Óscar Valdez

La muestra B de Óscar Valdez también da positivo, pero la comisión da visto bueno para la pelea del próximo viernes

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Prácticamente no existen precedentes en los que un positivo en una muestra A no arroje un reflejo idéntico del mismo en la muestra B, pero el equipo de Óscar Valdez, al igual que casi todos los tramposos que le precedieron en la historia, solicitó que se abriese igualmente esperando que un fallo del laboratorio o algo por el estilo le salvase. Pues bien, la muestra B arrojó igualmente un positivo en fentermina y las esperanzas de Valdez se estrellaron contra el previsible muro. Con todo, como también se podía esperar, se han puesto ya las bases para que sea otro más de los boxeadores que se escape sin castigo.

Y es que la comisión responsable del enfrentamiento mundialista que sostendrá Valdez contra el brasileño Robson Conceição ha decidido darle el visto bueno al boxeador para que acometa el enfrentamiento, no importándole en absoluto el riesgo que corre el aspirante. En este sentido hay que hacer una aclaración, dado que, aunque el enfrentamiento tendrá lugar en Tucson, Arizona (Estados Unidos), no es la Comisión de Boxeo del Estado de Arizona la que supervisará el enfrentamiento, sino la Pascua Yaqui Tribe Athletic Commission.

Podría ser cuestionable si la comisión gubernamental de Arizona actuaría de otra manera, pero quizás podría sentir presión de la opinión pública, pero a la comisión del territorio de la tribu Pascua Yaqui sólo le interesa que la gente vaya a sus casinos y gaste dinero en sus territorios, nada más. Así, siendo Valdez la principal atracción de una velada que es la más importante que se organiza en territorio de esta tribu desde hace bastante meses, no iban a renunciar voluntariamente a los ingresos que les dará el evento de Top Rank y los aficionados que acudan a verlo, menos aún cuando la corrupta WADA da una ventana a la excusa del positivo “fuera de competición”.

En fin, por el momento sólo resta que se pronuncie el WBC, pero si este organismo permitió que boxeasen con su cinturón en juego púgiles con un positivo en control antidopaje como Julio César Martínez, Rey Vargas, Francisco Vargas o Erik Morales y además les dio todo el apoyo mediático posible, no es de esperar que Valdez, una vez que ha recibido luz verde por parte de la comisión, vaya a verse frenado por la acción del presidente del Consejo Mauricio Sulaimán. Por ello, una vez más, un tramposo seguirá tranquilamente adelante con su carrera y se creará otro precedente más que les dice a los que dudan sobre si doparse o no que esta gravísima falta no tiene castigo incluso en el improbable caso de que te atrapen.