Chris Algieri

El excampeón mundial Chris Algieri retornó al ring con amplísima victoria sobre LesPierre. Triunfos de Aponte y Golub

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Madison Square Garden Theater, Nueva York. Peso wélter.

La gran duda en torno al combate coestelar del evento Hunter-Wilson era si el exmonarca mundial Chris Algieri 25(9KO)-3(1) habría conservado adecuadamente su condición física y su rapidez tras 26 meses fuera del cuadrilátero. Con todo, tras mostrar que estaba en buen estado y que era capaz de imponer un ritmo alto, Algieri logró establecer un dominio cada vez más amplio que terminó con el exretador mundial Mikkel “Slikk Mikk” LesPierre 22(10KO)-3-1 amplísimamente derrotado. El triunfo de Algieri llegó por decisión unánime y acertadas tarjetas de doble 100-90 y un 99-91.

Se veía que ambos boxeadores tenían la intención de esforzarse para conseguir la victoria, atacándose ambos con ganchos al torso y con algunos rectos al rostro desde los primeros compases, si bien fue Algieri quien terminó haciéndose con la iniciativa. Así, y apoyándose en una mayor cadencia de golpeo, comenzó a intentar presionar a su rival, aunque LesPierre aguantó el terreno en el segundo round y se produjeron buenos intercambios de curvos en corta, destacando en ellos el uppercut del excampeón mundial.

En el tercer episodio también hubieron algunos cruces en corta, pero Algieri intentó en ocasiones dar un paso atrás, hacerse espacio y usar sus rectos, algo que le dio buenos resultados por su palpable ventaja en velocidad de manos, que también se hacía notar en la lucha en corta. De ese modo, aunque pudiese haber instantes más o menos contendidos, Algieri se estaba imponiendo asalto tras asalto. Y es que aunque LesPierre intentaba responder con voluntad su gestión defensiva era inadecuada, su frecuencia de golpeo insuficiente y su claridad de golpeo al ataque muy escasa.

Si Algieri hubiese tenido algo de pegada (sólo ha vencido un combate antes del límite en los últimos 8 años), indudablemente habría podido buscar una ruptura definitiva del encuentro hacia la mitad, pero no siendo así, el choque siguió desarrollándose con la misma tónica, es decir, con el extitular llevándose la mejor parte con su mayor rapidez de manos en la distancia larga y siendo más convincente con sus combinaciones de curvos en corta. En ciertos momentos, como en el sexto asalto, hubieron algunos intercambios interesantes en los que LesPierre llegó con buenas manos, pero fueron muchos más los periodos en los que Algieri simplemente hacía práctica de tiro.

Finalmente, en el noveno round un cruzado diestro y un gancho zurdo dañaron a un LesPierre que había recibido ya muchos puños, siendo llevado a las cuerdas, donde Algieri tiró rápidos golpes buscando la detención. Sin embargo los puños de Algieri eran tan débiles que el púgil afectado no parecía correr peligro y el árbitro no se convenció para parar el desnivelado enfrentamiento, que terminó consumiendo todos los rounds.

Para haber estado más de dos años sin combatir, Algieri no mostró mala resistencia, al contrario pareció conservar bastante bien las energías teniendo en cuenta las circunstancias. Con todo, aunque logró una amplísima victoria ante un exretador mundial al que superó en todos los ámbitos, lo cierto es que encontró facilidades en LesPierre. En ocasiones, por ejemplo, Algieri lanzó un directo y seguidamente se encimó bastante sobre su rival, algo que otros boxeadores podrían haber aprovechado para contragolpearle con dureza, si bien LesPierre se mostró irresolutivo y permitió que su adversario encadenase ataques sin replicarle.

Por otro lado, Algieri piensa seguir militando en el peso superligero, categoría muy complicada en la que su falta de potencia de golpeo parece dejarle en mala posición. Y es que habiendo ranqueados en la división boxeadores tan peligrosos como Regis Prograis, Subriel Matías, Shakram Giyasov o Brandun Lee no parece probable que Algieri con su limitada contundencia vaya a poder imponerse en un duelo decisivo, menos aún habiendo varios pegadores en la división que tienen también superioridad técnica sobre él.

No se emitió el combate Walker-Golub, victoria de Aponte
Lo lógico habría sido que el único combate interesante de la velada, el que iban a sostener en el peso wélter el estadounidense Erick Walker 20(9KO)-4 y el ucraniano Ivan Golub 20(15KO)-1, hubiese sido emitido como parte del respaldo principal, pero Triller decidió que quedase fuera de la retransmisión de Fite. Así, no se pudo presenciar la importante victoria unánime (96-92, 97-91 y 98-90) que logró Golub, sino que se ofreció en su lugar un innecesario y pésimamente emparejado combate del peso superligero entre el invicto Aarón “The Alien King” Aponte 4(2KO)-0 y el asequible Gerardo Contreras González 2(1KO)-1(1), encuentro que venció Aponte en el segundo round.

La carencia de técnica de Contreras resultó evidente, lanzando mal ejecutados golpes con los pies mal situados, siendo a causa de ello alcanzado fácilmente por derechas al ataque y a la contra por parte de Aponte. Tras unos cuantos instantes así, un uno-dos hizo caer al modesto púgil, que en la reanudación fue hostigado por golpes de poder mientras el comentarista Ray Flores y el boxeador Jamel Herring se reían por el hecho de que al pobre Contreras las piernas a penas le resistían. La pugna, por llamarle de alguna manera, llegó al segundo round, en el que unos cuantos puños más, entre ellos un cruzado diestro, supusieron que Contreras cayese de nuevo al tapiz, haciendo bien la árbitra en parar entonces ese esperpento.

En definitiva, si hacemos una valoración global del evento de Triller, este tuvo un mal combate estelar, una mala elección de duelos del segmento principal y una mala labor de los comentaristas, a lo que se sumaron promociones del bochornoso contenido de las veladas de “celebridades” de Triller y del requerimiento de pagos por ver las futuras veladas… Por ello, si no encarrila su proyecto, quizás lo más justo sería realmente que Triller se plantease ofrecer dinero para que los aficionados al boxeo aceptasen visualizar sus carteleras.