Anthony Fowler

Fowler derrotó a Fortea, triunfos de Cordina, Billam-Smith, Scotney y Ali en el respaldo del Okolie-Glowacki

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wembley Arena, Londres, Reino Unido. Peso superwélter.

Aunque después de sobrepasar totalmente las expectativas ante el temible Bakhram Murtazaliev el español Jorge Fortea 21(7KO)-3(2)-1 parecía estar en condiciones de ofrecer una complicada pelea al británico Anthony Fowler 14(11KO)-1, que ha dejado diversas dudas en su avance, la pugna terminó con una victoria en sólo tres episodios para el olímpico local, mostrando éste que verdaderamente, como afirma, está determinado a alcanzar la cumbre.

Pese a su habitual rigidez, Fowler atacó ordenado con su jab y su uno-dos a un Fortea que tiró contras con el gancho zurdo entre desplazamientos laterales y pruebas con el jab. Con sus entradas y salidas, Fortea buscó sorprender a su rival y mantenerse alejado del ensogado, pero terminó siendo llevado a las cuerdas de forma repetida por un Fowler que, pese a no tener la potencia bruta de Murtazaliev, manejaba sus rectos y sus ganchos abajo para sostener una presión firme.

Finalmente, alcanzado el tercer episodio, y aunque por astucia Fortea siguió llegando con alguna mano, Fowler ajustó quedándose algo más alejado del alcance de su rival, teniendo más recorrido sus golpes y evitando las contras, consiguiendo con su reposicionamiento, y a través de un directo de mano adelantada, tirar al tapiz al visitante, que en la reanudación fue tumbado de nuevo por un derechazo que conllevó la conclusión de la contienda.

Este fue un buen triunfo para Fowler no sólo por vencer más contundentemente a Fortea que el aspirante obligatorio IBF del peso superwélter, sino también por recibir la moral que necesitaba para reafirmarse en su mayor compromiso con el boxeo y en sus renovados esfuerzos. Por ello, si ya estaba motivado antes de esta pelea, ahora el británico lo estará aún más, siendo probable que intensifique las peticiones a su promotor para que le consiga una pugna ante el campeón de Europa Sergio García, que ha sido el nombre que ha pronunciado incesantemente en los últimos meses.

Cordina venció de forma mayoritaria
El también olímpico británico Joe Cordina 12(7KO)-0 mantuvo su récord invicto y tuvo diez buenos rounds de rodaje, pero nuevamente se vio en una pelea demasiado igualada, siendo su oponente el voluntarioso pero técnicamente limitado belga-kirguiso Faroukh Kourbanov 17(3KO)-3, que perdió por ajustada decisión mayoritaria y puntuaciones de 96-96, 96-95 y 98-93.

Manejando el jab, el uno-dos, el uppercut enlazado con gancho y utilizando buenas esquivas y desplazamientos, Cordina evidenció inicialmente que su destreza le situaba a un nivel diferente que el de su oponente, que aun así ofreció tenaces ataques con combinaciones cuando acortó los espacios. Con todo, al comienzo las andanadas de Kourbanov fueron bastante inconstantes, contrastando con el trabajo de un Cordina que supo aguantar la presión y contestar con buenos uppercuts, si bien hacia la mitad el tesón del visitante le permitió capturar una serie de rounds batallando en corta con el local, que cometió una vez más el error de detenerse demasiado.

Y es que perfectamente podría haber vencido boxeando y recurriendo a su habilidad con espacios, pero se estancó en cruces en la distancia media-corta. En ellos es cierto que usaba su habilidad y recursos para variar trayectorias y conectar manos precisas, pero daba facilidades evidentes a un rival que podría haberse visto desdibujado por un boxeo dinámico. Así, aunque su clase y su eficacia terminaron decantando la balanza del lado de Cordina, éste fue alcanzado por series de Kourbanov hasta el final, quedándose en las tarjetas a un paso de una derrota que podría haber sido muy dañina para sus intereses ahora que apunta a peleas decisivas en el top 15 del peso superpluma.

Triunfos de Billam-Smith, Scotney y Ali
En cuanto a los restantes choques del respaldo del Okolie-Glowacki, el peso crucero británico Chris Billam-Smith 12(10KO)-1 tuvo que trabajar para derrotar al muy competente checo Vasil Ducar 9(8KO)-4-1, que nuevamente aguantó todos los rounds ante un peligroso pegador y ofreció una buena actuación pero que cayó dos veces a la lona y perdió de forma unánime con cartulinas de doble 99-90 y un 97-92.

Las embestidas de Ducar con sus ganchos y los contragolpes a las ofensivas de su oponente le hicieron, como siempre, correoso, tardando unos minutos Billam-Smith en asentar su boxeo y desplegar sus rectos para hacerse con el control. Aun así, la pelea estuvo notablemente contendida hasta que en el cuarto round un croché llevó al tapiz a Ducar, que volvió a caer por un gancho al torso en el sexto episodio. De todos modos, pese a los knockdowns, el checo siguió esforzándose para presionar a Billam-Smith que, aunque conectó las manos más relevantes, recibió buenos puños (algunos incluso le sacudieron un tanto) y seguramente habrá podido extraer valiosa experiencia de cara a los ambiciosos objetivos que tiene.

También sumaron triunfos las novatas en el boxeo profesional Ellie Scotney 2(0KO)-0 y Ramla Ali 2(0KO)-0, que vencieron a los puntos, respectivamente, a Mailys Gangloff 4(1KO)-2 (juez árbitro 59-55) y Bec Connolly 3(0KO)-8(2) (juez árbitro 60-55). En el caso de la peso supergallo Scotney, esta tuvo una pelea física ante una Gangloff que se esforzó por intentar trabajar en corta pero que tuvo una claridad y una potencia de golpeo muy inferiores a las de la británica, que impactó nítidos hooks tanto al ataque como a la contra para imponerse. En cuanto a la peso pluma Ali, esta usó su boxeo lineal para llegar con nítidos rectos contra la frontal pero voluntariosa Connolly, que vio neutralizados sus esfuerzos en gran medida.

Fuera de la emisión de DAZN quedó el choque del peso medio entre Bradley Rea 10(4KO)-0 y Lee Cutler 7(4KO)-1(1), enfrentamiento que terminó en el primer asalto después de que Rea arrojase a la lona tres veces a su oponente.