesa Eva Walhstrom que, eso sí, ya no era ni una sombra de su mejor versión.

Contrastando tan vivamente la trayectoria de ambas, una está siendo muy duramente criticada mientras la otra es el objeto de una desmedida campaña publicitaria, que quieren que desemboque en un enfrentamiento en el futuro próximo contra la olímpica estadounidense Mikaela Mayer. Así, teniendo de su lado la prensa, los resultados, el rendimiento, las comparaciones directas y las expectativas de un promotor que sabe que sacará beneficios con ella, Harper parece encarar esta primera defensa en condiciones muy favorables.

Dado que Jonas es una púgil con buen bagaje amateur y que, cuando tiene espacios, se muestra precisa y veloz con sus directos y sus curvos aislados con variación de altura, no sería extraño que sobre el ring la boxeadora fuese más competitiva de lo que se podría esperar, especialmente si Harper no presiona con fuerza a su rival, que puede usar sus piernas con velocidad para replegarse si no se le persigue con insistencia. Con todo, tal y como la propia campeona ha señalado, la retadora Jonas se deja alcanzar con sorprendente claridad y frecuencia, pareciendo que su reacción bajo una ofensiva es bastante pobre, de modo que si Harper toma la iniciativa, ataca con sus rectos con ritmo y, sobre todo, aprovecha los momentos en corta para lanzar golpes de poder contra la permeable defensa de su contrincante, la victoria debería ser suya.

Fowler, Bilam-Smith, “Hopey” Price en el respaldo
Si se cumple el programa que la promotora organizadora ofreció, el duelo coestelar debería ver sobre el ring, en un duelo a diez rounds en el peso superwélter, al olímpico Anthony Fowler 12(9KO)-1, 14º WBA y WBO que, a la espera de un importante combate en su siguiente subida a un ring, realizará un rodaje ante el voluntarioso Adam Harper 9(0KO)-1. El no favorito Harper, que no cuenta ni con una victoria antes del límite y cuya experiencia es mucho menor, logró aguantar todos los rounds contra el 7º WBA Michael Zerafa y en su pelea más reciente consiguió capturar el título de Inglaterra (si bien, a duras penas), de modo que se espera que pueda dar ciertos rounds de trabajo a un Fowler que, igualmente, debería poder usar su superioridad técnica para vencer con mucha claridad.

Antes que Fowler y Harper debería subir al ring el prometedor peso pluma, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Ivan “Hopey” Price 2(1KO)-0, que no debería tener problemas para derrotar a su compatriota Johnny Phillips 5(2KO)-4, púgil con encaje y cinco veces más rounds pero que no está ni remotamente a un nivel equiparable al invicto en cuanto a habilidad. Así, seguramente estará algo más contendido el campeonato de la Commonwealth del peso crucero entre el titular Chris Billam-Smith 10(9KO)-1 y el aspirante Nathan Thorley 14(6KO)-0, pero de todos modos el primero, que sorprendió en su polémica derrota ante el destacado prospecto Riakporhe y que ha hecho sparring con el excampeón mundial Mairis Brieids, igualmente será evidente favorito para derrotar a un aspirante que, aunque no querrá desperdiciar la mayor oportunidad de su carrera, estará lastrado por el hecho de haberse medido a sólo dos oponentes de récord positivo (ambos modestos).

Finalmente, la pelea que abrirá la retransmisión será a ocho rounds en el peso ligero entre el prospecto de 20 años Aqib Fiaz 5(0KO)-0 y el exretador al título de Inglaterra Kane Baker 13(0KO)-6(2), un boxeador competente y con una victoria destacable en el nivel regional pero que ha sido usado repetidas veces como escalón en el desarrollo de púgiles con aspiraciones. Por ello, sin victorias antes del límite y menos recursos que su adversario (exmiembro de la selección inglesa), Baker tendrá realmente complicado aspirar al triunfo.

DAZN emitirá esta velada desde las 20:00 del viernes en España, las 19:00 en Reino Unido (donde Sky realizará la retransmisión) y desde las 14:00 ET/11:00 PT en Estados Unidos.