Cartel promocional del evento Jesús Ramos vs. Brian Mendoza

Previa: Los invictos Jesús Ramos, Reséndiz y Castillo protagonistas de velada de PBC este domingo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La próxima gran velada de Premier Boxing Champions llegará el día 18 de septiembre con la unificación de coronas del peso supergallo Stephen Fulton vs. Brandon Figueroa, si bien antes de ella la citada empresa abrirá su mes con un evento menor emitido por FOX desde The Armory en Minneapolis, Estados Unidos. Los protagonistas principales de esta cartelera serán tres invictos con proyección que afrontarán pugnas a diez rounds con diferentes significados.

“Mono” Ramos sigue su escalada
Todavía no existe una certeza respecto a en qué categoría buscará su primera pelea titular el estadounidense Jesús “Mono” Ramos 16(14KO)-0, pero lo que sí está claro es que, a pesar de que sólo tiene 20 años, en cualquier categoría en la que decida pugnar va a ser un boxeador con potencial de lograr grandes victorias, de momento, entre los top 15. Con un estilo agresivo, pegada y una gran gestión de los golpes de poder, Ramos está avanzando a paso muy firme y en su último combate logró vencer a un contrincante con técnica, experiencia y algunas victorias de calibre como el olímpico Javier Molina, de modo que no son pocos los que aguardan a que se le sitúe en una prueba de fuego que demuestre hasta dónde llega su impresionante desarrollo.

Antes de un reto de envergadura, Ramos combatirá en el choque estelar del evento de este domingo enfrentándose en el peso superwélter a su compatriota Brian “La Bala” Mendoza 19(13KO)-1, un oponente con una única derrota en su carrera (además dividida) y que en un principio iba a ser el rival al que se iba a medir el excampeón mundial unificado Julian Williams en un aplazado retorno. Con todo, y aunque hay rumores sobre su buen rendimiento en sparrings, Mendoza es un boxeador con limitados recursos y que llega de una muy controvertida victoria ante un púgil como Thomas Lamanna, quien fue destruido posteriormente en un round por Erislandy Lara.

Así, no contando Mendoza con gran velocidad de manos o piernas, no teniendo en su récord ninguna victoria destacable y poseyendo menos pegada de lo que su porcentaje de knockouts sugiere, parece muy complicado que pueda dar una sorpresa ante una insigne promesa como Ramos. Ciertamente, Mendoza es un púgil que tiene fundamentos básicos sólidos, pero parece difícil que cuando Ramos avance sobre él pueda aguantar el terreno sin ser dañado (menos aún cuando fue estremecido por un Lamanna con menos del 50% de KO) ni que tenga la suficiente agilidad como para poder tratar de reconducir la presión rival con desplazamientos, de modo que el triunfo antes del límite de “Mono” resulta bastante probable.

Prospecto vs. veterano
En el semifondo está programado que combata el prospecto dominicano del peso ligero Sparkinson Wilson “El Poli” Castillo 15(12KO)-0, a veces llamado Starling Castillo, que se enfrentará en su segundo combate pactado a diez asaltos (el segundo también en Estados Unidos) al púgil más experimentado que ha tenido frente a sí, el exretador mundial mexicano Juan Carlos Burgos 34(21KO)-5-2.

En el que se suponía que debía de ser un primer test relevante (ante el invicto Miguel Contreras) Castillo se anotó un brutal KO en el segundo round que no permitió hacer lecturas demasiado profundas respecto a su boxeo más allá de su capacidad de definición, por lo que se espera que un choque ante un Burgos sin derrotas antes del límite nos dé más respuestas. Asimismo, habiendo peleado “Miniburgos” contra los imbatidos Devin Haney, Héctor Tanajara y Xavier Martínez, se podrán hacer comparaciones interesantes con el rendimiento que muestre Castillo.

En cualquier caso, Castillo es clarísimo favorito para imponer su variación de trayectorias y sus amenazantes golpes desde la distancia larga y media y obtener una victoria amplia, no debiendo resultar totalmente inesperado si es el primero en lograr quebrar a Burgos.

“Toro” Reséndiz buscará convencer
El debut estadounidense del peso medio mexicano José Armando “Toro” Reséndiz 12(8KO)-0 sugirió que éste cuenta con potencial para generar entretenimiento, pero también mostró que tiene brechas importantes en cuestiones defensivas. Así, dejando su encuentro ante Quilisto Madera una impresión dispar sobre su rendimiento, Reséndiz necesita una victoria convincente que apoye sus aspiraciones, resultado que perfectamente podría obtener ante Mark Anthony “Madman” Hernández 14(3KO)-4(1)-2, a quien se medirá este domingo.

Hernández ha padecido todas sus derrotas ante púgiles de al menos cierto nivel, destacando entre ellos el exmonarca unificado Jeison Rosario, contra el que logró también un empate en un choque precedente. Sin embargo, Hernández tiene un récord reciente de 1-3-1 (siendo su empate ante un púgil sin experiencia de calidad) y posee un boxeo expectante y en el que retrocede ante la presión que parece encajar perfectamente con el estilo combativo de Reséndiz. Dicho de otro modo, no contando Hernández con mucha explosividad y optando por los repliegues ante los avances rivales, un Reséndiz que acomete con mucha decisión y tenacidad debería poder encerrar a su adversario y tratar de mermarlo con su potencia, pareciendo difícil que “Madman” pueda tener la precisión al contragolpe necesaria para igualar los rounds.

Kyrone Davis recibe nueva oportunidad
Antes de estos tres combates tendrá lugar una prevelada emitida por FOX Sports 1 en la que destaca el participante en eliminatoria mundial del peso supermedio Kyrone “Shut It Down” Davis 15(6KO)-2-1, a quien se le ha querido dar una nueva oportunidad después de que empatase ante el excampeón mundial Anthony Dirrell. De todos modos, aunque el equipo de Davis quiso generar una controversia respecto al resultado, lo cierto es que el empate casi fue generoso con él, siendo una pelea nada brillante en la que tuvo un ritmo combativo extremadamente bajo.

Pese a ello, el empate ante Dirrell es un resultado que PBC puede explotar fácilmente para vender futuros encuentros, de modo que Davis recibe de momento una pelea en la que sumar un triunfo que le motive y que le prepare para su siguiente gran reto. En este encuentro de rodaje se medirá a Martez McGregor 8(6KO)-4(2), que tiene incluso menos frecuencia combativa que él, que entra en racha de tres derrotas y que debería ofrecer un combate de corte esencialmente táctico en el que Davis se debería sentir cómodo y probablemente pueda lograr una decisión de los jueces.

Fuera de emisión quedará un combate en el que el peso pesado georgiano Iago Kiladze 26(18KO)-5(5)-1, que se ha medido a púgiles del nivel de Joe Joyce, Michael Hunter o Efe Ajagba, tratará de regresar a la senda del triunfo venciendo al modesto Mathew McKinney 8(5KO)-3(2)-2.

En Estados Unidos FOX emitirá el Ramos-Mendoza, el Castillo-Burgos y el Reséndiz-Hernández desde las 20:00 ET/17:00 PT del domingo, las 2:00 de la madrugada del domingo al lunes en España, mientras que el Davis-McGregor y tres encuentros para novatos serán ofrecidos por FOX Sports 1 desde las 18:00 ET/15:00 PT, las 00:00 en hora peninsular española.