Seniesa Estrada

«Avispa» Ortiz fue destronada por Seniesa Estrada, nueva monarca del peso mínimo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Dickies Arena, Fort Worth, Estados Unidos. Campeonato mundial WBA del peso mínimo.

En el semifondo del Ortiz-Hooker se produjo un cambio en la posesión del cetro WBA del peso mínimo, puesto que la veterana mexicana Anabel “Avispa” Ortiz 31(4KO)-4(1) sufrió su primer tropiezo en cerca de nuevo años al ser batida por la retadora estadounidense Seniesa “Super Bad” Estrada 20(8KO)-0, que certificó las buenas perspectivas que su carrera generaba desde su debut con una victoria unánime y puntuaciones de doble 100-89 y un 99-90.

Estrada sabía que este era su momento y no quiso dejar dudas, tomando la iniciativa y presionando, si bien en el round inicial Ortiz intentó hacerse respetar con algunas contraofensivas. En cualquier caso, aunque los intentos de ofrecer respuesta de la campeona (destacando una buena derecha a la contra) fueron tenaces, no pudo evitar ser acechada por las combinaciones de Estrada, que en el segundo round además la derribó con una derecha recta. Al contrario de lo que suele suceder tras una caída, en el tercer round Estrada no intensificó su avance, sino que en buena parte intentó atacar con entradas y salidas a una Ortiz que, más lenta y menos técnica, erraba manos y conectaba golpes de menor relevancia. De hecho, según el conteo computerizado, hasta el cuarto asalto Estrada había impactado el doble de golpes de poder.

Quizás si Ortiz hubiese planteado entonces una pugna física y de intercambios podría haber generado más dificultades, dado que había dejado alguna buena acción en los intercambios. Pero manteniéndose Ortiz bastante expectante e irresolutiva, excepto cuando ofreció más ofensivas hacia la mitad de la pelea y cuando hubo encadenados cruces en corta, Estrada hizo valer sus más precisas series y sus esquivas de cintura o con paso atrás para imponerse.

De todos modos, aunque la prensa estadounidense está halagándola desmedidamente, el hecho es que la actuación de Estrada fue menos brillante que en otras ocasiones, quedando claro en diversos momentos que tenía más calidad de la que estaba ofreciendo y que estaba cometiendo repetidos errores en la gestión de los espacios que le supusieron recibir manos evitables. Aun así, ya fuese cuando Estrada atacaba y presionaba a su rival o cuando Ortiz trataba de aguantar el centro del ring, en ambos escenarios la aspirante se llevó la mejor parte, amagando en el décimo round el árbitro con lo que aparentemente pareció una detención de Ortiz antes de que se lo repensase y dejase continuar las acciones.

La coronación de Estrada sigue desarrollando un relevo generacional en el boxeo femenino, que cada vez ve a más de sus destacadas campeonas de la pasada década destronadas y a nuevas figuras expandir su prestigio. Como Estrada está bien valorada, tiene una poderosa promotora y posee cualidades, es de suponer que en el futuro próximo se intentará buscarle alguna unificación de coronas, siendo las restantes campeonas actuales Yokasta Valle, Tina Rupprecht y Etsuko Tada.

Marcelino López venció en cinco rounds
El peso superligero argentino Marcelino Nicolás «Nino» López 37(22KO)-2-1 cumplió con lo previsto y derrotó al mexicano Jairo “Doberman” López 27(18KO)-12(6) por KOT en el quinto round en una pelea precedente al Ortiz-Estrada emitida por DAZN.

El encuentro dejó al comienzo a Marcelino López persiguiendo a un móvil Jairo López, quien, pese a alguna buena contraofensiva en el segundo round, cayó en ese episodio por un cruzado diestro. Tras la caída “Doberman” se mostró valiente, e incluso en el tercer round intentó mantener más el centro del ring, pero volvió a ser llevado a las cuerdas y hostigado hasta que un gancho diestro le supuso su segundo knockdown. Aunque un golpe en la nuca le dio algo de tiempo al mexicano, que alcanzó el cuarto round, un curvo zurdo le arrojó al tapiz por tercera vez, caída que no sería la última: fue por unos hooks enlazados en el quinto asalto cuando Jairo López puso por última vez la rodilla en la lona.