Bryant Jennings

La materialización del atroz título WBC puente se llevará a cabo el 22 de octubre con el Óscar Rivas vs. Bryant Jennings II

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En mayo se dio a conocer que el primer «campeonato mundial» WBC en la nueva división creada por dicho organismo, el peso puente o peso bridger, había sido pospuesto. El motivo de ello era que el promotor del combate, en el que se iban a ver las caras Bryant Jennings y Óscar Rivas el día 18 de junio, no logró que las autoridades canadienses diesen luz verde para que hubiese asistencia de espectadores para esa fecha. Posteriormente se habló de que el duelo tendría lugar en septiembre, aunque estamos bien entrados en el mes y no se sabía nada más al respecto.

Por ello, algunos pensaron que quizás el WBC, que se ha convertido en el peor organismo del boxeo mundial profesional con sus continuas decisiones injustas y arbitrarias, se había finalmente retractado de su decisión de crear una nueva categoría ante las durísimas críticas recibidas por parte de los aficionados y expertos. Sin embargo esto no ha sido así, sino que el Consejo está decidido a continuar dañando al boxeo manteniendo en pie su plan, que ya tiene una nueva fecha para coronar a su primer campeón de papel.

Ha sido hecho público que el día 22 de octubre Rivas y Jennings se enfrentarán en el Olympia Theater de Montreal, Canadá, con emisión de ESPN+ en Estados Unidos, de modo que las perspectivas de que esta espantosa idea del peso puente quedase en el olvido se han disipado.

Por otro lado, la clasificación de la “división” ha seguido añadiendo nuevos púgiles, pasando de los 20 ranqueados de la primera lista publicada a los 32 actuales, si bien esto no supone en absoluto una mejora del nivel medio de los boxeadores. Al contrario, es una mezcla de púgiles modestos y de otros muy por debajo del nivel del top 15 del peso crucero, de boxeadores que han fracasado en sus intentos en la parte alta en el peso crucero o en el peso pesado y de un minúsculo grupo de púgiles con ciertas cualidades que quieren pescar en río revuelto.

En cualquier caso, con el Jennings-Rivas la iniciativa del WBC se consolidará y la rentabilizará cobrando por poner su sello al “cinturón”, el promotor extraerá beneficios del pago de ESPN y se pondrán las bases para que más compañías quieran ser parte del circo del peso puente y, lo que es más grave, para que boxeadores que son perfectamente conscientes de que pueden batir a Jennings y Rivas quieran ser incluidos en la división para buscar el primer título “mundial” de sus carreras, haciendo con ello que sus fanáticos traten de legitimar la “categoría” y el «logro» de sus ídolos.