Daniyar Yeleussinov

El oro olímpico Yeleussinov acabó en dos rounds con el excampeón Indongo, Ababiy venció a Maddox

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Seminole Hard Rock Hotel and Casino, Hollywood, Estados Unidos.

Si un prospecto que cada vez se encuentra mejor en su trayectoria profesional se enfrenta a un excampeón mundial en cuesta abajo el desenlace puede ser tan rápido como el que tuvo el semifondo del Jacobs-Rosado, en el que el oro mundial y olímpico kazajo Daniyar Yeleussinov 10(6KO)-0 sólo necesitó dos rounds para deshacerse del exmonarca unificado namibio Julius Indongo 23(12KO)-3(3).

La pelea realmente no tuvo historia, puesto que en el primer asalto, después de que un gancho zurdo a la contra mostrase su peligro, Yeleussinov aprovechó que su rival se quedó cerca de él tras llegarle con un directo para impactar en un cruce un hook de izquierda que hizo tocar la lona a Indongo. Alcanzado el siguiente asalto tras cierto hostigamiento, el zurdo Yeleussinov impactó un directo al torso enlazado con otro al rostro, haciendo que su rival cayese pero no sin antes asestarle otro recto descendente. En esta segunda caída Indongo también se puso de pie, si bien ante la pregunta del árbitro de si quería continuar el púgil africano claramente renunció a seguir.

Habiendo dejado algunas actuaciones un tanto decepcionantes al comienzo de su recorrido profesional a Yeleussinov le ha costado un poco sacudirse las críticas, pero cada vez se va perfilando como uno de los peso wélter en ascenso a los que prestar más atención, siendo posible que aparezca en el top 15 de algún organismo en próximas actualizaciones. Aun así, tampoco se debe sobrevalorar la victoria obtenida ante un Indongo que, al margen de sus éxitos momentáneos ante Troyanovsky y Burns, en sus últimos tres combates importantes ha sido totalmente vapuleado, por lo que seguramente en adelante quedará relegado a la posición de mero test para prospectos no tan insignes o para boxeadores con aspiraciones que quieran un rodaje de limitado riesgo.

Antes del choque entre Yeleussinov e Indongo se produjo el encuentro del peso supermedio entre los estadounidenses Nikita Ababiy 10(6KO)-0 y Brandon Maddox 7(5KO)-4(2)-1, pelea que se saldó con una amplia victoria unánime (triple 59-55) para el prospecto invicto.

Apoyándose en su mayor explosividad y agresividad, Ababiy superó con sus derechazos e insistentes ganchos al torso a un Maddox que no podía igualar los golpes de poder de su adversario ni en número ni en claridad. Sin embargo, Maddox es un púgil fogueado y con algunas meritorias actuaciones, de modo que no se desmoronó por la presión y respondió con tesón con sus hooks al cuerpo ante los ataques en corta de su oponente y sacó alguna que otra contra que impactó nítidamente contra un Ababiy que volvió a mostrarse bastante descuidado en tareas defensivas.

Por ello, aunque para los jueces pudo resultar bastante fácil darle los asaltos al boxeador que desplegaba el trabajo más contundente y llamativo, el hecho es que se volvió a poner de manifiesto que Ababiy, de 22 años, necesita todavía bastante desarrollo y mejora y que no conviene precipitar su ascenso, aunque quizás sí sería conveniente darle ya algunos tests a ocho rounds para que se vaya adaptando a combates más largos, especialmente no siendo su pegada tan demoledora como se aseguraba en un principio.