Joshua Buatsi Marko Calic

Previa: Tras Fight Camp, este domingo vuelven los eventos de Matchroom por DAZN con el Buatsi-Calić y el Cameron-Araújo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La serie de veladas Fight Camp, con las que Matchroom Boxing puso fin a su inactividad tras el parón, han quedado atrás hace un mes, descanso que la promotora dirigida por Eddie Hearn finalizará este domingo con una velada desde el Marshall Arena de la ciudad inglesa de Milton Keynes (Reino Unido), estadio cuyo nombre es debido a que es en esta misma ciudad donde tiene una de sus sedes centrales la conocidísima marca de amplificadores para guitarra eléctrica Marshall.

Dejando las curiosidades, la velada, que será emitida por DAZN, contará con seis combates, de los cuales el principal será el choque del peso semipesado entre el bronce olímpico británico Joshua Buatsi 12(10KO)-0 y el croata de extensa carrera amateur Mirko Calić 11(6KO)-0, pugna en la que, aunque la habilidad promocional de Matchroom Boxing la está convirtiendo en una especie de gigantesco reto para el local, Buatsi será clarísimo favorito para imponerse.

Es verdad que por primera vez en su carrera Buatsi se enfrentará a un boxeador imbatido, con extensísimo bagaje en el boxeo con camiseta y que tiene la intención de buscar éxitos internacionales, aspectos que le dan a Calić una actitud moral diferente a las meras piedras de toque. Sin embargo, dicho esto, Buatsi, una de las máximas promesas de la categoría además de 3º IBF y WBA, está a un nivel completamente diferente en variedad de recursos, agilidad y, especialmente, potencia y explosividad, pareciendo difícil que Calić evite la derrota antes del límite si el favorito saca todo su arsenal y no se contiene buscando sumar rounds.

Teniendo un manejo de los rectos más o menos preciso y acompañando estos ataques con acertados pasos atrás, Calić puede ser algo correoso si se le encara con un planteamiento táctico y de bajo ritmo, pero si Buatsi usa los ángulos, da continuidad a sus ataques y logra abrirse camino hasta la distancia corta debería poder desbordar con facilidad a un púgil sin muchos más recursos que el clinch cuando no puede boxear con espacios.

Una nueva promesa encumbrada
El semifondo de esta cartelera ofrecerá un mundial femenino por el vacante cetro WBC del peso superligero, título por el que combatirán la británica Chantelle Cameron 12(7KO)-0 y la brasileña Adriana dos Santos Araújo 6(1KO)-0. Este encuentro está pensado por Matchroom como la ocasión para coronar a una más de las múltiples boxeadoras británicas con bagaje amateur que están tratando de abrirse camino hasta la cima del pugilismo de pago, si bien para los brasileños esta también puede ser vista como la irrupción mundial de su bronce olímpica como amateur.

Sea como sea, la vencedora de este choque saldrá muy reforzada y sumirá su carrera en peleas de calado, siendo en ella favorita la local Cameron, que parece tener un boxeo más fluido que una Araújo muy lenta de piernas y que, aunque parece demasiado centrada en la búsqueda de sus golpes de poder, no ha mostrado una capacidad determinante para anotarse knockouts. Aun así, Araújo suele intentar presionar con firmeza, mientras que Cameron ha señalado que no se dejará arrollar, dando a entender que no rehuirá los intercambios en entradas y salidas, por lo que podría ser un combate con apreciable intensidad.

Resto del respaldo
Las restantes cuatro pugnas de la cartelera se disputarán en otras cuatro categorías diferentes, siendo una de ellas en el peso pesado y protagonizada por el croata Alen Babić 4(4KO)-0, que intentará seguir haciéndose un nombre con su boxeo agresivo y su descarada búsqueda del knockout enfrentándose al irlandés Niall Kennedy 13(8KO)-1(1)-1, quien posee una proyección muy limitada y que llega de sufrir una derrota ante una piedra de toque pero al que no le faltarán oportunidades para encontrar huecos al contragolpe ante un rival que se lanza de cabeza y sin dar un paso atrás.

Antes de esta pelea, el campeón de Inglaterra del peso medio Linus Udofia 15(7KO)-0 intentará realizar su primera defensa exitosa ante un John Harding 8(2KO)-1(1)-1 que sólo ha vencido a un oponente con récord positivo y que fue noqueado por Jack Cullen. En cualquier caso, aunque Udofia es el favorito, las dudas que éste generó en su último combate hacen que las cuotas no estén muy distanciadas y que quienes apuesten por él puedan tener ciertas reservas sobre el acierto de su decisión.

Más segura será la victoria del oro de Inglaterra y miembro de la selección inglesa Aqib Fiaz 5(0KO)-0, que combatirá en el peso ligero y en su primer duelo a ocho asaltos contra el exretador al título de Inglaterra profesional Kane Baker 13(0KO)-6(2), boxeador sin victorias antes del límite y que tendrá notables desventajas técnicas y tácticas en la pugna.

Finalmente, la velada se abrirá con el debut del peso supermedio, oro como amateur en cuatro campeonatos nacionales británicos, John Hedges 0(0KO)-0 que peleará contra el asequible angoleño Julio César 3(1KO)-4(3).

Esta velada será emitida el domingo por DAZN en todos los territorios en que esté disponible dicha plataforma de streaming, siendo la hora de inicio las 19:00 en hora británica, las 20:00 en hora española y las 14:00 ET/11:00 PT en Estados Unidos.